Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Código:
54356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Módulo D, Despacho 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3627
manuel.villasalero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber realizado asignaturas de cursos anteriores relativas a la gestión de ámbitos funcionales como el marketing, las operaciones o los recursos humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es complementaria a la Dirección Estratégica que se estudia como asignatura obligatoria en 4º curso de ADE. Trata sobre el crecimiento de la empresa en términos de diversificación, internacionalización o integración vertical, así como de la evaluación y la implantación de las estrategias en los ámbitos funcional, de negocio y corporativo. El estudio de estos temas se antoja fundamental para dotar al alumno de conocimientos en el ámbito de la dirección general de la empresa, tal que sea capaz de identificar caminos para el desarrollo de los negocios de la empresa a nivel corporativo, así como de los elementos más importantes a controlar para una buena implantación de la estrategia empresarial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Directions for strategic development
  • Tema 2: Methods of development
  • Tema 3: Internationalization
  • Tema 4: Evaluation and implementation
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 G05 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 G04 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 G01 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Ver criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria conforme al régimen de evaluación continua.
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% Realización de casos prácticos (prácticas) en grupo y/o cuestionarios (ejercicios y problemas) individuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será la media de la puntuación obtenida en las 8 pruebas de progreso (dos pruebas por cada uno de los 4 temas), descontando las 2 peores puntuaciones obtenidas por cada estudiante con independencia de los temas en los que hayan sido obtenidas.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final estará formada por un cuestionario de respuesta alternativa (20 cuestiones, con un punto por cada respuesta correcta, sin penalización para respuestas en blanco y con penalización 0,5 para respuestas incorrectas) con una ponderación del 50% y un caso práctico de respuesta semiestructurada (4 cuestiones, sin penalización para respuestas en blanco ni incorrectas) con una ponderación del 50%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas de progreso son recuperables, por lo que el estudiantado podrá optar por la evaluación continua o no continua en la convocatoria extraordinaria en las mismas condiciones que en la evaluación ordinaria. La recuperación de las pruebas de progreso podrá realizarse sobre todas o parte de las ocho pruebas a criterio del estudiantado, reteniéndose en todo caso la última realizada. El estudiantado que optó por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria podrá acogerse a la evolución no continua en la convocatoria extraordinaria. Del mismo modo, el estudiantado que optó por la evaluación no continua en la convocatoria ordinaria podrá acogerse a la evaluación continua en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las pruebas de progreso son recuperables también para la convocatoria especial, por lo que el estudiantado podrá acogerse al régimen de evaluación continua o no continua a su criterio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Directions for strategic development
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Methods of development
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Internationalization
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Evaluation and implementation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Navas, J.E.; Guerras, L.A. Fundamentals of Strategic Management Thomson Reuters 2018 http://www.guerrasynavas.com  
Villasalero, Manuel Suplementary materials uploaded to Moodle  



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