Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
Código:
54358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de los agentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la empresa.

Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA:¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
  • Tema 2: SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
  • Tema 3: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
  • Tema 4: SOCIOLOGIA DEL EMPLEO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 0.89 22.25 S N Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 1.02 25.5 S S Presentación de diversos trabajos teóricos sobre el análisis de un problema relacionado con los contenidos de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E04 E06 0.15 3.75 S N Tiempo dedicado en horario de tutorías a solucionar las dudas y problemas sobre el temario y las pruebas de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 2.34 58.5 S N Los estudiantes trabajarán autónomamente en la busqueda de fuentes, datos documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.14 Horas totales de trabajo presencial: 28.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 30.00%
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 3 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos supone hasta un máximo de 7 puntos.
  • Evaluación no continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 3 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos supone hasta un máximo de 7 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura..
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 58.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura (4ª Edición) Madrid Alianza 2006  
Finkel, L. La Organización Social del Trabajo Madrid Pirámide 1996  
Giddens, A. Sociología (4ª Edición) Madrid Alianza 2001  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Madrid Delta 2005  
Santos Ortega, J-A. Sociología del Trabajo Barcelona Tirant Lo Blanche 1995  



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