Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEPORTES PARA LA SALUD
Código:
39329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LOSA REYNA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.70 Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Jose.Losa@uclm.es
1er cuatrimestre:Jueves: 11:00-17:002º cuatrimestre:Lunes: 11.15-14.15Miércoles: 11.15-14:15

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Justificación en el Plan de Estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos, una vez finalicen los estudios, adquieran competencias para la enseñanza de la actividad física y el deporte en ámbitos educativos reglados, en entrenamiento deportivo, para la gestión y organización deportiva, así como para la promoción de actividades físicas saludables.

Dentro del Plan de Estudios del Grado se encuentra el Módulo 11 de Gestión, Salud y Recreación formado por 7 Materias con carácter Optativo: Actividad Física para la Salud, Deportes para la Salud, Nutrición y Actividad Física, Prevención de Lesiones y Atención Primaria, Actividad Física sobre Patines, Actividad Física en Bicicleta, y Actividad Física y Deporte en Entidades Locales. Todas las materias citadas se ofertan en 4º curso.

La asignatura que nos ocupa “Deportes para la salud” (6 créditos) acerca al alumnado a uno de los ámbitos con cada vez mayor demanda social. Gimnasios, clubes o empresas de servicios deportivos para todos los públicos, representan una importante salida profesional para el Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A través de la asignatura el/la alumno/a va a conocer y a ser capaz de conocer y profundizar en aspectos relacionados con las actividades físico-deportivas que se desarrollan a lo largo de todo el ciclo vital y que actualmente se encuentran muy demandados en la sociedad por individuos de diferentes edades y con diferentes niveles de práctica y que en úlitma instancia persiguen mantener y/o aumentar la salud, a través de la mejora y el equilibrio de su niveles físicos y mentales, aportando una mayor calidad de vida y reduciendo al máximo los posibles riesgos de padecer enfermedades.

3.2. Relación con otras asignaturas:

La materia “Deportes para la salud” está relacionada de manera general con las materias que componen el Módulo 11 de Gestión, Salud y Recreación. Además, de forma más específica, tiene relación con las siguientes materias: “Salud y Actividad Física” (2º curso), Fisiología del Ejercicio I y II (1er y 3er curso), Acondicionamiento Físico (3er curso), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3er curso)

3.3. Relación con la profesión:

Cursando esta Materia el alumno/a debe obtener las competencias necesarias para poder guiar, enseñar y transmitir, a los diferentes sectores sociales, la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludables a lo largo del ciclo vital del ser humano, dentro de los ámbitos educativo, de la salud, de ocio y de recreación. A partir de una experiencia personal previa y llevada a cabo a lo largo de la asignatura, el/a alumno/a obtendrá importantes conocimientos para su vida diaria personal, así como para su labor social profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los ámbitos, actividades y recursos de práctica deportiva a través de todo el ciclo vital
Reconocer las características específicas de los grupos de población y su relación con la práctica deportiva
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los aspectos fisio-patológicos mas habituales del ser humano durante el desarrollo y el envejecimiento.
Saber identificar las estrategias más saludables y efectivas, así como la combinación de las mismas para el mantenimiento de un adecuado
balance energético a lo largo de las diferentes etapas evolutivas.
Manejar literatura científica en lengua inglesa.
Identificar la respuesta de cuerpo humano al desequilibrio energético y las diferentes manifestaciones que el exceso y el defecto en el mismo pueden provocar a lo largo de todo el ciclo vital.
Ser capaz de aplicar de forma especifica en diversos tipos de poblaciones especiales los conocimientos adquiridos relativos al balance energético y una composición corporal saludable
6. TEMARIO
  • Tema 1: EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS EN LA SALUD A LO LARGO DEL CICLO VITAL
    • Tema 1.1: Niños y adolescentes
    • Tema 1.2: Adultos
    • Tema 1.3: Personas Mayores
  • Tema 2: EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS EN LA SALUD EN POBLACIONES ESPECIALES
    • Tema 2.1: Mujer y embarazo
    • Tema 2.2: Personas con patologías crónicas más prevalentes (enfermedades cardiovaculares, metabolicas, pulmonares e inmunologicas)
    • Tema 2.3: Personas con enfermedades osteoarticulares o patologias del sistema músculo-esqueléticas
    • Tema 2.4: Personas con determinadas discapacidades físicas (Lesión Medular,..) y psíquicas (Síndrome Down, ...)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 1 25 S N S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.6 15 S N S Además de las clases prácticas habituales incluye la asistencia y participación en Congreso Internacional / Visitas Centros de Investigación y/u otros
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.3 7.5 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.06 1.5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.06 1.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 1.44 36 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.54 13.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 0.54 13.5 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B03 B11 B12 B14 B15 B16 1.08 27 S N S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A05 A06 A09 B03 B11 B12 B14 B16 0.38 9.5 S N S Salidas y visitas a centros y asociaciones relevantes de interés en la Provincia de Toledo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita. Con nota por debajo del 4 no se media con el resto de partes
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Cuaderno de prácticas. Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Articulo de Investigación. Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
50%: Examen final: preguntas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar. Posibilidad de incluir preguntas de contestación correcta obligada.
25%: Trabajo sobre la búsqueda, lectura y realización de una presentación sobre una patología/artículo de investigación relacionado con la asignatura (previo visto bueno del profesor)*.
25%: Asistencia a prácticas /y entrega del Cuaderno de Prácticas*
Otros (clases prácticas, trabajos individual-grupo, asistencia a cursos, congresos, Jornadas Powerade u otras, cursos de verano, webinar, etc.). Hasta un 10% extra
Nota: para obtener ese 10% se pueden realizar actividades gratuitas como de pago, en ambos casos es posible obtener el total del 10%
*Requisito imprescindible para poder presentarse al examen final en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100%: Examen final (oral o escrito). En este caso no será necesario entregar cuaderno de prácticas y/o presentacion articulo investigacion
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS EN LA SALUD A LO LARGO DEL CICLO VITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.25
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13.5
Periodo temporal: Aprox. primeras ocho semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2020 Fin del tema: 13-03-2020

Tema 2 (de 2): EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS EN LA SALUD EN POBLACIONES ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.25
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13.5
Periodo temporal: Aprox. últimas 7 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 29-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
VER BIBLIOGRAFIA COMPLETA EN CAMPUS VIRTUAL  
 
Claude Bouchard, Steven N.Blair, William Haskell Physical Activity and Health IL / US Human Kinetics 9780736050920 2007  
Editores:Casajus&Vicente Rodriguez Ejercicio fisico y salud en poblaciones especiales. Exernet Madrid Consejo Superior de Deportes 9788469508503 2011  
Lopez Chicharro& Fernandez Vaquero Fisiologia del Ejercicio Buenos Aires Edit Panamericana 9789500682473 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática