Tener aprobada la materia de Fundamentos de los Deportes individuales II de 2º curso
Rendimiento en Natación I es una asignatura que trata de dar un contenido fundamentalmente didáctico centrado en el proceso de interacción profesor - alumno con una intención pedagógica más dirigida al campo deportivo y de las destrezas específicas en el medio. Utilizando el ejercicio físico en el agua como medio de actividad física para conseguir las competencias necesarias para el dominio del medio acuático y los requisitos para conseguir la mayor eficacia en el rendimiento en las modalidades deportivas de natación.
Se imparte de forma optativa en cuarto curso durante el primer cuatrimestre y tiene un carácter fundamentalmente teórico-práctico. Utilizando la clase magistral mediante instrucción directa, la enseñanza recíproca y medios de autoevaluación.
La sociedad demanda un conocimiento de las técnicas de la natación para ser utilizadas desde diferentes objetivos, deportivo, competitivo, educativo, salud, recreación y ocio. Esta asignatura se centrará prioritariamente sobre el conocimiento de los estilos de natación y otras modalidades de las actividades acuáticas desde la aplicación deportiva y competitiva. También pretende el dominio de estas técnicas para ser introducidas en diferentes objetivos como salud, recreación y fundamentalmente en el marco educativo. Esta asignatura esta relacionada con el itinerario de Rendimiento Deportivo y Educación Física Escolar, que están diseñados en el plan de Grado.
Esta asignatura completa desde el marco deportivo la cursada en segundo curso sobre fundamentos de los deportes individuales II y es la base de la optativa de Rendimiento en Natación II que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. También completa una formación en el marco deportivo unida a las asignaturas de otras modalidades deportivas.
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M1251 | Aplicar las posibilidades educativas (cognitivas, motrices, técnicas y afectivo-sociales) de la Educación Física en su marco de acción. |
M1252 | Contribuir a través de la Natación a la concienciación del alumno sobre la importancia del conocimiento y dominio del medio acuático y su uso en el ámbito deportivo. |
M1253 | Transferir el aprendizaje de las actividades más representativas para abrir un cauce de especialización deportiva de alto rendimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar programas específicos de natación con fines deportivos. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices especificas de la natación. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de natación sincronizada y saltos. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de waterpolo | |
Saber aplicar los procesos de adquisición de las destrezas específicas en el medio acuático | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 | 0.6 | 15 | S | N | Se imparten los contenidos conceptuales y se resuelven dudas sobre los diferentes temas impartidos. Mediante instrucción directa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 | 1.1 | 27.5 | S | S | Puesta en práctica de los contenidos conceptuales impartidos en las sesiones presenciales teóricas, utilizando aprendizajes cooperativas y enseñanzas recíprocas. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tiempo dedicado a los alumnos que no han asimilado correctamente los contenidos prácticos de los estilos de natación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A06 | 2.7 | 67.5 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita. Si no se superá, se realizará una prueba similar en la convocatoria extraordinaria |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa y realización de las tareas propuestas en las prácticas. Si no se supera en ordinaria, se tendrá que hacer una prueba práctica en extraordinaria |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Realización de talleres prácticos. Si no se supera en ordinaria, se tendrá que hacer un trabajo escrito para extraordinaria |
Práctico | 0.00% | 40.00% | Prueba práctica en la piscina para los alumnos de evaluación no continua que se realizará el mismo día de la prueba final. Si no se supera se realizará una prueba similar en la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de crol. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de espalda. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de braza. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de mariposa. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 5 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la realización de las salidas y virajes fundamentales en los diferentes estilos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 6 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la enseñanza del Waterpolo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 7 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos elementales para la enseñanza de las modalidades de sincronizada y saltos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los contenidos teóricos son impartidos mediante lección magistral. Utilizando la instrucción directa. Los contenidos se ampliarán mediante la búsqueda de documentos relacionados con el tema. - los contenidos prácticos son impartidos mediante instrucción directa y aprendizaje cooperativo por el profesor y completados con un aprendizaje de enseñanza recíproca por los alumnos. También se utiliza métodos de autoevaluación. |