Es recomendable haber cursado Matemáticas I para la Economía.
En concreto, se utilizarán técnicas de álgebra matricial (sistemas de ecuaciones, determinantes, valores propios), formas cuadráticas (clasificación y métodos de clasificación) y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable.
Matemáticas II para la Economía es la segunda y última asignatura de la materia básica “matemáticas”, lo que implica que es una materia imprescindible para el aprendizaje de una gran parte del resto de las asignaturas del título de grado. En esta asignatura se trabajan los aspectos más importantes de las herramientas matemáticas que el alumno empleará en los sucesivos cursos. Especialmente los conceptos básicos del análisis matemático de funciones de varias variables, en torno a las cuales se articulan la gran mayoría de las materias propias de la economía, y la parte dedicada a los problemas de optimización, en la que se pretende dotar al alumno de las herramientas matemáticas básicas para afrontar problemas de asignación óptima de recursos.
En relación con la profesión, cabe destacar que esta asignatura tiene como finalidad conocer los modelos y técnicas de análisis cuantitativo, incluyendo los modelos para la toma de decisiones y los modelos de previsión económica. Es importante hacer notar que, aunque no es la justificación principal, la asignatura se desarrolla con el suficiente rigor y formalidad matemática como para permitir afrontar con las mínimas garantías a futuros doctorandos y noveles investigadores en economía los correspondientes cursos de doctorado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones , así como los modelos de previsión económica. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G01 | 1.33 | 33.25 | N | N | Exposición y explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E06 G01 | 0.67 | 16.75 | N | N | En esta actividad el estudiante debe ser activo y partícipe de la clase, ya que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor y otras actividades. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 G01 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | S | Actividades para la evaluación: tests de autoevaluación, resolución de problemas, actividades en grupo. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas escritas de solución de problemas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final de toda la materia. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 G01 G03 G04 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura para el examen final. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 | 2 | 50 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G04 | 0.2 | 5 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura durante el curso. Corrección de prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G01 G03 G05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Puesta en común de prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Durante las clases presenciales se pedirán distintas actividades de evaluación: test, actividad cooperativa, ejercicios individuales o en grupo de los temas 1,2 y 3. |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Prueba escrita individual de resolución de problemas correspondientes a los temas 1, 2 y 3. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Durante las clases presenciales se pedirán distintas actividades de evaluación: test, actividad cooperativa, ejercicios individuales o en grupo de los temas 4, 5, 6 y 7. |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Prueba escrita individual de resolución de problemas correspondientes a los temas 4, 5, 6 y 7. |
Prueba | 0.00% | 100.00% | Se realizará un examen final de toda la materia dividida en dos partes. Para ambas partes por separado se realizará una prueba parcial y otras actividades de evaluación equivalentes a las realizadas durante el periodo lectivo. CARÁCTER RECUPERABLE: El estudiante puede recuperar cada una de las pruebas de evaluación continua descritos, realizando la parte correspondiente de esta prueba final. Los alumnos que opten por la evaluación NO CONTINUA tendrán que realizar las dos pruebas, tanto de la primera como de la segunda parte de la asignatura, incluyendo las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): El espacio Rn | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |