Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO
Código:
59334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA GUILLEN TENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/0.09
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004826
marta.guillen@uclm.es
lunes 16:30-19:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumnos haya superado las asignaturas de Construccion (todas), así como Patología y Restauración.

También es conveniente que tenga un nivel adecuado de dibujo con los programas habituales de Autocad, Sketch up, BIM, etc.

Debe tener conocimientos de mediciones y presupuestos de obra, gestión urbanística e instalaciones y estructuras de la edificación.

Debe tener en cuenta que la asignatura versará sobre la intervención  en un edificio existente, y que, por lo tanto, debe ser capaz de representarlo, comprenderlo estructural y constructivamente y ser capaz de dar una lectura adecuada de las patologías que le afectan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Todo profesional debe tener una formación adecuada y especializada en el sector en el que va a desarrollar su profesión. De ahí la importancia de que el ingeniero de edificación conozca y esté familiarizado con los trabajos de Intervención en el Patrimonio, ya que la conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano supone un importante reto que deberá saber asumir con responsabilidad y respeto hacia las generaciones pasadas, presentes y futuras. El Patrimonio heredado debe ser conservado para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su valor, material o inmaterial.

Entedemos el Patrimonio Arquitectónico como la arquitectura perdurable que merece ser conservada por su valor material, histórico, estilístico, cultural, etnográfico o artístico [al margen de que esté catalogada o no por la legislación correspondiente, y de su antigüedad]. Este sentido amplio en la concepción del Patrimonio nos permite acometer con criterios justificados obras de modificación, ampliación, reforma, rehabilitación, conservación, cambio de uso,…, sobre inmuebles o espacios urbanos preexistentes.

Evidentemente, en los próximos años debemos entender la edificación no sólo como obra nueva, sino como una labor de acondicionamiento de lo existente para su adecuación a las nuevas necesidades. Ya no es tanto generar obra nueva como adecuar lo que ya tenemos. Esta es una cuestión económica, constructiva, financiera, social y ambiental que caracterizará nuestra actuación profesional en el futuro.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de estilos y criterios en intervención y de la Legislación que afecta al Patrimonio
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actitud y filosofía ante el espacio construido del pasado
  • Tema 2: Conocimiento y análisis de los sistemas constructivos existentes. Lectura de patologías y posibilidades de actuación
  • Tema 3: Estrategias de intervención desde la demolicion previa a la adecuación final
  • Tema 4: Formas de representación del patrimonio edificado. Nuevas tecnologías.
  • Tema 5: Legislación sobre Patrimonio
  • Tema 6: Organismos y funcionamiento para el control sobre el Patrimonio por parte de las diferentes administraciones.
  • Tema 7: Directrices de orientación internacional sobre intervención en el Patrimonio
  • Tema 8: Fuentes documentales. Clasificación general de archivos
  • Tema 9: Estrategia de proyecto de intervención.
  • Tema 10: Exposición de ejemplos de intervención arquitectónica y en entornos protegidos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trata de tener un campo de lectura amplio sobre el patrimonio edificado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.8 20 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.8 20 N N N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.12 3 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 1.8 45 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.9 22.5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.08 2 S S S
[] 4.5 112.5 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 6.3 Horas totales de trabajo presencial: 157.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de notas.
Trabajo 50.00% 0.00% Se realizarán uno o varios trabajos a lo largo del curso.
Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo final para poder hacer media con el resto de notas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los trabajos computan el 50%
La prueba final computa el otro 50% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los trabajos computan el 50%
La prueba final computa el otro 50% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen computa el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Actitud y filosofía ante el espacio construido del pasado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 1 Y 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 02/02/2019 Fin del tema: 09/02/2019

Tema 2 (de 10): Conocimiento y análisis de los sistemas constructivos existentes. Lectura de patologías y posibilidades de actuación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 16/02/2019

Tema 3 (de 10): Estrategias de intervención desde la demolicion previa a la adecuación final
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 23/02/2019 Fin del tema: 23/02/2019

Tema 4 (de 10): Formas de representación del patrimonio edificado. Nuevas tecnologías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 5 Y 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/03/2019 Fin del tema: 08/03/2019

Tema 5 (de 10): Legislación sobre Patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 7
Grupo 30:
Inicio del tema: 15/03/2019 Fin del tema: 15/03/2019

Tema 6 (de 10): Organismos y funcionamiento para el control sobre el Patrimonio por parte de las diferentes administraciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 8
Grupo 30:
Inicio del tema: 29/03/2019 Fin del tema: 29/03/2019

Tema 7 (de 10): Directrices de orientación internacional sobre intervención en el Patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 9 Y 10
Grupo 30:
Inicio del tema: 05/04/2019 Fin del tema: 12/04/2019

Tema 8 (de 10): Fuentes documentales. Clasificación general de archivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 11 Y 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 19/04/2019 Fin del tema: 26/04/2019

Tema 9 (de 10): Estrategia de proyecto de intervención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 13 Y 14
Grupo 30:
Inicio del tema: 03/05/2019 Fin del tema: 10/05/2019

Tema 10 (de 10): Exposición de ejemplos de intervención arquitectónica y en entornos protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: SEMANA 15
Grupo 30:
Inicio del tema: 17/05/2019 Fin del tema: 17/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria es aproximada, pudiendo establecerse modificaciones en función del calendario y del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Tratado de rehabilitación Munilla-Lería 5 tomos  
Boito, Camillo Senso y otros relatos Madrid Cátedra 84-376-1177-6 1993 Ficha de la biblioteca
Capitel, Antón Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración Alianza 84-206-7075-8 1988  
Cullen, Gordon El paisaje urbano : tratado de Blume 84-7031-203-0 1974 Ficha de la biblioteca
Dorfles, Gillo Nuevos ritos, nuevos mitos Lumen 84-264-1047-2 1973 Ficha de la biblioteca
Feduchi, Luis Itinerarios de arquitectura Blume 84-7031-201-4 (o.c.) 1979 Ficha de la biblioteca
Flores, Carlos Arquitectura popular española Aguilar 84-03-80001-0 1986 Ficha de la biblioteca
Germain Bazin Historia del arte Barcelona Omega  
Ghyka, Matila C. El número de oro : ritos y ritmos pitagoricos en el Poseidon 84-85083-11-3 1992  
Grodecki, Louis Arquitectura gótica Aguilar 84-03-60068-2 1989 Ficha de la biblioteca
Hanai Arquitectura del renacimiento  
Hoag, John D. Arquitectura islámica Aguilar 84-03-60066-6 1989 Ficha de la biblioteca
Huerta, Santiago Arcos, bóvedas y cúpulas Instituto Juan Herrera 84-9728-129-2 2004 Ficha de la biblioteca
K. Lynch The image of the city MIT PRESS 1968  
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich De lo espiritual en el arte Paidós 978-84-493-2355-3 2006  
Kubach, Hans Erich (1909-) Arquitectura románica Aguilar 84-03-60067-4 1989 Ficha de la biblioteca
Martínez Monedero, Miguel Las restauraciones arquitectónicas de Luis Menéndez-Pidal : la confianza de un método Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial 978-84-8448-477-6 2008 Ficha de la biblioteca
Ruskin, John Las piedras de Venecia : Guia estetica de Venecia y Verona Madrid 1920  
Ruskin, John Las siete lamparas de la arquitectura Alta Fulla 84-86556-17-1 1987  
Viollet-Le-Duc, Eugène Dictionnaire raisonné de l¿architecture française du XIe au XVIe siècle 1875  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática