Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN NATACIÓN I
Código:
39339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO LLOP GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1,59
5520
fernando.llop@uclm.es
martes de 18,15 a 21,15 miércoles de 18,15 a 21,15

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la materia de Fundamentos de los Deportes individuales II de 2º curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Rendimiento en Natación I es una asignatura que trata de dar un contenido fundamentalmente didáctico centrado en el proceso de interacción profesor - alumno con una intención pedagógica más dirigida al campo deportivo y de las destrezas específicas en el medio. Utilizando el ejercicio físico en el agua como medio de actividad física para conseguir las competencias necesarias para el dominio del medio acuático y los requisitos para conseguir la mayor eficacia en el rendimiento en las modalidades deportivas de natación.

Se imparte de forma optativa en cuarto curso durante el primer cuatrimestre y tiene un carácter fundamentalmente teórico-práctico. Utilizando la clase magistral mediante instrucción directa, la enseñanza recíproca y medios de autoevaluación.

La sociedad demanda un conocimiento de las técnicas de la natación para ser utilizadas desde diferentes objetivos, deportivo, competitivo, educativo, salud, recreación y ocio. Esta asignatura se centrará prioritariamente sobre el conocimiento de los estilos de natación y otras modalidades de las actividades acuáticas desde la aplicación deportiva y competitiva. También pretende el  dominio de estas técnicas para ser introducidas en diferentes objetivos como salud, recreación y fundamentalmente en el marco educativo. Esta asignatura esta relacionada con el itinerario de Rendimiento Deportivo y Educación Física Escolar, que están diseñados en el plan de Grado.

Esta asignatura completa desde el marco deportivo la cursada en segundo curso sobre fundamentos de los deportes individuales II y es la base de la optativa de Rendimiento en Natación II que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. También completa una formación en el marco deportivo unida a las asignaturas de otras modalidades deportivas.

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4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M1251 Aplicar las posibilidades educativas (cognitivas, motrices, técnicas y afectivo-sociales) de la Educación Física en su marco de acción.
M1252 Contribuir a través de la Natación a la concienciación del alumno sobre la importancia del conocimiento y dominio del medio acuático y su uso en el ámbito deportivo.
M1253 Transferir el aprendizaje de las actividades más representativas para abrir un cauce de especialización deportiva de alto rendimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar programas específicos de natación con fines deportivos.
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices especificas de la natación.
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de natación sincronizada y saltos.
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de waterpolo
Saber aplicar los procesos de adquisición de las destrezas específicas en el medio acuático
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de crol.
  • Tema 2: Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de espalda.
  • Tema 3: Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de braza.
  • Tema 4: Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de mariposa.
  • Tema 5: Aplicación práctica y conocimientos básicos para la realización de las salidas y virajes fundamentales en los diferentes estilos.
  • Tema 6: Aplicación práctica y conocimientos básicos para la enseñanza del Waterpolo.
  • Tema 7: Aplicación práctica y conocimientos elementales para la enseñanza de las modalidades de sincronizada y saltos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 0.6 15 S N Se imparten los contenidos conceptuales y se resuelven dudas sobre los diferentes temas impartidos. Mediante instrucción directa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 1.1 27.5 S S Puesta en práctica de los contenidos conceptuales impartidos en las sesiones presenciales teóricas, utilizando aprendizajes cooperativas y enseñanzas recíprocas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 0.1 2.5 S N Tiempo dedicado a los alumnos que no han asimilado correctamente los contenidos prácticos de los estilos de natación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 2.7 67.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 50.00% Prueba escrita donde se muestran los conocimientos adquiridos desde el marco teórico y práctico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 50.00% Se valorará el nivel práctico alcanzado en los cuatro estilos de natación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las explicaciones realizadas por el profesor durante las sesiones de trabajo y las ampliaciones de los apuntes efectuadas por el alumno.
    El dominio de las competencias relacionas con las sesiones practicas serán valoradas teniendo en cuenta el nivel alcanzado en cada uno de los 4 estilos. Los alumnos podrán ampliar el nivel de competencias alcanzado mediante cuaderno de ejercicios o trabajos dirigidos sobre alguno de los temas que componen la asignatura.
    Deben ser superados con una nota igual o superior a cinco en su globalidad, pudiéndose hacer media una vez alcanzado la puntuación de 4 en cada uno de los apartados.
    1.- Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en un 50% o un 60% de la nota final. Se podrán presentar voluntariamente cuadernos y trabajos dirigidos por el profesor con un valor máximo del 10 % de la nota, siempre que sean acordados previamente con el profesor a comienzo del cuatrimestre.

    2.- Las competencias asimiladas mediante las prácticas se valorarán por la realización de una prueba de cada uno de los estilos, para aprobar será necesario tener aprobados los estilos al menos con un 5 aunque se permitirá hacer media con una puntuación de 4 en alguno de los estilos.
    La nota de este apartado será del 40 %.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán el 50% los conocimientos teóricos adquiridos en las explicaciones realizadas por el profesor durante las sesiones de trabajo y las ampliaciones de los apuntes mediante un cuestionario.
    El dominio de las competencias relacionas con las sesiones practicas serán valoradas mediante cuestionarios.
    Los alumnos podrán ampliar el nivel de competencias alcanzado mediante cuaderno de ejercicios o trabajos dirigidos sobre alguno de los temas que componen la asignatura.
    Deben ser superados con una nota igual o superior a cinco los dos apartados siguientes. Pudiéndose hacer media al alcanzar un 4 en cada uno de los apartados
    1.- Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en un 50% .

    2.- El otro 50 % se aplicará con los cuestionarios realizados durante las clases. Se podrán presentar voluntariamente cuadernos, dentro de este último apartado, trabajos dirigidos por el profesor con un valor máximo del 10 % de la nota, siempre que sean acordados previamente con el profesor a comienzo del cuatrimestre. Las competencias asimiladas sobre los contenidos prácticos se valorarán por la realización de unos cuestionario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos de la convocatoria extraordinaria se presentarán exclusivamente a los contenidos no superados en la convocatoría ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si no se supera los criterios de evaluación en la convocatorái extraordinaria la asignatura deberá ser repetida con todos los contenidos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de crol.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de espalda.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de braza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de mariposa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: Octubre-noviembre

Tema 5 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la realización de las salidas y virajes fundamentales en los diferentes estilos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Periodo temporal: Octubre-noviembre

Tema 6 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la enseñanza del Waterpolo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Periodo temporal: Noviembre-diciembre

Tema 7 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos elementales para la enseñanza de las modalidades de sincronizada y saltos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos teóricos son impartidos mediante lección magistral. Utilizando la instrucción directa. Los contenidos se ampliarán mediante la búsqueda de documentos relacionados con el tema. - los contenidos prácticos son impartidos mediante instrucción directa y aprendizaje cooperativo por el profesor y completados con un aprendizaje de enseñanza recíproca por los alumnos. También se utiliza métodos de autoevaluación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas: natación, buceo, natación sincronizada, salvamento, waterpolo, saltos Barcelona Hispano Europea 2006  
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades asiáticas Barcelona Hispano Europea 1995  
Camarero, S.; Tella, V. Natación: aplicaciones teóricas y prácticas. Valencia Promolibro. 1997  
Chollet, Didier Natación deportiva: enfoque científico: bases biomecánicas, técnicas y psicológicas: aprendizaje, evaluación y corrección de las tecnicas de natación Barcelona Inde 2003  
Consejo Superior de Deportes Análisis biomecánico de la técnica en natación: programa de control del deportista de alta competición. Madrid Consejo Superior de Deportes 2002  
Evans, Janet Manual de natación total: entrenamiento olímpico para mejorar la condición física y alcanzar el máximo rendimiento. Madrid Tutor 2009  
Francisco Camiña Fernández Tratado de natación: del perfeccionamiento al alto rendimiento. Badalona Paidotribo 2008  
Llana, S. y Pérez, P Natación y actividades acuáticas. Alcoy Marfil 2007  
Lloret, M. Waterpolo Madrid Gymnos 1998  
Maglischo, Ernest W. Natación: técnica, entrenamiento y competición. Badalona Paidotribo 2009  
Navarro, F. Hacia el dominio de la natación. Madrid. Gymnos 1995  
Thomas, David Guía completa de natación: programas progresivos, paso a paso, desde la iniciación hasta los niveles avanzados para todas las edades Madrid Tutor 2006  



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