Preferiblemente, haber cursado la asignatura de Introducción a la Econometría
1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central de la asignatura es ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:
-Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.
- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.
- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica en la empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.
- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.
- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.
- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.
- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.
2. Relación con otras materias:
La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias de la carrera y aplicación de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa ( previsiones de venta, modelos de tesorería, previsión presupuestaría, previsiones del mercado, etc).
3. Relación con la profesión:
El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:
-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones.
-Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.
-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.
-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G01 G04 | 0.9 | 22.5 | N | N | Para explicar los conceptos básicos de la asignatura | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E08 G04 | 0.6 | 15 | S | S | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E07 G01 G04 | 0.3 | 7.5 | S | S | Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la elaboración de un informe para la toma de decisiones, exponiendo la estrategia seguida tras la participación en Global Management Challenge, donde se tomarán una serie de decisiones a partir de un juego de estrategia empresarial que simula un mercado en competencia. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos, analizarlos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E07 E08 G03 G04 | 0.24 | 6 | S | N | Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.06 | 1.5 | S | S | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.4 | 60 | N | N | ||||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Se evaluarán las prácticas desarrolladas en el aula de informática a lo largo del curso |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral del portafolio |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | La prueba final consistirá en la presentación de un portafolio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: MODULO I. MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN |
Tema 2 (de 3): SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: MODULO II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES |
Tema 3 (de 3): APLICACIONES EMPRESARIALES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: MODULO III. APLICACIONES EMPRESARIALES. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Base de datos SABI | https://sabi.bvdinfo.com/sso.aspx?path=rediris | ||||||||
Greene, William H. (1951-) | Análisis econométrico | Prentice Hall | 978-84-8322-007-5 | 2000 |
![]() |
||||
Intriligator, Michael D. | Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones | México | Fondo de Cultura Económica | 968-16-3140-4 | 1990 |
![]() |
|||
Jaggia, S., Kelly, A., Lertwachara, K., Chen, L. | Analítica de negocios. Comunicación con números | Libro | Madrid | McGraw-Hill | 978-1-4562-9068-9 | 2022 | https://www.mheducation.es/analitica-de-negocios-9781456291150-spain | ||
Matilla García, Mariano; Pérez, P; Sanz, B. | Econometría y predicción (2ª edición) | Madrid | McGraw-Hill | 978-84-486-1201-6 | 2017 |
![]() |
|||
Pindyck, Robert S; Rubinfeld, D.L. | Econometría: modelos y pronósticos | México | McGraw-Hill | 970-10-2925-9 | 2000 |
![]() |
|||
Pulido, Antonio; López, Ana María | Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas | Madrid | Pirámide | 84-368-1344-8 | 1999 |
![]() |
|||
Villalba Vila, Daniel; Jerez Méndez, M.A | Sistemas de optimización para la planificación y toma de decisiones empresariales | Madrid | Pirámide | 8436805313 | 1990 |
![]() |
|||
Wooldridge, Jeffrey M. | Introducción a la econometría : un enfoque moderno | Thomson | 978-84-9732-268-3 | 2008 |
![]() |