Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
53303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE BAÑOS TORRES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.05
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
2314
jose.banos@uclm.es
Se informará del mismo en Moodle

Profesor: OSCAR DEJUAN ASENJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.04
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200--2336
oscar.dejuan@uclm.es
Se informará en moodle

Profesor: JORGE ENRIQUE ZAFRILLA RODRIGUEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2183
jorge.zafrilla@uclm.es
Se informará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico, formalmente dentro de la materia "Microeconomía".

Se explicará a lo largo de los dos semestres del primer curso del grado en Economía. Introduce al alumno en los grandes temas y métodos del análisis económico, al tiempo que le suministra una serie de herramientas que serán utilizadas también en asignaturas de otras áreas docentes. Los temas aquí tratados serán completados y profundizados en las asignaturas de "Microeconomía Intermedia" y "Macroeconomía Intermedia" (2º curso), "Microeconomía Avanzada" (primer semestre del curso 3º) y "Macroeconomía Avanzada" (segundo semestre del curso 3º). Son también una introducción para las asignaturas del módulo optativo de "Fundamentos analíticos y métodos cuantitativos". 

Contribuye a entender cómo funciona una economía de mercado. En la primera parte (Introducción a la Microeconomía) se estudiará el papel de los precios como señales que orientan la asignación de recursos, y se determinará el papel de los precios de equilibrio en dos estructuras de mercado polares: competencia y monopolio. En la segunda parte (Introducción a la Macroeconomía) se determinará el nivel de producción-empleo según el modelo keynesiano renta-gasto. Además ayudará al alumno a "pensar como economista", esto es, a tomar decisiones en situaciones donde aparece un conflicto de objetivos y/o intereses, utilizando herramientas económicas como el análisis "coste-beneficio", las fronteras tecnológicas o la curva de Phillips. Finalmente, le permitirá conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales que son patrimonio común de la economía como ciencia y como profesión: equilibrio e interdependencia, mercados, demanda y oferta (desagregadas y agregadas), costes, elasticidad, ciclos económicos, etc.

Los conceptos e instrumentos que se imparten en esta asignatura podrán servir de base para el trabajo fin de grado a desarrollar en cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Definir qué estudia la economía, qué es una teoría económica y distinguir los temas básicos que estudian la microeconomía y la macroeconomía.
2. Relacionar tecnología y formas de producción con costes.
3. Enumerar los determinantes de la cantidad demandada y representar la función de demanda como relación entre precio y cantidad.
4. Definir y calcular los diferentes tipos de elasticidad (precio, renta, cruzada) a partir de la función de demanda, identificando tipos de bienes.
5. Calcular el equilibrio de mercado de un bien como igualdad entre oferta y demanda, y sus cambios ante desplazamientos de las curvas.
6. Calcular el equilibrio en un mercado en competencia perfecta como precio = coste marginal.
7. Calcular el equilibrio en un mercado en monopolio como coste marginal = ingreso marginal.
8. Describir las características de un mercado de oligopolio y distinguirlo de la competencia perfecta y el monopolio.
9. Representar identidades y flujos en el esquema del circuito económico y en secuencia de saldos.
10. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y empleo) en una economía cerrada y privada: el modelo renta-gasto y el multiplicador.
11. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, empleo, saldo público y exterior) en una economía con sector público y sector exterior.
12. Explicar la relación entre crecimiento de la renta y el empleo, distinguiendo diferentes tipos de desempleo.
13. Definir qué es la inflación y qué efectos tiene sobre la economía, según su origen.
14. Identificar las fuerzas que influyen en la determinación del nivel general de precios, el tipo de interés y el tipo de cambio; así como los efectos de estas variables sobre la actividad económica.
15. Utilizar las TIC para obtener y transmitir información y contenidos de la asignatura.
16. Alcanzar un nivel adecuado en la presentación escrita y oral de trabajos, con especial atención a las formas científicas y a la estructura básica de un trabajo (competencia genérica transferible).
17. Aplicar los principios básicos y roles del trabajo en grupo pequeño (3-5 personas) (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN GENERAL
  • Tema 2: PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE PRODUCCIÓN
  • Tema 3: LA DEMANDA
  • Tema 4: PRECIOS EN MERCADOS COMPETITIVOS
  • Tema 5: PRECIOS EN MERCADOS MONOPOLISTAS Y OLIGOPOLISTAS
  • Tema 6: COMPLEMENTOS DE MICROECONOMÍA
  • Tema 7: AGREGADOS ECONÓMICOS, CONSUMO E INVERSIÓN
  • Tema 8: EQUILIBRIO MACROECONÓMICO EN UNA ECONOMÍA PRIVADA Y CERRADA
  • Tema 9: EQUILIBRIO MACROECONÓMICO EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y CON SECTOR PÚBLICO
  • Tema 10: EMPLEO, SALARIOS E INFLACIÓN
  • Tema 11: CIRCUITO FINANCIERO Y DINERO
  • Tema 12: COMPLEMENTOS DE MACROECONOMÍA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E14 G02 2 50 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también incluye trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E06 G05 E14 G02 E03 E16 1 25 S N N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 E14 G01 E03 G04 0.6 15 S N S Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E14 G01 E03 E16 2.32 58 N N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 G01 0.08 2 S N S Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E06 G05 E14 G01 E03 E16 G03 G04 1.5 37.5 S N N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables micro o macroeconómicas, estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E14 E03 G03 1.38 34.5 N N N Preparación de la prueba objetiva final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E14 E03 G03 0.12 3 S S S Prueba objetiva final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas individuales, trabajo en grupo, recensiones, etc.
Participación en las actividades y prácticas en clase, seminarios, debates, tutorías, etc.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación es continua a través de:
(a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
(b) Participación con aprovechamiento en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías¿ Se valora la participación activa a través de la resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
(c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
(d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
Calificación final numérica de 0 a 10 en función del RD 1125/2003.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán recuperar aquellas actividades señaladas como recuperables (prácticas, prueba final, recensiones, etc) con los mismos criterios y mínimos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Economist www.economist.com  
Instituto nacional de estadística www.ine.es  
Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
La Caixa- Estudios y análisis económico http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp  
Dejuán Asenjo, Óscar Economía : fundamentos y claves de interpretación Pirámide 978-84-368-2728-6 2012 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Cenage Learning 607-481-034-6 2010 Ficha de la biblioteca



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