Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA EMPRESA
Código:
54336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS GAMEZ MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.13
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext 2331
matias.gamez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente es muy frecuente en el mundo de la empresa la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el manejo de herramientas informáticas que permiten la extracción adecuada de la información que encierran. En este proceso, el conocimiento y uso de técnicas estadísticas adecuadas es fundamental para el descubrimiento de nuevas y significativas relaciones y patrones de comportamiento dentro de los datos. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la representación, descripción y extracción de patrones y relaciones existentes entre variables en datos multidimensionales, lo que se conoce en la literatura estadística como “data mining”. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a programa en el lenguaje estadístico-matemático R y aplicar e interpretar las técnicas estudiadas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
  • Tema 2: Análisis de la Varianza
  • Tema 3: Técnicas de Reducción de la Dimensión
  • Tema 4: Técnicas de Agrupación
  • Tema 5: Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
  • Tema 6: Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 G04 G03 E07 G01 0.9 22.5 N N N Clases presenciales expositivas, en ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E08 G04 G03 E07 G01 0.9 22.5 N N N Clase presencial de prácticas: ejercicios, seminarios, debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 G04 E07 G01 1.6 40 N N N Trabajo autónomo del alumno tutorizado por el profesor.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios G04 G03 E07 G01 0.52 13 S N N Realización de actividades presenciales autorizadas por parte del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E08 G04 G03 E07 G01 2 50 S S S Talleres de trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G04 E07 G01 0.08 2 S S S Preparación y realización de prueba escrita con cuestionario y ejercicios a resolver.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos por los profesores y podrán exponerse al final del curso.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% El alumno tendrá que resolver y entregar una selección de problemas que el profesor irá indicando a lo largo del curso.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final podrá ser sustituida incrementando el peso de la parte correspondiente al trabajo de campo y la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): Análisis de la Varianza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 6): Técnicas de Reducción de la Dimensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 5 a 7

Tema 4 (de 6): Técnicas de Agrupación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 8 y 9

Tema 5 (de 6): Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 10 a 12

Tema 6 (de 6): Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 12 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arriaza, Fernández, López, Muñoz, ... Estadística Básica con R y R-Commander Universidad de Cádiz  
Baillo Moreno, Amparo 100 problemas resueltos de estadística multivariante : (impl Madrid Delta 84-96477-73-8 2007 Ficha de la biblioteca
Grant, E.L. Control estadístico de calidad Compañía Editorial Continental 968-26-1256-X 2004 Ficha de la biblioteca
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. Análisis multivariante Madrid Prentice Hall 978-84-8322-035-1 2005 Ficha de la biblioteca
Johnson, Richard Arnold Applied multivariable statistical analysis Prentice Hall 0-13-834194-X 1998 Ficha de la biblioteca
Kline, Rex B. Principles and practice of structural equation modeling Guilford Press, 978-1-4625-2334-4 2016 Ficha de la biblioteca
Lévy, J.P. y Varela, J. (dirs) Análisis multivariable para las ciencias sociales Madrid Pearson Education 978-84-205-3727-6 2008 Ficha de la biblioteca
Mitra, Amitava Fundamentals of Quality Control and Improvement Upper Saddle River, NJ Prentice-Hall 0-13-645086-5 1998 Ficha de la biblioteca
Monecke, A. & Leisch, L. semPLS: Structural Equation Modeling Using Partial Least Squares 2012 https://www.jstatsoft.org/article/view/v048i03  
Montgomery, D.C. Introduction to statistical quality control Wiley 0-471-66122-8 2005 Ficha de la biblioteca
Mulaik, Stanley A.1935- Linear causal modeling with structural equations CRC Press 978-1-4398-0038-6 2009 Ficha de la biblioteca
Peña, D. Análisis de datos multivariantes McGraw-Hill 8448136101 2002  
Pérez López, César Control estadístico de la calidad : teoría, práctica y apli RA-MA 84-7897-331-1 1998 Ficha de la biblioteca
Pérez López, César Técnicas de análisis multivariante de datos Pearson Educación 978-84-205-4104-4 2008 Ficha de la biblioteca
Rosseel, Y. lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling 2012 https://www.jstatsoft.org/article/view/v048i02  
Vicente y Oliva, María A. de Análisis multivariante para las ciencias sociales Dykinson Universidad Rey Juan Carlos 84-8155-541-X 2000 Ficha de la biblioteca



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