Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Código:
54308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
21  29  20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO GENTO MAHUENDA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módule E. Despacho 9.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3596
pedro.gento@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos de acceso a esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 7 de finanzas del plan de estudios del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En esta asignatura se presentan conceptos fundamentales de las Finanzas, como el principio del valor del dinero en el tiempo y el concepto de interés, los cuales servirán para la posterior valoración de activos y el análisis de inversiones mediante la capitalización y el descuento de capitales.

Esta asignatura es fundamental para el resto de asignaturaas del Módulo de Finanzas, en particular para la asignatura Inversión y Financiación en la Empresa (2º curso) y Dirección Financiera de la Empresa (3er curso). Es necesaria también para otra materias relacionadas con la gestión empresarial como contabilidad y fiscalidad.

Los conceptos que se desarrollan en esta asignatura son fundamentales para la dirección y gestión financiera tanto de las empresas como de las entidades financieras y públicas. Se introducen conceptos básicos para comparar el coste de finaciación de diferentes productos así como la rentabilidad de oportunidades alternativas de inversión. Por otro lado, los elementos que se introducen serán fundamentales para el análisis de las inversiones y la comprensión de productos financieros elementales, tanto de ahorro como de inversión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de interés
  • Tema 2: Magnitudes básicas de las matemáticas financieras
  • Tema 3: Rentas
  • Tema 4: Operaciones financieras en ambiente de certidumbre
  • Tema 5: Operaciones de amortización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E09 E13 G01 G04 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09 E13 G01 G04 G05 0.67 16.75 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E13 G01 0.1 2.5 S N Prácticas y actividades evaluables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G04 G05 0.1 2.5 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G05 1.8 45 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen Final
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Resolución de problemas o casos realizados durante el período lectivo
    3.- Evaluación final mediante ejercicio escrito a final del curso en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos. El ejercicio escrito final de ser superado con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    1.- Evaluación final mediante ejercicio escrito a final del curso en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos. El ejercicio escrito final de ser superado con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el período de exámenes a través del mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que opten por la evaluación continua se conservarán las evaluaciones de prácticas realizadas durante el período de clases.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baquero López, María José Problemas resultos de matemática de las operaciones financieras AC Thomson 84-7288-194-6 Ficha de la biblioteca
Bonilla, M. Ivars, A. y Moya, I. Matemática de las operaciones financieras : teoría y práctic Thomson 978-84-9732-373-4 2011 Ficha de la biblioteca
Cruz Rambaud, S. y Valls Martínez, M.C Introducción a las matemáticas financieras Pirámide 978-84-368-2176-5 2008 Ficha de la biblioteca
García Boza, Juan Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras Pirámide  
González Catalá, Vicente T. Análisis de las operaciones financieras bancarias y bursátil Ciencias sociales 84-87510-29-9 1995 Ficha de la biblioteca
González Catalá, Vicente T. Operaciones financieras bancarias y bursátiles : Curso Prác Ciencias Sociales 84-87510-34-5 1999 Ficha de la biblioteca
Miner Aranzábal, Javier Curso de matemática financiera Mcgraw-Hill 978-84-481-6100-2 2008 Ficha de la biblioteca
Navarro Arribas, Eliseo Fundamentos de matemáticas financieras Antoni Bosch 84-95348-01-2 2001 Ficha de la biblioteca
Pablo López, Andrés de Matemáticas de las operaciones financieras Universidad Nacional de Educación a Distancia (O.C.) 84-362-4674-8 2002 Ficha de la biblioteca
Valls Martínez, M.C. y Cruz Rambaud, S. Introducción a las matemáticas financieras : problemas resue Pirámide 978-84-368-2255-7 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática