Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
43303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES DAVIA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053378
mangeles.davia@uclm.es
Se anunciará en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Estar matriculado en la asignatura como estudiante de primer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Introducción a la Economía en el Grado de Economía suele restringirse a un ámbito eminentemente teórico, lo que tiene sentido puesto que se imparte junto a otras materias de carácter aplicado y da el grado de profundidad necesario para sentar unos cimientos sólidos sobre los que se apoye el amplio conjunto de conocimientos de economía que se imparte en ese Grado. En el Grado de Relaciones Laborales es imprescindible que los alumnos aprendan desde el primer momento a relacionar los aspectos teóricos de la economía con las cuestiones empíricas y aplicadas. La asignatura tendrá, por tanto, un enfoque donde se combinen lo más perfectamente posible los conceptos abstractos con el análisis de la realidad económica mundial y más en particular de la Unión Europea y de España. Esto no sólo ayudará a manejar los
niveles superiores de un ámbito de conocimiento sin separarlos de las cuestiones de carácter más inmediato, sino a relacionarlos con los demás ámbitos de conocimiento (interdisciplinariedad) que se imparten en el Grado. En particular será esencial para las asignaturas de Economía Industrial y Laboral (obligatoria del primer semestre del segundo curso), Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales (obligatoria del segundo semestre de segundo curso), las asignaturas del módulo 9 referidas a políticas sociolaborales, las del módulo 12 destinado a la dirección de recursos humanos, y las de los módulos 13 y 14, de regulación laboral y de políticas públicas de empleo, respectivamente. Esas mismas razones llevan a darle una orientación poco convencional. Mientras que lo usual es separar las explicaciones microeconómicas de las macroeconómicas, aquí se tratará de combinar ambos aspectos. Se intentará mostrar en cada tema el enlace de las
operaciones de los agentes económicos de carácter individual, familiar, empresarial y de mercado con los agregados o macromagnitudes económicas y el funcionamiento general de la economía de un país, de un área económica o del contexto mundial. En ese sentido la asignatura está más cerca de la tradición anglosajona de manuales de economía aplicada que de los tópicos empleados en los libros de introducción a la economía que se utilizan en las Facultades de Economía. En consecuencia, la asignatura se estructura en función de los distintos tipos de operaciones económicas, reservando una parte final para explicar con más detalle las conexiones entre los flujos reales y monetarios. La formación en economía es básica para cualquier profesional dedicado a cuestiones sociolaborales. Aunque sea una óptica jurídica o
sociológica es ineludible manejar con soltura ciertos conceptos económicos, así como la búsqueda de fuentes estadísticas y de cálculo económico a un nivel elemental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19 Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Utilización adecuada de las TIC.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Conocer y comprender los conceptos básicos de la economía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y MEDICIÓN DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS
  • Tema 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL
  • Tema 3: OPERACIONES DE PRODUCCIÓN
  • Tema 4: OPERACIONES DE RENTA
  • Tema 5: OPERACIONES DE CAPITAL
  • Tema 6: OPERACIONES CON EL RESTO DEL MUNDO
  • Tema 7: FLUJOS REALES Y FACTORES PRODUCTIVOS
  • Tema 8: FLUJOS MONETARIOS Y ACTIVOS FINANCIEROS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G01 1.5 37.5 N N La profesora centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E18 G02 0.3 7.5 S N La profesora dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, Sicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología E18 G02 G06 0.5 12.5 S N Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...)
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E18 G01 G02 0.1 2.5 S S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 1.8 45 N N Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 G01 G02 G04 0.6 15 N N Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E18 G01 0.5 12.5 S N Utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E18 G01 G02 G04 0.2 5 S N Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E18 G01 G02 G04 0.5 12.5 S N Para la realización de los trabajos e informes correspondientes los alumnos se organizan en grupos siguiendo las indicaciones de la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos.
Comentarios de textos. Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros
virtuales. Trabajos individuales y en equipo. Otras
actividades
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas
relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos
básicos y resolución de ejercicios numéricos. La
valoración mínima a obtener en el examen final para
aprobar el curso es de 5,0 puntos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias. La evaluación de las competencias correspondientes a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor/a antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante una prueba final. En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amelia Pérez Zabaleta, Rafael Castejón Montijano, Ester Méndez Pérez, Juan Luis Martínez Merino INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Madrid Sanz y Torres 9788418316364 2022  
B. Leslie & J. Richards What is the Economy? And why it matters to you Londres ZED 978-1-7869-9560-5 2022  
Bustos Gisbert, A. Introducción a la Economía CIvitas 9788491526223 2017  
Iñaki Jiménez ¿Cuánto sabes de economía? Sabadell - Barcelona Plataforma Editorial 978-84-17622-37-4 2019  
Malfeito, J. y Gutiérrez, T. Instrumentos básicos de análisis económico Madrid Delta 978-84-16383-07-8 2015  
Muñoz Cidad, Cándido; Belén Iráizoz y Manuel Rapún Introducción a la economía aplicada: magnitudes y cuentas económicas Madrid Civitas- Aranzadi- Thomson Reuters, 978-84-9135-864-0 2016  
Torres López, Juan. Economía para no dejarse engañar por los economistas Deusto 978-84-234-2649-2 2016 Ficha de la biblioteca
Viñas, I., Pérez, L. y Sánchez, A. Análisis del Entorno Económico Internacional (2ª ed) Garceta 978-84-1622-841-6 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática