Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Código:
54325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO RUIZ PALOMINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz / Despacho 3.7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (ext. 4238
pablo.ruiz@uclm.es
Pablo: Lunes de 9:00 a 12:00 y Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado otras asignaturas del Área de Organización de Empresas como son:“Fundamentos de Administración de Empresas” y “Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos”.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
A) Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios:
El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de las operaciones en el contexto de una organización, la relación con el resto de áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además será importante que el alumno comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de la producción, innovación en productos y procesos, flexibilidad y capacidad productiva, gestión de inventarios, etc.
 
B) Relación con otras asignaturas
La dirección de cualquier empresa exige tomar decisiones basadas tanto en el cálculo económico como en el funcionamiento integrado de la organización. Para ello se presta especial atención en la fabricación de productos y la prestación de servicios, el control de la calidad y el control de los empleados. Al final de la asignatura, el alumno debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización, puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.
 
C) Relación con la profesión
Cursando esta materia el estudiante adquiere competencias para acometer el proceso de planificación empresarial así como la utilización de las TIC para este cometido, aspectos fundamentales en todo proceso de toma de decisiones al que un directivo tendrá que enfrentarse en el desarrollo de su profesión dentro del área de dirección de las operaciones.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización, planificación y dirección de las operaciones para asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente
de las organizaciones. Conocer el sistema de operaciones de las empresas, así como el proceso de elaboración de nuevos productos, y
analizar las distintas alternativas de diseños de procesos productivos y distribución en planta. Buscar información, analizarla, interpretarla,
sintetizarla y saber transmitirla con el fin de desarrollar óptimamente la función de dirección de operaciones de la organización, mejorando la
eficacia y eficiencia de los recursos productivos, y prestando especial atención al factor humano. También conocer el manejo de las distintas
técnicas metodológicas de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el sistema de operaciones en la empresa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dirección de operaciones
  • Tema 2: Estrategia de operaciones
  • Tema 3: Diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Tema 4: Planificación de la capacidad de la planta productiva y localización de las instalaciones
  • Tema 5: Selección y diseño del sistema de producción y la tecnología
  • Tema 6: Gestión de la calidad
  • Tema 7: La planificación de las operaciones a medio y corto plazo
  • Tema 8: La gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales
  • Tema 9: Planificación y evaluación de proyectos. El transporte y la asignación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E13 G01 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 E06 G01 0.6 15 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 G01 G02 G04 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E13 G01 G02 G04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 G01 G02 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E13 G02 G04 1.52 38 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E13 G01 G02 G04 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final de la asignatura. Esta prueba está formada por diversas cuestiones de carácter teórico y práctico. Para superar esta prueba es necesario sacar como mínimo un 50% en la teoría y un 50% en la práctica.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración y exposición de trabajos sobre un tema(s) relacionado (s) con el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final: 70%
    Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 10%
    Elaboración de trabajos y exposición: 20%
  • Evaluación no continua:
    Examen final: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final: 70%
Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 10% (Será la misma nota que en la convocatoria ordinaria)
Elaboración de trabajos y exposición: 20% (Será la misma nota que en la convocatoria ordinaria)
Evalaución no continua: Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo de esta guía docente y de la planificación realizada (secuencia, calendario, hitos, e inversión temporal) está sometido a posibles modificaciones a lo largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales y/o a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Domínguez-Machuca, J.A.; García, S.; Ruíz, A.; Domínguez, M.A. y Alvarez, M.J. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003  
Domínguez-Machuca, J.A.; García, S.; Ruíz, A.; Domínguez, M.A. y Alvarez, M.J. Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Dirección de la producción Albacete Tebar Flores 1998  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Toledo Tebar Flores 2004  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones estratégicas Madrid Pearson Educación 2008  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones tácticas Madrid Pearson Educación 2008  
Martín Peña (Coord.) Dirección de la producción: problemas y ejercicios resueltos Madrid Pearson 2003  
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. Manual de dirección de operaciones Madrid Thomson 2008  
Moscoso, Philip. Gestión de operaciones para directivos : destapa el pleno po McGraw-Hill/Interamericana de España, 978-84-481-9769-8 2016 Ficha de la biblioteca



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