Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA MUNDIAL
Código:
53311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LOURDES MORENO MONDEJAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053357
lourdes.moreno@uclm.es
Se especificará al principio de curso en Campus Virtual.

Profesor: MIGUEL RAMON PARDO PARDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.06
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2381
miguel.pardo@uclm.es
Lunes: 9:00-10:30 h.; Miércoles y Jueves: 13:00-14:00 h.

Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
angela.triguero@uclm.es
Se especificará al principio de curso en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se consideran requisitos previos. No obstante, para un adecuado seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas resulta conveniente recordar algunos fundamentos teóricos y la utilización de métodos de análisis aplicado impartidos en la asignatura de Principios de Economía Aplicada de primer curso. Además, como recomendaciones se pueden señalar la conveniencia y necesidad de que el alumno asista a clase y tutorías y trabaje con los manuales y bibliografía recomendada. Del mismo modo, la lectura habitual de prensa económica, el conocimiento básico de informática/ofimática (Office e Internet) y el conocimiento de inglés a nivel de lectura le resultarán de mucha utilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la Economía Mundial constituye un aspecto esencial para el conocimiento de la economía actual tanto desde el punto de vista académico como profesional en un contexto de elevada y creciente globalización comercial y financiera. El funcionamiento de cualquier economía a escala nacional, tanto desde el punto de vista real como financiero, presenta un creciente grado de interrelación con el resto del mundo por lo que su análisis constituye un elemento imprescindible para la adecuada comprensión de sus características. La asignatura Economía Mundial ofrece una visión general de los principales elementos institucionales y económicos que caracterizan su funcionamiento y una introducción teórica a los aspectos comerciales y financieros que son desarrollados después en la asignatura de Comercio y Mercados Financieros Internacionales (3º curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Al cursar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de: - Analizar y evaluar las relaciones económicas internacionales. - Estudiar los organismos internacionales y las formas supranacionales que vinculan los intereses económicos de todas las economías del mundo en el contexto de globalización actual. - Realizar análisis gráficos y descriptivos de los efectos generados en diversas situaciones económicas (ejemplo: aplicación de medidas proteccionistas). - Calcular e interpretar los indicadores de comercio internacional, las variaciones en los tipos de cambio, la paridad del poder adquisitivo. - Manejar las bases de datos económicos que se utilizan en el análisis de la economía
internacional. - Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al análisis de temas económicos de actualidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CRECIMIENTO Y CAMBIO ESTRUCTURAL: DETERMINANTES Y EVOLUCIÓN
  • Tema 2: EL COMERCIO INTERNACIONAL: TEORÍA Y REALIDAD
  • Tema 3: POLÍTICA COMERCIAL, LIBERALIZACIÓN Y BLOQUES COMERCIALES
  • Tema 4: RELACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Y FLUJOS DE CAPITAL
  • Tema 5: DESARROLLO ECONOMICO DESIGUAL
  • Tema 6: RETOS ACTUALES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 1.33 33.25 N N El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles o importantes. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Se estimula la participación del alumno en las discusiones efectuadas en clase, generalmente tras la lectura de los textos propuestos. Asimismo, el profesor hace preguntas a los alumnos para comprobar que han comprendido bien los contenidos de cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 0.67 16.75 S N El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura. Dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a cada tema. Además, en dichas clases se expondrán y se debatirán temas de actualidad y comentarios de artículos de prensa y revistas especializadas relacionados con la situación económica mundial. En las clases presenciales de prácticas se tendrá en cuenta la participación activa que los alumnos demuestren en la corrección de las prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 G03 0.12 3 S N Asistencia a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, conferencias, etc).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G03 G04 G05 1.77 44.25 S N Los alumnos deben resolver de forma autónoma la práctica correspondiente a cada tema tras las clases presenciales (teóricas y prácticas) para su posterior puesta en común y corrección en el aula. La corrección será realizada de forma cooperativa entre los alumnos, bajo la supervisión del profesor. Estas prácticas pueden consistir en: - Ejercicios numéricos y cuestionarios - Análisis de situaciones - Resúmenes de lecturas complementarias o respuesta a cuestionarios sobre lecturas - Temas de debate - Test de conocimientos al finalizar cada tema (herramienta de autoevaluación) En su caso, el profesor indicará cuando estas prácticas se realizarán en equipo. Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas realizadas por el alumnado en el plazo establecido (antes de su corrección).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G04 2.03 50.75 N N Para el seguimiento de la asignatura y de cara a la evaluación final, el alumno deberá - de manera autónoma - dedicar tiempo al aprendizaje de los temas tratados en clase a través de la lectura y estudio del manual y la bibliografía complementaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 0.08 2 S S Se realizará en la fecha y hora señalados por la Facultad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas
relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos
básicos, síntesis, análisis gráfico y resolución de ejercicios numéricos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas realizadas por el alumnado en el plazo establecido (antes de su corrección). La calificación obtenida en ellas se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El profesor valorará la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas (resolución de ejercicios y problemas, debates, lecturas complementarias, cuestionarios,...), la participación activa en clase y un examen. Se valorará también la asistencia a seminarios u otras actividades programadas en la Facultad. Como actividad obligatoria, se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.

    -Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    - Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor al principio del curso y siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de las mismas. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    - La calificación final será la obtenida en una prueba final en la que el alumno será examinado de todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura, incluyendo un conjunto de tareas y prácticas que permitan evaluar durante el examen todas las competencias trabajadas en la asignatura (comunicación oral o escrita, manejo de lecturas en más de un idioma, interpretación de indicadores, manejo de las TIC para la búsqueda de información y datos). En particular, ello pretende que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje relacionados con capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito y para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada las características especiales de esta convocatoria, la nota final corresponderá a la de la prueba escrita. Se valorará positivamente el haber seguido la evaluación continua durante el curso académico anterior, pero la evaluación consistirá en un examen final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 44.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO, J. A. (coaut. y dir.) Lecciones sobre Economía Mundial: Introducción al Desarrollo y a las Relaciones Económicas Internacionales Madrid Civitas 978-84-1346-397-1 2021 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
ATKINSON, A.B. Desigualdad ¿Qué podemos hacer? Ciudad de México Fondo de Cultura Económica 978-607-16-3623-2 2016 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
BANERJEE, A.V. y DUFLO E. Buena economía para tiempos difíciles Móstoles. Madrid Taurus 978-84-306-1983-2 2020 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  
BILBAO, J. y LONGÁS, J.C. (Coords.) Temas de Economía Mundial Madrid Delta 978-84-924-53399 2009 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. Y DURÁN, G. (coord.) Sistema Económico Mundial Madrid Thomson 978-84-9732-303-1 2004 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M., DURÁN, G. Y SÁNCHEZ, A. (coord.) La Economía Mundial en Transformación Madrid Paraninfo 978-84-283-8098-0 2011 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
GÓMEZ, P.J. (Coord.) La economía mundial. Enfoques críticos Fuencarral. Madrid Fuhem / La Catarata 978-84-90973-01-1 2017 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
KRUGMAN, P., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. Economía Internacional.Teoría y Política Pearson Education 978-84-7829-101-4 2016 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
MUÑOZ CIDAD, C. Estructura Económica Internacional Madrid Civitas 84-313-2278-0 2003 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
REQUEIJO, J. Economía Mundial Madrid McGraw-Hill 978-84-206-8199-3 2006 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  
TUGORES, J. Economía Internacional Madrid McGraw-Hill 978-8448142391 2005 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  



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