Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APLICACIONES DE MICROECONOMIA Y MACROECONOMÍA
Código:
53339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/fabiomonsalve/
Bilingüe:
N
Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2358
fabio.monsalve@uclm.es
To be determined in student's intranet

2. REQUISITOS PREVIOS
Conocimientos básicos de Microeconomía y Macroeconomía
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas y transversales relacionadas con la Economía Ecológica. En una primera parte, más global, se pretende que los alumnos a través de diversas lecturas, su exposición en clase y su posterior discusión conozcan y
comprendan los problemas y las soluciones que se plantean desde la economía/sociedad al crecimiento sostenible. En la segunda parte, más específica, los alumnos aprenderán calcular e interpretar una de las metodologías más utilizadas para evaluar la sostenibilidad de nuestro planeta y que es la de cálculo de la huella medioambiental de un país (ya sea ecológica, de carbono, agua, materiales, etc.). En este caso, los alumnos utilizando el software y las bases de datos apropiadas calcularán, de forma práctxica, una huella ambiental.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para que sea capaz de captar los problemas que plantea un planeta finito y calcular una huella antropogénica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Economía, Medioambiente y Bienestar
  • Tema 2: Los seres humanos y la satisfacción de necesidades en un planeta finito (Lectura Libro)
  • Tema 3: La sostenibilidad del crecimiento
  • Tema 4: Modelos de Análisis Multiregional: Lecturas seleccionadas
  • Tema 5: La huella antrópica como medida de sostenibilidad
  • Tema 6: Cálculo de una huella antrópica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 G03 1.33 33.25 N N N Clase presencial teórica, en donde el profesor expondrá los fundamentos teóricos de la asignatura, así como el diseño metodológico para que los alumnos puedan hacer autónomamente un análisis empírico relacionado con los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E05 E06 E03 G03 G04 0.67 16.75 S N N En las clases prácticas los alumnos aprenderán a calcular la huella ambiental y social de un país y a su adecuada interpretación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E03 E11 G03 G04 2 50 S N S Los alumnos tendrán que elaborar un informe sobre la huella ambiental y/o social de un país.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E11 G03 2 50 S N S Lectura de los capítulos de los libros seleccionados y de los artículos necesarios para el cálculo de la huella ambiental y/o social de un país.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Lectura, exposición y discusión crítica en clase de las lecturas recomendadas en el programa
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Realización de un trabajo sobre la huella medioambiental de un país y su posterior exposición en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en los debates que se abrirán después de las exposiciones del resto de alumnos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i) Lecturas, debates y exposición.- Se propondrá una selección de lecturas. Cada una de ellas se asignará individualmente a un alumno quien será responsable de moderar una sesión sobre la misma en la que motivará el debate entre el resto de compañeros. Se valorará la calidad de los contenidos de la presentación, la claridad de la exposición y la participación en los debates posteriores determinará la evaluación del trabajo del alumno en este caso.

ii) Cálculo de la huella de un país.- Los alumnos tendrán que calcular algunas de las huella de un país/región (carbono, materiales, agua, empleo, etc.). Trabajo, que una vez corregido por el profesor, será presentado en clase. La calidad del informe, tanto en forma como en contenido (introducción, metodología, análisis y conclusiones), y la claridad de la exposición son los criterios de evaluación.

Los alumnos que deseen no acogerse a los criterios de evaluación anteriores o no puedan por circunstancias atenuantes, podrán concurrir a una prueba final que consistirá en:
- Presentar un trabajo sobre el cálculo de la huella de una país/región.
- Defender oralmente las lecturas propuestas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria tendrán una prueba final que consistirá en:
- Presentar un trabajo sobre el cálculo de la huella de una país/región.
- Defender oralmente las lecturas propuestas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos tendrán una prueba final consistirá en:
- Presentar un trabajo sobre el cálculo de la huella de una país/región.
- Defender oralmente las lecturas propuestas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 1 (de 6): Economía, Medioambiente y Bienestar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Los seres humanos y la satisfacción de necesidades en un planeta finito (Lectura Libro)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 24
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 3 (de 6): La sostenibilidad del crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 4 (de 6): Modelos de Análisis Multiregional: Lecturas seleccionadas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 23
Periodo temporal: Semanas 8-10

Tema 5 (de 6): La huella antrópica como medida de sostenibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Periodo temporal: Semanas 11-12

Tema 6 (de 6): Cálculo de una huella antrópica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Common, Michael S. Introducción a la economía ecológica Barcelona Reverte 978-84-291-2635-8 2008 Ficha de la biblioteca
Jackson, Tim Prosperidad sin crecimiento : economía para un planeta finito Barcelona Icaria-Intermón Oxfam 2011  
Jackson, Tim Prosperity without growth? : the transition to a sustainable economy London Sustainable Development Commission 2009  
Labandeira Villot, Xavier Economía ambiental Madrid Prentice Hall (Pearson Educación) 978-84-205-3651-4 2006 Ficha de la biblioteca
Miller, Ronaldd E. Input-output analysis : foundations and extensions Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-73902-3 2009 Ficha de la biblioteca
Skidelsky, Robert, and Skidelsky, Edward. ¿Cuánto es suficiente? : qué se necesita para una "buena vida". Barcelona Crítica 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática