Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas y Estadística.
La asignatura de Introducción a la Econometría se encuadra en el tercer curso de Grado de Economía (quinto curso en el caso de Doble Grado Economía-Derecho), como asignatura necesaria para Métodos y Modelos Econométricos. Constituye, de esta forma, el núcleo de los contenidos de la disciplina Econométrica.
Tiene como objetivo por tanto centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico, análisis del entorno económico, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión.
De esta forma, la asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del alumno que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.
De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica. Quizá por su evolución, paralela al desarrollo de los sistemas contables nacionales y de la tecnología computacional, el económetra debe tener una visión conjunta del trabajo con las variables económicas que es interesante que el alumno aprenda.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el manejo de fuentes estadísticas a través de las TIC, así como el uso de software específico para la modelización de la realidad económica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E05 E06 E16 G01 G04 | 1.2 | 30 | S | N | Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo e implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en contenidos formativos, eliminando los que el alumno puede obtener por otros medios y formentando el autoaprendizaje. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | Desarrollos de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E16 G01 G04 | 0.13 | 3.25 | S | N | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre acceso a fuentes y bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | S | Desarrollo de un proyecto de construcción de un modelo uniecuacional aplicado a la realidad económica seleccionada a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 E06 G01 G03 G04 | 0.56 | 14 | S | N | Realización de casos y tareas propuestos durante el curso, al menos uno por bloque de temario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G03 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Presentación del proyecto para su validación final. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de pruebas mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que sabe y ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollarán aprox. hasta la semana 12 de 14 que consta el cuatrimestre. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E06 G01 G03 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de foros dentro de la plataforma virtual planteados y dirigidos por el profesor pero desarrollado por los alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E06 E16 G01 G04 | 1.44 | 36 | S | N | Trabajo fundamentalmente autónomo del alumno preparatorio para realización de pruebas con éxito. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E06 E16 G01 G04 | 0.04 | 1 | N | N | Se asignará y validará un sistema real económico al que aplicar el proyecto por el profesor dando a conocer al grupo las pautas de desarrollo y presentación del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E16 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrá de diferentes ejercicios sobre un caso para su resolución. Se realizará el día fijado para el examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba objetiva final que se dividirá en dos bloques: teórico y práctico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo en equipo sobre la construcción de un modelo econométrico aplicado a una realidad económica. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Exige un mínimo de participación (presencial y no presencial via plataforma Moodle). |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se realizará una prueba de progreso similar a la final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 25-09-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 25-09-2022 |
Tema 2 (de 4): II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 23-10-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 23-10-2022 |
Tema 3 (de 4): CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 27-11-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 27-11-2022 |
Tema 4 (de 4): ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La primera semana es de presentación de la asignatura, la última semana se utiliza también para las dudas que puedan presentar los alumnos, exposiciones, y tareas no asignables a temas. Esta planificación es orientativa. |