Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA
Código:
54302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12  13 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2338
lidia.anes@uclm.es
Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre

Profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2343
mar.lopez@uclm.es
Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo

del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción,

distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un

laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el

conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o

frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la

historia, recurso pedagógico que se utiliza en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.

Esta asignatura integra el conocimiento de la Historia Económica Mundial y de la Historia Económica de España.Dada su naturaleza, podría

tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y

competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo
Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 El concepto de historia económica
  • Tema 2: Tema 2 La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico
  • Tema 3: Tema 3 La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
  • Tema 4: Tema 4 Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
  • Tema 5: Tema 5 La economía europea de los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
  • Tema 6: Tema 6 El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
  • Tema 7: Tema 7 La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 E11 E12 E07 1.33 33.25 N N N Mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G02 G05 E11 G03 E12 E07 0.67 16.75 N N N Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G05 E11 G03 E12 E07 2.16 54 N N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G05 E11 G03 E12 E07 0.92 23 N N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 G05 E11 G03 E12 E07 0.26 6.5 S N N Los estudiantes deberán realizar un trabajo en grupo tutelado bajo la dirección del profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 G05 E11 G03 E12 E07 0.02 0.5 S N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G05 E11 G03 E12 0.52 13 S N N Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G05 E11 G03 E12 E07 0.12 3 S S S Consistirá en la evaluación de los contenidos téóricos de la asignatura recogidos en el Temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba escrita tipo test sobre cuestiones objetivas o
temas de relación y comprensión de los contenidos
desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la
calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje
establecido
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos
guiados presentados, teniendo en cuenta la
presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su
exposición oral en clase, el uso de las tutorías
dispuestas para guiar estos trabajos y la participación
activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje
establecido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A la calificación obtenida en la prueba final solo se le sumará la calificación correspondiente al otro sistema de evaluación, cuando se hayan
obtenido más de 3,5 puntos sobre 10. Por tanto, en la convocatoria ordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o
inferior, aparecerá suspenso en actas
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en los otros sistemas de evaluación únicamente para esta convocatoria. A la calificación obtenida en la
prueba final solo se le sumará la calificación correspondiente al otro sistema de evaluación cuando se hayan obtenido más de 3,5 puntos
sobre 10. Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o inferior, aparecerá
suspenso en actas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia económica mundial :siglos X-XX Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Atlas de historia universal Planeta 84-08-03586-X (v.2) 2000 Ficha de la biblioteca
Historia económica de España : Siglos X-XX Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
Historia económica de España Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Historia del pensamiento económico Síntesis 84-9756-108-2 2003 Ficha de la biblioteca
Aldcroft, Derek H. Historia de la economía europea 1914-1980 Crítica 84-7423-395-X 1989 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación Caja Madrid 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo (ed) Historia económica de España : Siglos XIX y XX Galaxia Gütemberg 84-8109-268-1 1999  
Broder, Albert Historia económica de la España contemporánea. siglos XV-XX Alianza 84-206-8713-8 2007  
Bustelo, Francisco Introducción a la historia económica mundial y de España Síntesis 84-7738-414-2 2002  
Cameron, Rondo E. Historia económica mundial : desdeel Paleolítico hasta nuestros días Alianza 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
Carreras, Albert Historia económica de la España Contemporánea Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo Historia Económica de la Europa Preindustrial Crítica 84-8432-403-6 2002 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo (Ed.) Historia Económica de Eusropa Ariel 84-344-6522-1 (O.C) 1983 Ficha de la biblioteca
Clough, Shepard B. Historia Económica de Europa Omega 84-282-0508-6 1999 Ficha de la biblioteca
Comín Comín Francisco Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad Alianza 978-84-206-5476-8 2011  
Duby, Georges Atlas Histórico Mundial Debate 84-7444-586-8 1992  
Foreman-Peck, James Historia económica mundial : Relaciones económicas internacioales Prentice Hall 0-13-240-425-7 1998 Ficha de la biblioteca
North, Douglass C. El nacimiento del mundo Occcidental. Una nueva historia económica Siglo XXI 84-323-0303-8 1991  
Prados de la Escosura, Leandro El progreso económico de España (1850-2000) Fundación BBVA 84-95163-80-2 2003 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea: Alianza 978-84-206-8468-0 2011  
Tortella Casares, Gabriel Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social Gádir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social Gádir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática