Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.
Actualmente es muy frecuente en el mundo de la empresa la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el manejo de herramientas informáticas que permiten la extracción adecuada de la información que encierran. En este proceso, el conocimiento y uso de técnicas estadísticas adecuadas es fundamental para el descubrimiento de nuevas y significativas relaciones y patrones de comportamiento dentro de los datos. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la representación, descripción y extracción de patrones y relaciones existentes entre variables en datos multidimensionales, lo que se conoce en la literatura estadística como “data mining”. En esta asignatura se adquieren habilidades para llegar a ser un "Científico de Datos".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender a programa en el lenguaje estadístico-matemático R y aplicar e interpretar las técnicas estudiadas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.9 | 22.5 | N | N | Clases presenciales expositivas, en ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.9 | 22.5 | N | N | Clase presencial de prácticas: ejercicios, seminarios, debates. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 G01 G04 | 1.6 | 40 | N | N | Trabajo autónomo del alumno tutorizado por el profesor. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | E07 G01 G03 G04 | 0.52 | 13 | S | N | Realización de actividades presenciales autorizadas por parte del profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E07 E08 G01 G03 G04 | 2 | 50 | S | N | Talleres de trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 G01 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Preparación y realización de prueba escrita con cuestionario y ejercicios a resolver. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | El alumno tendrá que resolver y entregar una selección de problemas que el profesor irá indicando a lo largo del curso. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula. |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos por los profesores y podrán exponerse al final del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 6): Análisis de la Varianza | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 6): Técnicas de Reducción de la Dimensión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 5 a 7 |
Tema 4 (de 6): Técnicas de Agrupación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 |
Tema 5 (de 6): Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 12 |
Tema 6 (de 6): Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 12 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aldás, Joaquín. | Análisis multivariante aplicado con R / | Alfa Centauro Paraninfo, | 978-84-283-2969-9 | 2017 |
![]() |
||||
Arriaza, Fernández, López, Muñoz, ... | Estadística Básica con R y R-Commander | Universidad de Cádiz | |||||||
Baillo Moreno, Amparo | 100 problemas resueltos de estadística multivariante : (impl | Madrid | Delta | 84-96477-73-8 | 2007 |
![]() |
|||
Daniel Paredes Inilupu | Data Science con R. Análisis de Datos y algoritmos de predicción con R | 2020 | https://bookdown.org/dparedesi/data-science-con-r/ | ||||||
Grant, E.L. | Control estadístico de calidad | Compañía Editorial Continental | 968-26-1256-X | 2004 |
![]() |
||||
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. | Análisis multivariante | Madrid | Prentice Hall | 978-84-8322-035-1 | 2005 |
![]() |
|||
Johnson, Richard Arnold | Applied multivariable statistical analysis | Prentice Hall | 0-13-834194-X | 1998 |
![]() |
||||
Kline, Rex B. | Principles and practice of structural equation modeling | Guilford Press, | 978-1-4625-2334-4 | 2016 |
![]() |
||||
Lévy, J.P. y Varela, J. (dirs) | Análisis multivariable para las ciencias sociales | Madrid | Pearson Education | 978-84-205-3727-6 | 2008 |
![]() |
|||
Mitra, Amitava | Fundamentals of Quality Control and Improvement | Upper Saddle River, NJ | Prentice-Hall | 0-13-645086-5 | 1998 |
![]() |
|||
Monecke, A. & Leisch, L. | semPLS: Structural Equation Modeling Using Partial Least Squares | 2012 | https://www.jstatsoft.org/article/view/v048i03 | ||||||
Montgomery, D.C. | Introduction to statistical quality control | Wiley | 0-471-66122-8 | 2005 |
![]() |
||||
Mulaik, Stanley A.1935- | Linear causal modeling with structural equations | CRC Press | 978-1-4398-0038-6 | 2009 |
![]() |
||||
Peña, D. | Análisis de datos multivariantes | McGraw-Hill | 8448136101 | 2002 | |||||
Pérez López, César | Control estadístico de la calidad : teoría, práctica y apli | RA-MA | 84-7897-331-1 | 1998 |
![]() |
||||
Pérez López, César | Técnicas de análisis multivariante de datos | Pearson Educación | 978-84-205-4104-4 | 2008 |
![]() |
||||
Rosseel, Y. | lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling | 2012 | https://www.jstatsoft.org/article/view/v048i02 | ||||||
Vicente y Oliva, María A. de | Análisis multivariante para las ciencias sociales | Dykinson Universidad Rey Juan Carlos | 84-8155-541-X | 2000 |
![]() |