Es conveniente que el alumnos haya superado las asignaturas de Construccion (todas), así como Patología y Restauración.
También es conveniente que tenga un nivel adecuado de dibujo con los programas habituales de Autocad, Sketch up, BIM, etc.
Debe tener conocimientos de mediciones y presupuestos de obra, gestión urbanística e instalaciones y estructuras de la edificación.
Debe tener en cuenta que la asignatura versará sobre la intervención en un edificio existente, y que, por lo tanto, debe ser capaz de representarlo, comprenderlo estructural y constructivamente y ser capaz de dar una lectura adecuada de las patologías que le afectan.
Todo profesional debe tener una formación adecuada y especializada en el sector en el que va a desarrollar su profesión. De ahí la importancia de que el ingeniero de edificación conozca y esté familiarizado con los trabajos de Intervención en el Patrimonio, ya que la conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano supone un importante reto que deberá saber asumir con responsabilidad y respeto hacia las generaciones pasadas, presentes y futuras. El Patrimonio heredado debe ser conservado para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su valor, material o inmaterial.
Entedemos el Patrimonio Arquitectónico como la arquitectura perdurable que merece ser conservada por su valor material, histórico, estilístico, cultural, etnográfico o artístico [al margen de que esté catalogada o no por la legislación correspondiente, y de su antigüedad]. Este sentido amplio en la concepción del Patrimonio nos permite acometer con criterios justificados obras de modificación, ampliación, reforma, rehabilitación, conservación, cambio de uso,…, sobre inmuebles o espacios urbanos preexistentes.
Evidentemente, en los próximos años debemos entender la edificación no sólo como obra nueva, sino como una labor de acondicionamiento de lo existente para su adecuación a las nuevas necesidades. Ya no es tanto generar obra nueva como adecuar lo que ya tenemos. Esta es una cuestión económica, constructiva, financiera, social y ambiental que caracterizará nuestra actuación profesional en el futuro.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E42 | Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de estilos y criterios en intervención y de la Legislación que afecta al Patrimonio |
Se trata de tener un campo de lectura amplio sobre el patrimonio edificado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 0.12 | 3 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 0.9 | 22.5 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
4.5 | 112.5 | S | N | S | ||||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de notas. |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Se realizarán uno o varios trabajos a lo largo del curso. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo final para poder hacer media con el resto de notas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Actitud y filosofía ante el espacio construido del pasado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 1 Y 2 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02/02/2019 | Fin del tema: 09/02/2019 |
Tema 2 (de 10): Conocimiento y análisis de los sistemas constructivos existentes. Lectura de patologías y posibilidades de actuación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 3 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16/02/2019 | Fin del tema: 16/02/2019 |
Tema 3 (de 10): Estrategias de intervención desde la demolicion previa a la adecuación final | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 4 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23/02/2019 | Fin del tema: 23/02/2019 |
Tema 4 (de 10): Formas de representación del patrimonio edificado. Nuevas tecnologías. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 5 Y 6 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01/03/2019 | Fin del tema: 08/03/2019 |
Tema 5 (de 10): Legislación sobre Patrimonio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 7 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15/03/2019 | Fin del tema: 15/03/2019 |
Tema 6 (de 10): Organismos y funcionamiento para el control sobre el Patrimonio por parte de las diferentes administraciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 8 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29/03/2019 | Fin del tema: 29/03/2019 |
Tema 7 (de 10): Directrices de orientación internacional sobre intervención en el Patrimonio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 9 Y 10 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05/04/2019 | Fin del tema: 12/04/2019 |
Tema 8 (de 10): Fuentes documentales. Clasificación general de archivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 11 Y 12 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19/04/2019 | Fin del tema: 26/04/2019 |
Tema 9 (de 10): Estrategia de proyecto de intervención. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 13 Y 14 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03/05/2019 | Fin del tema: 10/05/2019 |
Tema 10 (de 10): Exposición de ejemplos de intervención arquitectónica y en entornos protegidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: SEMANA 15 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17/05/2019 | Fin del tema: 17/05/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación horaria es aproximada, pudiendo establecerse modificaciones en función del calendario y del desarrollo del curso. |