Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS II PARA LA EMPRESA
Código:
54305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA EMILIA GARCIA PEREZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/ 1.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2390
emi.garcia@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

En general, para superar con éxito asignaturas de Matemáticas, hay que tener destreza básica en operaciones de cálculo matemático tales como propiedades de las potencias, de las raíces y de los logaritmos y tener adquirida cierta destreza en resolver cualquier tipo de ecuaciones (lineales y no lineales, irracionales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas) e inecuaciones todas ellas con una o más incógnitas.

Es imprescindible saber calcular la derivada de una función numérica de una variable y en particular saber aplicar las reglas generales de la derivación (derivada de sumas, productos, cocientes y regla de la cadena).

Es importante recordar la representación gráfica de las funciones numéricas más usuales (rectas, parábolas, hipérbolas) pues ayudará al alumno a aprender a representar subconjuntos de R2 y a representar curvas de nivel de una función escalar, necesarios tanto para la optimización como para la integración de funciones de varias variables.

Además, se recomienda haber superado la asignatura Matemáticas I para la Empresapuesto que:

-En el análisis de funciones escalares y vectoriales y en la búsqueda de óptimos vamos a manejar vectores y subespacios vectoriales del espacio vectorial Rn.

-Será necesario recurrir en muchos casos a calcular el límite de funciones numéricas (resolución de indeterminaciones, Regla de L’Hôpital).

-Saber clasificar formas cuadráticas mediante diferentes criterios de clasificación (Jacobi y de los valores propios) será necesario para calcular óptimos libres y restringidos de una función escalar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de matemáticas tienen, en general, un perfil ampliamente instrumental en este grado. Es importante que el alumno comprenda la necesidad de utilizar conceptos y resultados matemáticos para abordar y seguir con éxito otras disciplinas del plan de estudios, como por ejemplo, algunas vinculadas con la Estadística, la Dirección de la Producción, el Análisis Económico, el Análisis Contable y las Finanzas. Es frecuente que la resolución de problemas de distinta índole, exija un planteamiento, un análisis y la posible búsqueda de solución del mismo en términos matemáticos, para finalmente hacer una interpretación adecuada al contexto en que estaba formulado inicialmente.

También es importante resaltar que el uso del lenguaje matemático, como lenguaje lógico que es, permite desarrollar la capacidad de razonamiento del alumno y con ello, se intenta evitar que solo busquen aplicar la fórmula ó el algoritmo en cuestión.

Además, al potenciar en nuestros estudiantes la utilización del ordenador para facilitar la corrección de sus propios ejercicios y la posibilidad de ampliar a dimensiones mayores que las que normalmente manejamos en el folio, incentivamos el trabajo autónomo y el estudio diario, que son requisitos fundamentales para su autoaprendizaje.

La asignatura Matemáticas II para la Empresa forma parte del módulo de Métodos Cuantitativos para la Empresa. En concreto, pretende enlazar los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer semestre Matemáticas I para la Empresa relativos al Cálculo diferencial y Optimización de funciones numéricas con el Cálculo diferencial y Optimización de funciones de varias variables (escalares y vectoriales). La última parte se dedica al Cálculo Integral tanto de funciones de una sola variable como de funciones de varias variables.

Al tratarse de una asignatura básica de primer curso y por su carácter instrumental de apoyo a otras asignaturas que ya hemos citado, la relación con la profesión no resulta tan inmediata. No obstante, con los contenidos que aquí se estudian, se pretende profundizar en el análisis de funciones específicas de entornos económicos y contribuir al estudio de modelos para la toma de decisiones empresariales, así como a modelos de previsión económica. Con las metodologías utilizadas y las actividades de aprendizaje formuladas, nuestra intención es que el estudiante desarrolle su capacidad de razonamiento sistémico cuando tenga que resolver problemas, que sea autónomo y se sienta responsable de su propio aprendizaje, que aprenda a trabajar en grupo y a gestionar bien su tiempo, habilidades todas ellas altamente recomendables para un graduado en Administración y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
1.-Alcanzar un lenguaje e instrumental matemático, cada vez más necesario en el proceso de cuantificación de la economía.
2.- Proporcionar al estudiante los instrumentos cuantitativos necesarios para poder plantear y analizar de modo riguroso problemas económicos.
3.- Adquirir el conocimiento cuantitativo necesario, para la formulación de predicciones aplicables en la econometría y que requieren los conocimientos desarrollados en las tres partes de la asignatura.
4.- Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTEGRAL INDEFINIDA
  • Tema 2: INTEGRAL DEFINIDA
  • Tema 3: CALCULO EN VARIAS VARIABLES
  • Tema 4: INTEGRAL MULTIPLE
  • Tema 5: INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA OPTIMIZACION
  • Tema 6: PROGRAMACION CLASICA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 G04 E07 G01 1.33 33.25 N N N Clases en las que el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E13 E07 G01 0.67 16.75 N N N En esta actividad el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor y otras actividades.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 G04 E07 G01 0.1 2.5 S N N Otras actividades de evaluación: autoevaluaciones, actividades cooperativas, resolución de ejercicios en grupo, etc.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E07 G01 0.1 2.5 S N S Prueba evaluable de los temas 1 y 2 (integración en una variable)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E07 G01 0.1 2.5 S S S Una prueba en la que se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos esperados.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 0.2 5 N N N Preparación y estudio de la asignatura durante el curso. Corrección de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 1.4 35 N N N Preparación y estudio de la asignatura para el examen final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E07 G01 0.1 2.5 N N N Tutorías en grupo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G04 E07 G01 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Basadas en autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Consta de una prueba de progreso de los temas dedicados a las integrales univariantes (temas 1y 2).
Prueba final 80.00% 0.00% Prueba final de todo el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba final: El examen final comprende todos los temas de la asignatura y aporta un máximo de 8 puntos a la calificación final, superándose con al menos el 40% de la calificación.
Prueba de progreso: esta prueba evaluable de los temas 1 y 2 y aporta un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Otras actividades de evaluación: estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. aportan un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.

Nota: En caso de que la calificación obtenida en el examen final sea inferior al 40%, no se tendrá en cuenta la evaluación continua y la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el examen.

Los criterios de nota mínima en la evaluación ordinaria afectan a la prueba final y son: 1) obtener al menos un 40% de la calificación y 2) obtener al menos un 40% en cada parte (Integración en una variable: temas 1 y 2; Cálculo en varias variables: temas 3 y 4; Optimización: temas 5 y 6).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final extraordinaria: constará de un examen final de toda la asignatura y aportará un máximo de 9 puntos a la calificación final de la asignatura.

Prueba de progreso: se recupera en el examen extraordinario.

Otras actividades de evaluación: estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. mantienen la nota en la convocatoria extraordinaria.

En términos de mínimos exigidos, se aplica a la Prueba final la misma regla que en el caso de la Prueba final de ls convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final de desarrollo que puntuará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alpha Chiang Métodos fundamentales de economía matemática McGraw Hill 2006  
D. Girela et al Seminar of mathematical analysis Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones 9788447208036 2003  
Fernando Coquillat Cálculo integral: metodología y problemas Tebar Flores 1997  
J. Aira y R. Lardner Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía Pearson-Prentice Hall 2002  
J.L. LLorens Aplicaciones de Derive: Análisis matemático I Universidad Politécnica, Servicio de publicaciones 1993  
Leon Simon An introduction to multivariable mathematics 9781598298017  
M. Besada y otros Cálculo en varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos Pearson 2001  
Marvin Bittinger Cálculo para ciencias económico-administrativas Prentice Hall 2002  
P. Hammond y K. Sydsaeter Matemáticas para el análisis económico Prentice Hall 1996  
R. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz Optimización: cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economia Prentice Hall 2001  
Robert A. Adams Student solution manual for calculus: a complete course, 9/E Prentice-Hall International Edition 9780134491073 2017  
Susana Blanco Garcia Matemáticas empresariales II: enfoque teórico práctico AC 2005  
VV.AA. Schaum CALCULUS McGraw Hills 9780071795531 2012  



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