Estar matriculado en la asignatura como estudiante de primer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
La Introducción a la Economía en el Grado de Economía suele restringirse a un ámbito eminentemente teórico, lo que tiene sentido puesto que se imparte junto a otras materias de carácter aplicado y da el grado de profundidad necesario para sentar unos cimientos sólidos sobre los que se apoye el amplio conjunto de conocimientos de economía que se imparte en ese Grado. En el Grado de Relaciones Laborales es imprescindible que los alumnos aprendan desde el primer momento a relacionar los aspectos teóricos de la economía con las cuestiones empíricas y aplicadas. La asignatura tendrá, por tanto, un enfoque donde se combinen lo más perfectamente posible los conceptos abstractos con el análisis de la realidad económica mundial y más en particular de la Unión Europea y de España. Esto no sólo ayudará a manejar los
niveles superiores de un ámbito de conocimiento sin separarlos de las cuestiones de carácter más inmediato, sino a relacionarlos con los demás ámbitos de conocimiento (interdisciplinariedad) que se imparten en el Grado. En particular será esencial para las asignaturas de Economía Industrial y Laboral (obligatoria del primer semestre del segundo curso), Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales (obligatoria del segundo semestre de segundo curso), las asignaturas del módulo 9 referidas a políticas sociolaborales, las del módulo 12 destinado a la dirección de recursos humanos, y las de los módulos 13 y 14, de regulación laboral y de políticas públicas de empleo, respectivamente. Esas mismas razones llevan a darle una orientación poco convencional. Mientras que lo usual es separar las explicaciones microeconómicas de las macroeconómicas, aquí se tratará de combinar ambos aspectos. Se intentará mostrar en cada tema el enlace de las
operaciones de los agentes económicos de carácter individual, familiar, empresarial y de mercado con los agregados o macromagnitudes económicas y el funcionamiento general de la economía de un país, de un área económica o del contexto mundial. En ese sentido la asignatura está más cerca de la tradición anglosajona de manuales de economía aplicada que de los tópicos empleados en los libros de introducción a la economía que se utilizan en las Facultades de Economía. En consecuencia, la asignatura se estructura en función de los distintos tipos de operaciones económicas, reservando una parte final para explicar con más detalle las conexiones entre los flujos reales y monetarios. La formación en economía es básica para cualquier profesional dedicado a cuestiones sociolaborales. Aunque sea una óptica jurídica o
sociológica es ineludible manejar con soltura ciertos conceptos económicos, así como la búsqueda de fuentes estadísticas y de cálculo económico a un nivel elemental.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico. |
E19 | Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la economía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G01 | 1.5 | 37.5 | N | N | La profesora centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E18 G02 | 0.3 | 7.5 | S | N | La profesora dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, Sicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | E18 G02 G06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E18 G01 G02 | 0.1 | 2.5 | S | S | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 1.8 | 45 | N | N | Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 G01 G02 G04 | 0.6 | 15 | N | N | Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E18 G01 | 0.5 | 12.5 | S | N | Utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E18 G01 G02 G04 | 0.2 | 5 | S | N | Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | E18 G01 G02 G04 | 0.5 | 12.5 | S | N | Para la realización de los trabajos e informes correspondientes los alumnos se organizan en grupos siguiendo las indicaciones de la profesora. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos. Test de conocimientos. Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales. Trabajos individuales y en equipo. Otras actividades |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 12.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |