Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Código:
54356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARiA LETIZIA GASPARRI --- - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Module D, Office 1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Letizia.Gasparri@uclm.es
Por cita.

Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Module D, Office 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052518
manuel.villasalero@uclm.es
Por cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos obligatorios para el curso titulado 'Growth Stategies'. Aún así, se recomienda haber recibido cursos sobre direccción estratégica y creación de empresas, como 'Dirección Estratégica' y 'Creación de Empresas'. Podrían cursarse simultáneamente dentro del primer semestre del mismo año académico. Como nota importante relacionada, teniendo en cuenta que estos cursos se imparten en inglés, si el estudiante aprueba al menos dos de los tres, se reconocerá el nivel B1 de inglés. También existe la opción de cursar 'Dirección de Operaciones' en Inglés en el segundo semestre del tercer curso, que también sirve para el reconocimiento del B1.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estrategias de Crecimiento es una asignatura directamente relacionada con la asignatura de cuarto curso del grado en Administración y Dirección de Empresas, 'Creación de Empresas'. Trata de aspectos relacionados con la estrategia corporativa para hacer crecer una empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Financiación para el crecimiento
  • Tema 2: Propiedad intelectual para el crecimiento
  • Tema 3: Retos del crecimiento
  • Tema 4: Estrategias para el crecimiento empresarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 G05 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 G04 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 G01 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 70.00% 70.00% Actividad consistente en un plan de negocios de crecimiento presentado oralmente.
Prueba final 30.00% 30.00% Examen de respuestas múltiples.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La presentación del plan de empresa es obligatoria para aprobar esta asignatura. Los estudiantes pueden reemplazar el examen final completando las tareas. De lo contrario, el examen final siempre es una posibilidad para evaluar el 30% de los contendientes.
  • Evaluación no continua:
    La presentación del plan de empresa es obligatoria para aprobar esta asignatura. La presentación tendrá lugar el día del examen final, que también es obligatorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La presentación del plan de empresa es obligatoria para aprobar esta asignatura. La presentación tendrá lugar el día del examen final, que también es obligatorio. No se considerarán las puntuaciones de las tareas para este examen de recuperación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La presentación del plan de empresa es obligatoria para aprobar esta asignatura. La presentación tendrá lugar el día del examen final, que también es obligatorio. No se considerarán las puntuaciones de las tareas para este examen de recuperación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Financiación para el crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Propiedad intelectual para el crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Retos del crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Estrategias para el crecimiento empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barringer, B.R. and Ireland, R.D. Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures Harlow, United Kingdom Pearson 978-1-292-25533-0 2019 http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=868872  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática