No hay requisitos previos establecidos.
En el ámbito económico es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 4 “Métodos cuantitativos para la economía” dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística económica e Inferencia estadística. La misión fundamental de la asignatura Estadística económica es proporcionar las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de Economía en su futuro laboral para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones, así como los modelos de previsión económica. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el m¿todo científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. Construir e interpretar ¿Índices Complejos a partir de magnitudes económicas. Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. -Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.33 | 33.25 | N | N | Clases expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E16 G01 G03 G04 | 0.67 | 16.75 | N | N | Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios y trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del alumno | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | N | N | Se propondrán a los alumnos ejercicios y problemas para resolver | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.16 | 4 | S | N | Actividades tutorizadas por el profesor | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas escritas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E16 G01 G03 G04 | 0.16 | 4 | S | N | Prueba escrita de carácter teórico-práctico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de actividades o pruebas complementarias |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Pruebas escritas de carácter teórico-práctico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: Semanas de 1 a 3 |
Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semanas de 4 a 6 |
Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLE ALEATORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9.5 |
Periodo temporal: Semanas de 8 a 11 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Periodo temporal: Semana de 12 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |