3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la nutrición. Por todo ello la integridad física con ausencia de lesiones es fundamental y juega un pael esencial en la evaluación del rendimiento deportivo.
3.2. Relación con otras materias:
El grupo de asignaturas vinculadas a la Prevención de lesiones como la Anatomía Humana y la Biomecánica permitirán la comprensión de los mecanismos de producción de las leisines. Esta asignatura podrá ser aplicada para sintetizar los conocimientos durante la Grado en las “Prácticas Externas”. Allí se enfrentarán de manera real a lo que es el aprendizaje de la prevención de lesiones dentro del ámbito del rendimiento deportivo en un contexto educativo.
3.3. Relación con la profesión:
Esta asignatura se considera básica en el terreno del rendimiento deportivo. Precisamente en este ámbito, cada vez realizan la actividad profesional un mayor número de graduados; número que se irá incrementando en la medida que, gracias a su labor, se vaya tecnificando el entrenamiento y la evaluación de la condición física.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B02 | Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
M1143 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
M1144 | Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas. |
M1145 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conocimientos teóricos de los mecanismo de lesión a la prevención de lesiones y a la resolución de las mismas | |
Asimilar una terminología básica que permita una mayor comprensión de los contenidos específicos relacionados con las lesiones y los mecanismos de prevención. | |
Adquirir la formación científica básica aplicada a las lesiones producidas en el ámbito del ejercicio físico y el deporte | |
Conocer aquellos ejercicios que permitan la prevención de lesiones | |
Comprender los fundamentos científicos de la fisiopatología de las lesiones. | |
Conocer protocolos que permitan la readaptación funcional del deportista lesionado. | |
Interpretar la valoración fisiológica y nutricional en base a los aspectos diferenciales referentes a la edad y género. | |
Orientar al deportista para la resolución de aquellas lesiones derivadas de la práctica deportiva | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Concepto de lesión y prevención. Generalidades
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2 | 55 | S | N | S | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.2 | 5 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen teórico al final del cuatrimestre con al menos 5 preguntas teóricas. Es necesario al menos obtener un 5 en el examen |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Se evalúa la participación en clases prácticas aplicadas al conocimiento de la anatomía topográfica de las articulaciones donde se localizan las lesiones del deporte |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Conocimiento de equipos y técnicas destinados a la prevención de lesiones en el deporte |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se evalúa el grado de participación en la elaboración grupal de trabajos de readaptación de las lesiones mas frecuente en el deporte |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 32.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 32.5 |
Tema 1 (de 11): Concepto de lesión y prevención en el deporte. Generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 11): Prevención de lesiones tendinosas en el deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 11): Prevención de lesiones musculares en el ámbito deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 4 (de 11): Prevención de lesiones craneales, cara, tórax y abdomen en el deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 5 (de 11): Prevención de lesiones de hombro y espalda | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 6 (de 11): Prevención de lesiones del muslo y cadera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 7 (de 11): Prevención de lesiones de rodilla en el deportista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 8 (de 11): Prevención de lesiones de pierna y tobillo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 9 (de 11): Primeros auxilios en el ámbito deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 10 (de 11): Vendajes funcionales en el deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: diciembre |
Tema 11 (de 11): Modelos de ejercicios para la readaptación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Fechas orientativas |