Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO BERMEJO PATON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, 3.17
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4214
fernando.bermejo@uclm.es
Lunes: de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:30 Miércoles: de 11:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. No obstante, se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).

Tanto a lo largo del curso del Grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
En última instancia, el objetivo que se pretende alcanzar es que el estudiante comprenda mejor el entorno económico que le rodea (lo que le facilitará o le facultará para el estudio de otras asignaturas de la carrera, y para su futuro desarrollo profesional), fomentando su capacidad para buscar y procesar información, trabajar tanto autónomamente como en equipo y expresarse correctamente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
  • Tema 2: Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda
  • Tema 3: La empresa y la función de oferta
  • Tema 4: Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad
  • Tema 5: Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio
  • Tema 6: Oligopolio y competencia monopolista
  • Tema 7: Los mercados de factores y la distribución de la renta
  • Tema 8: Otros aspectos microeconómicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.38 34.5 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Análisis y discusión de problemas y casos prácticos. Promoción de foros y debates en clase. Podría producirse un desdoblamiento en dos grupos de prácticas si las circunstancias lo permiten
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.1 2.5 S N Exposición de un trabajo en equipo y debate con el profesor de la materia y los compañeros de clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, así como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1 25 S N Estudio de las clases teóricas y su aplicación a cuestiones prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N Elaboración de trabajos en equipo de tamaño reducido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías. Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
Prueba final 65.00% 75.00% Examen que podrá incluir preguntas cortas (test), temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas. Incluirá toda la materia del curso.
Práctico 25.00% 25.00% Entrega, en las fechas indicadas, de problemas en los que se aplicarán los conceptos teóricos de los temas trabajados previamente. Actividades en clase relacionadas con lecturas propuestas con antelación. Prueba de evaluación no liberatoria que podrá incluir preguntas cortas (test), temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con los exámenes o pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta.
    Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. Dichos alumnos deberán realizar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará únicamente de una prueba final escrita.
No se conservarán calificaciones anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El profesor pondrá a disposición de los alumnos una planificación más detallada de la asignatura a principio de curso a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carrasco Pradas, Amparo Microeconomía intermedia : problemas y cuestiones McGraw-Hill 84-481-3837-6 2003 Ficha de la biblioteca
Congregado, Emilio Microeconomía : cuestiones y problemas resueltos / Emilio Co Prentice Hall, PearsonEducación 978-84-205-3532-6 2003 Ficha de la biblioteca
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
Nicholson, Walter Microeconomía intermedia y aplicaciones Thomson 84-9732-304-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Microeconomía Prentice Hall 978-84-8322-500-4 2009 Ficha de la biblioteca
Puértolas, Javier Microeconomía interactiva. II, Teoría del consumidor y equil Pirámide 978-84-368-2926-6 2013 Ficha de la biblioteca
Varian, Hal R. Microeconomía intermedia : un enfoque actual Antoni Bosch, Editor 978-84-95348-27-2 2009 Ficha de la biblioteca



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