No se han establecido
La Psicología ha experimentado, en las últimas décadas, un importante crecimiento, tanto en lo relativo al número de psicólogos y psicólogas en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes de ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), describiendo los grandes
campos consolidados de ejercicio profesional entre los que se encuentra la psicología del trabajo y de las organizaciones. En la administración pública (estatal, autonómica y local), el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc. Esta asignatura permite a los alumnos introducirse en la conceptualización y teorización psicológica, con énfasis en los procesos psicosociales relacionados con el comportamiento en grupos y diferentes aspectos de la conducta organizacional. Permitirá relacionar conocimientos generales de la Psicología, la Psicología Social y de las Organizaciones con materias afines del ámbito de las ciencias laborales y con otras asignaturas del grado en Relaciones Laborales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Conocimiento de las técnicas de dirección de grupos, motivación y mejora del clima laboral. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 G06 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición docente de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lecturas y artículos. Debates sobre material audiovisual, casos, artículos, etc. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G01 G02 | 0.96 | 24 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E10 | 0.4 | 10 | S | S | Exámenes de contenidos que se responde en clases al finalizar cada tema y dan pie a una discusión en clases. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E10 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 G01 G02 G06 | 2.64 | 66 | S | N | Estudio vinculado a las actividades de evaluación de progreso, y la preparación de las lecturas para la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E10 G01 G02 G06 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Cuatro exámenes de contenidos que se responden en clases al finalizar cada tema. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento de las clases a través de la asistencia y de la participación en actividades de investigación y otras actividades online dispuestas en el Campus Virtual. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba final objetiva de conocimientos, acumulativa. Estará compuesta por ítems de selección múltiple y preguntas de desarrollo breve. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos de la Psicología General | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se entregará en la sesión inaugural de la asignatura una planificación detallada de las actividades del curso. Información que también será publicada en el campus virtual. Cuestiones generales a tener en cuenta: a) Se recomienda al alumno darse al estudio con seriedad, rigor, continuidad e interés, como si se tuviese una inquebrantable voluntad de trabajo y ansia de saber y conocimiento. b) Más vale un mal libro que muchos buenos apuntes: por tanto, para cada tema concreto del curso se le proponen como material de revisión/trabajo/estudio referencias de obligatoria lectura y otras complementarias. Se deja constancia clara y explícita que un correcto estudio y preparación de la asignatura requerirá la lectura del material propuesto (como mínimo el obligatorio), y que en modo alguno limitar la preparación al estudio aislado de los apuntes garantiza superar la misma. c) La copia de apuntes en clase suele distraer su atención y suelen ser fuente de errores en el estudio posterior, ya que lo que se copia mal se estudia peor, para el caso en que el alumno se apreste a estudiar. Todo el material expuesto en clase se colgará oportunamente en el campus virtual. d) El alumno debe saber que una clase comienza antes de ser explicada y continúa tras ser explicada. Por lo tanto, es recomendable preparar cada clase, lo que implica: la lectura y revisión previa de los materiales disponibles en el campus virtual para cada tema; la asistencia a clase, prestando atención a los desarrollos y explicaciones del profesor, y relacionándolos con lo previamente leído; tome notas de la dudas o discrepancias que le surjan, para su posterior discusión en la propia clase o en una tutoría individualizada. El alumno debe saber además que se encuentra matriculado en una universidad pública presencial, y que la asistencia a clase forma parte de sus obligaciones como discente; Tras la clase, repase los contenidos de la misma, entiéndalos y aclare con el profesor los conceptos que no estén claros, y conéctelos con los contenidos a desarrollar en la próxima clase. e) Una asignatura NO se prepara en una semana. NO deje la preparación del mismo para los últimos días. Si es necesario pida ayuda a su profesor para planificar el tiempo y su preparación de cara al examen final con antelación. f) Saber una asignatura NO es saber unos apuntes. Unos apuntes son, probablemente y en el mejor de los casos, un resumen de lo explicado por el profesor en clase, lo cual a su vez será un resumen de lo revisado por el profesor en la bibliografía. Por tanto, olvide aquello de "me sé los apuntes pero me han suspendido", o "esto no estaba en los apuntes, sino en tal libro". Si usted SABE la materia, estará preparado para aplicarla a situaciones nuevas y desconocidas. Y ello pasa por haber manejado bibliografía. Saber los apuntes es una condición necesaria para aprobar, pero no suficiente. Por tanto, si usted sabe sus apuntes, NO SABE la materia. Y recuerde que SABER no es MEMORIZAR. g) La revisión de calificaciones NO es una subasta. Es un medio que la Universidad pone a su disposición para que sepa DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ ha fallado, y proceda a PLANIFICAR con su profesor la fase posterior de estudio orientada a subsanar las lagunas que sus conocimientos tengan. Por tanto, por favor, no acuda a revisión con la intención de discutir sobre: los criterios de corrección, ya que estos los define su profesor, lo que no es ni puede ser algo sujeto a negociación; la distribución de la puntuación entre los diferentes enunciados de los ejercicios del examen, ya que su profesor sabe qué es más importante que usted haya aprendido, y cómo evaluar ese aprendizaje, y ajustará esa distribución en consecuencia; la verificación de si determinada pregunta estaba o no en sus apuntes; la simple reclamación por no haber superado la asignatura. No entienda un suspenso más que con la siguiente lectura: el trabajo realizado no ha sido válido, no ha sido suficiente, o ambas cosas. Debe trabajar más. Cualquier otra interpretación por su parte es un error. h) Su obligación es estar informado de las circunstancias de la asingatura. No utilice argumentos del tipo "no sabía nada..." o "no me he enterado de que.." para excusar un fallo. Recuerde que ES su obligación y su responsabilidad estar enterado. Utilice la tutoría. Es el único medio por el cual el profesor puede ofrecerle una enseñanza de carácter individualizado. Por tanto, aproveche la tutoría, en sus versiones presencial, electrónica, o de cualquier otro tipo dispuesto por el profesor. Y hágalo con frecuencia: siga el método de preparación de las clases ya descrito, y visite a su profesor cada vez que tenga dudas. i) NO se quede con una duda. Es muy habitual entre nuestros alumnos que cuando les surge una duda se queden con ella hasta el mismo momento del examen. Luego, durante la revisión reconocen: "sí, esto no me quedó claro, pero..." EVITE estos comportamientos. En una asignatura como esta, el progreso con garantías hacia nuevos contenidos implica haber asimilado correctamente los contenidos previos. j) El profesor es su juez, NO es su verdugo. Su labor en el momento de evaluarle se limitará a juzgar la cantidad y calidad del esfuerzo realizado por usted. Cualquier otro aspecto es irrelevante. k) Participe en clase. Plantee sus dudas, y fomente la discusión entre sus compañeros y con el profesor. Ello contribuirá de forma positiva a su formación, y hará la dinámica académica más rica. Además, contribuirá positivamente a su crecimiento personal. l) Sea consciente de sus derechos como alumno, pero también de las obligaciones que el serlo conlleva. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcover de la Hera, C. M.,Martínez, D., Rodríguez, F. y Dominguez, R. | Introducción a la psicología del trabajo | McGraw-Hill | 84-481-4068-0 | 2004 | |||||
Baron, R., y Byrne, D. | Psicología Social. Capítulo, 4: Las actitudes: una evaluación del mundo social (pp. 129- 175) | Madrid | Prentice Hall | 1998 | |||||
Baron, R., y Byrne, D. | Psicología Social. Capítulo 9: Influencia social. Cómo cambiamos el comportamiento de los demás y cómo los demás cambian el nuestro (pp. 373-409) | Madrid | Prentice Hall | 1998 | |||||
Beauvois, J.L. | Tratado de la servidumbre liberal. Análisis de la sumisión | Madrid | La Oveja Roja | 978-84-935829-4-4 | 2008 | ||||
Blanco Abarca, Amalio | Psicología de los grupos | Pearson Prentice Hall | 84-205-3911-2 | 2004 | |||||
De Quijano, S. | La psicología social en las organizaciones: fundamentos. Capítulo 1: La psicología de las organizaciones como psicología social (pp. 23-34) | Barcelona | PPU | 1993 | |||||
De Quijano, S. | Introducción a la psicología de las organizaciones | PPU | 84-7665-069-8 | 1987 | |||||
Dubar, C. | La crisis de las identidades. Capítulo 3: La crisis de las idenitidades profesionales (pp. 113-149) | Barcelona | Edicions Bellaterra | 2002 | |||||
Freixa y Baqué, E. | "¿Qué es conducta?" | ISSN 1576-732 | 2003 | http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-89.pdf | |||||
González, H., y Pérez, M. | La invención de los trastornos mentales | Madrid | Alianza | 2008 | |||||
Guillén Gestoso, Carlos | Psicología del trabajo para relaciones laborales | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-2518-5 | 1999 | |||||
Illouz, E. | Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo | Madrid | Katz | 2007 | |||||
Morán Astorga, Consuelo | Psicología del trabajo : nociones introductorias | Aljibe | 84-9700-263-6 | 2005 | |||||
Muchinsky, Paul M. | Psicología aplicada al trabajo | Paraninfo | 84-283-2746-7 | 2004 | |||||
Myers, David G. | Exploraciones de la psicología social | McGraw-Hill | 978-84-481-6280-1 | 2007 | |||||
Myers, David G. | Psicología social | McGraw-Hill, Interamericana de España | 978-970-10-5398-0 | 2005 | |||||
Ovejero Bernal, Anastasio | Psicología del trabajo en un mundo globalizado | Biblioteca Nueva | 84-9742-598-7 | 2006 | |||||
Pereda Marín, Santiago | Psicología del trabajo : teoría y práctica | Síntesis | 978-84-975658-1-3 | 2008 | |||||
Pérez Álvarez, M. | Las raíces de la psicopatología moderna: la melancolía y la esquizofrenia | Madrid | Pirámide | 2012 | |||||
Pérez Álvarez, M. | El mito del cerebro creador | Madrid | Alianza | 2011 | |||||
Rodríguez, D. | Gestión organizacional. Elementos para su estudio. Capítulo 7: Comunicación (pp. 89-103) | Santiago de Chile | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1995 | |||||
Smith, Eliot R. | Psicología social | Editorial Médica Panamericana | 84-7903-337-1 | 1997 | |||||
Sánchez, J.C. | Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. Capítulo 9: Estructura Grupal (pp. 265- 294) | Madrid | McGraw-Hill | 2002 | |||||
Sánchez, J.C. | Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. Capítulo 13: Liderazgo (pp. 375-410) | Madrid | McGraw-Hill | 2002 | |||||
Trechera, Jose Luis | Introducción a la psicología del trabajo | Desclée de Brouwer | 84-330-1517-6 | 2003 |