Se recomienda haber superado las disciplinas de Estadística y Matemáticas. También haber cursado la asignatura previa de Introducción a la Econometría.
La asignatura de Econometría Aplicada se encuadra en cuarto curso de Grado de Economía, dentro del módulo de fundamentos analíticos y métodos cuantitativos, se imparte en el primer semestre después de haberse cursado las asignaturas de la disciplina de Econometría, en tercer curso.
Se trata de una asignatura básica instrumental en Economía Aplicada.
En cuanto a su relación con otras materias es un soporte complementario para otras asignaturas de Econometría como Introducción a la Econometría y/o Métodos y Modelos Econométricos. Se encuentra muy vinculada a asignaturas del mismo nivel de Teoría Económica o Economía Española e Internacional.
En la profesión de economista se encuadra dentro de las disciplinas aplicadas o cuantitativas que proveerán de herramientas implementadoras y modeladora para el análisis integral económico en espacios locales, nacionales e internacionales, así como de su vinculación a las tecnologías de la información y comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica. | |
Conocer los modelos de sistemas econométricos como un conjunto de procesos, donde intervienen variables, relaciones matemáticas, decisores, recursos financieros, etc.; relacionados en una permanente comunicación de información. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el tratamiento de los sistemas de información estadística (bancos y fuentes de datos) con el objetivo fundamental de previsión tanto coyuntural como estructural. | |
Capacitar al alumno para la aplicación de métodos cuantitativos como soporte a la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E06 G01 G04 | 0.9 | 22.5 | S | N | Para explicar conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo implican realización de ejercicos prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en los contenidos formativos, eliminando los que puede obtener por otros medios y fomentando el autoaprendizaje. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E06 G01 G03 G04 | 0.44 | 11 | S | N | Desarrollo de proyectos y casos a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 E06 G01 G04 | 0.16 | 4 | S | N | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como gestionar bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E04 E05 E06 E11 G01 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | N | Desarrollo de un proyecto de dinamización y o simultaneidad desde un modelo uniecuacional a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 E05 E06 E11 G01 G05 | 0.88 | 22 | S | N | Realización de las tareas y casos propuestos durante el curso al menos uno por bloque de temario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E04 E05 E06 E11 G01 G03 | 0.88 | 22 | S | N | Trabajo autonomo del alumno preparatorio para realización de las pruebas con éxito | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E06 E11 G01 G03 | 0.04 | 1 | S | S | Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrán diferentes casos para su resolución. Se realizará el día fijado para examen final. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.54 | Horas totales de trabajo presencial: 38.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 74 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Exposicion oral del trabajo en grupo. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Supondrá un 10% de la nota final, exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial via plataforma Moodle)y realización de los casos planteados. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Prueba objetiva final dividida en dos bloques: teórico y práctico que han de ser superados equilibradamente. Ver aclaración para caso de no continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral que ser'a obligatoria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 4): 1. MODELIZACIÓN APLICADA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 09-10-2022 |
Tema 2 (de 4): 2. MODELIZACIÓN REGIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 30-10-2022 |
Tema 3 (de 4): 3. MODELIZACIÓN NACIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 20-11-2022 |
Tema 4 (de 4): 4. MODELIZACION SECTORIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es orientativa. |