Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12  13 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/grupogear/jorgezafrilla/
Bilingüe:
N
Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2358
fabio.monsalve@uclm.es
To be determined in student's intranet

Profesor: JORGE ENRIQUE ZAFRILLA RODRIGUEZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2183
jorge.zafrilla@uclm.es
Se informará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. No obstante, se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).

Tanto a lo largo del curso del Grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
1.Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica.
2.Determinar la situación de equilibrio del consumidor.Calcular la función de demanda individual y de mercado.
3.Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo.
4.Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa.
5.Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo).
6.Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.
7.Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio.
8.«Pensar como economista»; con dos vertientes: i) Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; ii)Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva.
9.Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio,interdependencia.
10. Utilizar las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos.
  • Tema 2: Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda.
  • Tema 3: La empresa y la función de oferta.
  • Tema 4: Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad.
  • Tema 5: Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio.
  • Tema 6: Oligopolio y competencia monopolista.
  • Tema 7: Los mercados de factores y la distribución de la renta.
  • Tema 8: Otros aspectos microeconómicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 E11 E13 G04 G03 G01 1.38 34.5 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N N Clase presencial de prácticas, con ejercicios y trabajo cooperativo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 E13 0.1 2.5 S N N Exposición y debate en clase de un tema
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E13 G03 0.12 3 S S S Realización de un Examen final que permita evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E13 G01 1.6 40 N N N Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, así como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G05 E11 E13 G04 G03 G01 1 25 S N N Aplicación de los contenidos teóricos a cuestiones prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E11 E13 G04 G03 G01 1 25 S N N Realización de prácticas que el profesor pondrá a disposición del alumnos y que cubren tanto conceptos teóricos como aplicaciones numéricas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Se realizará una prueba final ordinaria en enero y una extraordinaria en junio. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Prácticas numéricas y análisis críticos planteadas por el profesor que el alumno debe entregar.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con los exámenes o pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la prueba final supondrá el 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amparo Carrasco Pradas, Esperanza Gracia Expósito, María Covadonga de la Iglesia Villasol Microeconomía intermedia: ejercicios resueltos McGraw-Hill  
Emilio Congregado, Antonio A. Golpe, Mª Teresa Leal. Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos Prentice hall. 2002  
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
Javier Puertolas y Loreto Llorente Microeconomía interactiva I y II. Ediciones Pirámide 2013  
Nicholson, Walter Teoría microeconómica : principios básicos y aplicaciones Thomson 978-84-9732-249-2 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Microeconomía Pearson Educación 978-84-1555-247-5 2013 Ficha de la biblioteca
Varian, Hal R. Microeconomía intermedia : un enfoque actual Antoni Bosch 978-84-95348-57-9 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática