No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.
Esta asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico, formalmente dentro de la materia "Microeconomía".
Se explicará a lo largo de los dos semestres del primer curso del grado en Economía. Introduce al alumno en los grandes temas y métodos del análisis económico, al tiempo que le suministra una serie de herramientas que serán utilizadas también en asignaturas de otras áreas docentes. Los temas aquí tratados serán completados y profundizados en las asignaturas de "Microeconomía Intermedia" y "Macroeconomía Intermedia" (2º curso), "Microeconomía Avanzada" (primer semestre del curso 3º) y "Macroeconomía Avanzada" (segundo semestre del curso 3º). Son también una introducción para las asignaturas del módulo optativo de "Fundamentos analíticos y métodos cuantitativos".
Contribuye a entender cómo funciona una economía de mercado. En la primera parte (Introducción a la Microeconomía) se estudiará el papel de los precios como señales que orientan la asignación de recursos, y se determinará el papel de los precios de equilibrio en dos estructuras de mercado polares: competencia y monopolio. En la segunda parte (Introducción a la Macroeconomía) se determinará el nivel de producción-empleo según el modelo keynesiano renta-gasto. Además ayudará al alumno a "pensar como economista", esto es, a tomar decisiones en situaciones donde aparece un conflicto de objetivos y/o intereses, utilizando herramientas económicas como el análisis "coste-beneficio", las fronteras tecnológicas o la curva de Phillips. Finalmente, le permitirá conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales que son patrimonio común de la economía como ciencia y como profesión: equilibrio e interdependencia, mercados, demanda y oferta (desagregadas y agregadas), costes, elasticidad, ciclos económicos, etc.
Los conceptos e instrumentos que se imparten en esta asignatura podrán servir de base para el trabajo fin de grado a desarrollar en cuarto curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Definir qué estudia la economía, qué es una teoría económica y distinguir los temas básicos que estudian la microeconomía y la macroeconomía. 2. Relacionar tecnología y formas de producción con costes. 3. Enumerar los determinantes de la cantidad demandada y representar la función de demanda como relación entre precio y cantidad. 4. Definir y calcular los diferentes tipos de elasticidad (precio, renta, cruzada) a partir de la función de demanda, identificando tipos de bienes. 5. Calcular el equilibrio de mercado de un bien como igualdad entre oferta y demanda, y sus cambios ante desplazamientos de las curvas. 6. Calcular el equilibrio en un mercado en competencia perfecta como precio = coste marginal. 7. Calcular el equilibrio en un mercado en monopolio como coste marginal = ingreso marginal. 8. Describir las características de un mercado de oligopolio y distinguirlo de la competencia perfecta y el monopolio. 9. Representar identidades y flujos en el esquema del circuito económico y en secuencia de saldos. 10. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y empleo) en una economía cerrada y privada: el modelo renta-gasto y el multiplicador. 11. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, empleo, saldo público y exterior) en una economía con sector público y sector exterior. 12. Explicar la relación entre crecimiento de la renta y el empleo, distinguiendo diferentes tipos de desempleo. 13. Definir qué es la inflación y qué efectos tiene sobre la economía, según su origen. 14. Identificar las fuerzas que influyen en la determinación del nivel general de precios, el tipo de interés y el tipo de cambio; así como los efectos de estas variables sobre la actividad económica. 15. Utilizar las TIC para obtener y transmitir información y contenidos de la asignatura. 16. Alcanzar un nivel adecuado en la presentación escrita y oral de trabajos, con especial atención a las formas científicas y a la estructura básica de un trabajo (competencia genérica transferible). 17. Aplicar los principios básicos y roles del trabajo en grupo pequeño (3-5 personas) (competencia genérica transferible). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E06 E14 G02 | 2 | 50 | N | N | Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también incluye trabajo cooperativo y dirigido. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E05 E06 E14 E16 G02 G05 | 1 | 25 | S | N | Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E06 E14 G01 G04 | 0.6 | 15 | S | N | Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 E06 E14 E16 G01 | 2.32 | 58 | N | N | Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E14 G01 | 0.08 | 2 | S | N | Tutorías | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E06 E14 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.5 | 37.5 | S | N | Trabajo en grupo sobre la evolución de variables micro o macroeconómicas, estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 E06 E14 G03 | 1.38 | 34.5 | N | N | Preparación de la prueba objetiva final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E05 E06 E14 G03 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba objetiva final | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 145 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en clase, no recuperable |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Prácticas individuales, trabajo en grupo, recensiones, etc. Participación en las actividades y prácticas en clase, seminarios, debates, tutorías, etc. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final, consistente en una o varias pruebas (puede incluir preguntas tests o cortas, de desarrollo y ejercicios). Puede incluir pruebas parciales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 58 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 37.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
The Economist | www.economist.com | ||||||||
Instituto nacional de estadística | www.ine.es | ||||||||
Eurostat | http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ | ||||||||
La Caixa- Estudios y análisis económico | http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp | ||||||||
Dejuán Asenjo, Óscar | Economía : fundamentos y claves de interpretación | Pirámide | 978-84-368-2728-6 | 2017 |
![]() |
||||
Mankiw, Gregory | Principios de economía | Cenage Learning | 607-481-034-6 | 2010 |
![]() |