Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMETRÍA APLICADA
Código:
53342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2018-19
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/victorlopez/
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las disciplinas de Estadística y Matemáticas. También haber cursado la asignatura previa de Introducción a la Econometría.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Econometría Aplicada se encuadra en cuarto curso de Grado de Economía, dentro del módulo de fundamentos analíticos y métodos cuantitativos, se imparte en el primer semestre después de haberse cursado las asignaturas de la disciplina de  Econometría, en tercer curso.

Se trata de una asignatura básica instrumental en Economía Aplicada.

En cuanto a su relación con otras materias es un soporte complementario para otras asignaturas de Econometría como Introducción a la Econometría y/o Métodos y Modelos Econométricos. Se encuentra muy vinculada a asignaturas del mismo nivel de Teoría Económica o Economía Española e Internacional.

En la profesión de economista se encuadra dentro de las disciplinas aplicadas o cuantitativas que proveerán de herramientas implementadoras y modeladora para el análisis integral económico en espacios locales, nacionales e internacionales, así como de su vinculación a las tecnologías de la información y comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos de sistemas econométricos como un conjunto de procesos, donde intervienen variables, relaciones matemáticas, decisores, recursos financieros, etc.; relacionados en una permanente comunicación de información.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al alumno para la aplicación de métodos cuantitativos como soporte a la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
Capacitar al estudiante para el tratamiento de los sistemas de información estadística (bancos y fuentes de datos) con el objetivo fundamental de previsión tanto coyuntural como estructural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. MODELIZACIÓN APLICADA
    • Tema 1.1: Diseño de Modelos. Modelos Multiecuacionales.
    • Tema 1.2: Sistemas de Información Estadística. Herramientas.
    • Tema 1.3: Ecuaciones Estructurales
  • Tema 2: 2. MODELIZACIÓN REGIONAL
    • Tema 2.1: Enfoques de la Modelización Regional.
    • Tema 2.2: Revisión de Modelos Uni y Multi regionales
    • Tema 2.3: Modelos aplicados (Modelo para Castilla-La Mancha).
  • Tema 3: 3. MODELIZACIÓN NACIONAL
    • Tema 3.1: Enfoques y Revisión de Modelización Macroeconométrica
    • Tema 3.2: Modelos internacionales y nacionales
  • Tema 4: 4. MODELIZACION SECTORIAL
    • Tema 4.1: Enfoques de la Modelización Sectorial. Revisión de Modelos
    • Tema 4.2: Modelos transversales y de Panel.
    • Tema 4.3: Sistemas de información estratégica: Simulación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E06 G01 G04 0.9 22.5 S N N Para explicar conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo implican realización de ejercicos prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en los contenidos formativos, eliminando los que puede obtener por otros medios y fomentando el autoaprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E06 G01 G03 G04 0.44 11 S N N Desarrollo de proyectos y casos a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E06 G01 G04 0.16 4 S N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como gestionar bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E03 E04 E05 E06 E11 G01 G03 G04 G05 1.2 30 S N N Desarrollo de un proyecto de dinamización y o simultaneidad desde un modelo uniecuacional a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 E05 E06 E11 G01 G05 0.88 22 S N N Realización de las tareas y casos propuestos durante el curso al menos uno por bloque de temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E05 E06 E11 G01 G03 0.88 22 S N N Trabajo autonomo del alumno preparatorio para realización de las pruebas con éxito
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E11 G01 G03 0.04 1 S S S Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrán diferentes casos para su resolución. Se realizará el día fijado para examen final.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.54 Horas totales de trabajo presencial: 38.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 Horas totales de trabajo autónomo: 74

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral que ser'a obligatoria.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Exposicion oral del trabajo en grupo.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Supondrá un 10% de la nota final, exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial via plataforma Moodle)y realización de los casos planteados.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba objetiva final dividida en dos bloques: teórico y práctico que han de ser superados equilibradamente.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se basa en un sistema continuo en el que se valora el esfuerzo y progeso del estudiante en el desarrollo de una serie de competencias.
Los trabajos individuales a través de casos para entrega según el calendario léctivo establecido. Se valorará la participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías.
Trabajo en grupo: en la evaluación de este trabajo se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.

Prueba final, a través de el desarrollo de dos bloques: cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Debe haber entregado los trabajos de curso (trabajo teórico) y realizado la exposición de los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debe haber entregado los trabajos de curso (trabajo teórico) y realizado la exposición de los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): 1. MODELIZACIÓN APLICADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 08-10-2018

Tema 2 (de 4): 2. MODELIZACIÓN REGIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 29-10-2018

Tema 3 (de 4): 3. MODELIZACIÓN NACIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 19-11-2018

Tema 4 (de 4): 4. MODELIZACION SECTORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ba;os, Lopez, Nevado, y Sanz Estrategias de desarrollo local para los municipios de Casti Popular Libros 84-93424-12-9 2005 Ficha de la biblioteca
Baltagi, Badi H. (Badi Hani) A Companion to econometric analysis of panel data John Wiley & Sons 978-0-470-74403-1 2009 Ficha de la biblioteca
Batista Foguet, J. M. y Coenders Gallart, G. Modelos de ecuaciones estructurales: (modelos para el análisis de relaciones causales) Madrid La Muralla 978-84-7133-694-1 2012 Ficha de la biblioteca
Granger, Clive William John (1934-) Essays in econometrics : collected papers of Clive W.J. Gran Cambridge University Press 0-521-79697-0 (Pbk. 2001 Ficha de la biblioteca
Greene, William H. (1951-) Econometric analysis Prentice Hall 978-0-13-513245-6 2008 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 970-10-3971-8 2004 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Econometría McGraw-Hill 9684516754 1988 Ficha de la biblioteca
Nevado Peña, Domingo y Lopez Ruiz, Victor El capital intelectual : valoración y medición : modelos, Prentice Hall Iberia 84-205-3067-0 2002 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez López, César Econometría avanzada : técnicas y herramientas Pearson Educacion 978-84-8322-479-3 2008 Ficha de la biblioteca
Victor Raúl López Ruiz et al Economía del conocimiento en las ciudades de Castilla La Mancha Albacete altaban 9788415252283 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática