Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Código:
54343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LETICIA DEL POZO RUIZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2170
Leticia.Pozo@uclm.es
Se concretará una vez comenzado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Marketing (2º Grado ADE-Básica) y Dirección Comercial de la Empresa (3º Grado ADE-Obligatoria). establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Distribución Comercial de la Empresa se plantea para profundizar en el estudio de la distribución comercial, proporcionando una visión integral sobre las características, funciones, actividades y relevancia para el mercado actual y desde el enfoque del Marketing. Se pretende capacitar al estudiante para que sea capaz de identificar, analizar y tomar decisiones, relativas al diseño y la gestión de los actuales canales de distribución. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las diferentes estructuras de comercialización existentes y las diferentes clasificaciones de los intermediarios. Delimitar las relaciones y situaciones de conflicto existentes en los canales de distribución y sus procedimientos de gestión y solución. Conocer las diferentes formas de acceso a los mercados exteriores y las estructuras de comercialización en mercados exteriores y las herramientas de comercio electrónico. Relacionar la distribución comercial con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial. Entender los factores que determinan las decisiones de planificación, diseño y gestión de los canales de comercialización. Transmitir al alumno los conceptos, terminología y filosofía propios de la distribución comercial. Comprender el proceso general de planteamiento de decisiones relativas al diseño y gestión de los canales de distribución.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1  Los canales de distribución

Tema 2  Las relaciones en el canal de distribución

Tema 3  Formas comerciales y Franquicias

Tema 4  La distribución Internacional

Tema 5  Los canales de distribución electrónicos

Tema 6  Diseño de web con enfoque en distribución comercial 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G01 0.8 20 N N N Clase presencial de exposición de teoría y ejemplos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E06 G05 E02 G03 G01 0.6 15 S N N Realización individual de casos prácticos en clase y resolución grupal con el objetivo de identificar el contenido teórico con supuestos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E06 G05 E02 G04 G03 1.2 30 S N N Elaboración de un trabajo en equipo (4 estudiantes máximo) para diseño de plan de distribución comercial. CADA EQUIPO ES FORMADO POR LOS ALUMNOS DE FORMA AUTÓNOMA. El trabajo y coordinación con el resto del equipo es competencia del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 E02 G04 G03 0.2 5 S N N Elaboración y discusión de casos prácticos en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G05 E02 G04 G03 1.48 37 N N N Estudio de las clases teóricas y preparación del examen final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G01 0.1 2.5 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E06 G05 E02 G04 G03 0.12 3 N N N Tutorización de trabajo en equipo con asistencia presencial de todos los miembros del equipo a lo largo del semestre, para solventar dudas o plantear enfoques
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Realización CASOS PRÁCTICOS EN CLASE que se
realizarán en horario lectivo.
Prueba final 60.00% 0.00% Examen final.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% TRABAJO EN GRUPO. Realización continua a lo largo
del semestre. Es OBLIGATORIO presentar oralmente el
trabajo de grupo por parte de todos los componentes
del mismo de forma conjunta. En caso contrario, la
calificación de esta parte se anularía.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
(1) Examen final (PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL) estará en relación con los contenidos y conceptos expuestos en clase: conceptos teóricos,
casos y ejercicios prácticos desarrollados durante el semestre, anexos e información adicional impartida en clase teórica. La calificación obtenida en el examen supondrá el 60% de la calificación final (2) La calificación definitiva del TRABAJO EN GRUPO será realizada por el profesor/a en función de aspectos como: innovación de la idea
propuesta, formato del trabajo, organización del trabajo, exposición oral, coordinación del equipo o consultas y seguimiento realizado. Los criterios de
evaluación de la presentación oral, estarán definidos por: calidad del contenido expuesto, la claridad de la presentación oral y la gestión grupal. La
calificación del trabajo en grupo, tanto la entrega como la exposición oral en clase, constituirá el 30% de la calificación final de la asignatura.Es OBLIGATORIO presentar de forma oral el Trabajo de Grupo por todos los miembros del equipo para aplicar la evaluación grupal del mismo (3) Elaboración de CASOS PRÁCTICOS desarrollados a lo largo de la asignatura, en los que se incorporan los conceptos y herramientas planteados, junto con la participación activa en clase en la resolución de casos. La resolución del total de problemas o casos realizados, supondrá un 5% de la calificación final (4) Valoración de aprovechamiento. Se valorará la actitud participativa del alumno en clase y su interés por la asignatura. Supondrá un 5% de la calificación final.

Una vez computadas las valoraciones de las distintas partes objeto de evaluación, la asignatura se considerará superada si alcanza como
mínimo el 50% de la suma total de todas las partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martínez, F.J. y Maraver, G. Distribución Comercial Madrid Delta Publicaciones 9788492453436 2009  
Molinillo, S. Distribución Comercial Aplicada Madrid ESIC 9788473569842 2014  



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