Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES DEPORTIVAS Y SU EQUIPAMIENTO
Código:
39323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LEONOR GALLARDO GUERRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 Ext: 5546
leonor.gallardo@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 15:00 Segundo cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00

Profesor: JORGE FERNANDO GARCIA UNANUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Gestión Deportiva y Despacho 1.59
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 96828
jorge.garciaunanue@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 15:00 Segundo cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos. Es conveniente haber cursado la asignatura Gestión Deportiva anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los estudiantes, una vez que finalicen los estudios, tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo, salud, recreación, así como en la organización, gestión y promoción de actividades deportivas.

La materia de Instalaciones Deportivas y su Equipamiento pertenece al itinerario de Salud, Gestión y Recreación. El estudiante conocerá los diferentes tipos de instalaciones deportivas y equipamientos en las que podrán aplicarse los contenidos adquiridos en el resto de materias del Grado.

Relación con otras materias.

Da continuidad a la materia de "Gestión Deportiva", impartida en el primer semestre del 3º curso. Se relaciona con prácticamente todas las asignaturas del Grado, pues forma al estudiante para poder escoger y gestionar el mejor espacio físico para el desarrollo de la actividad deportiva, sea cual sea.

Relación con la profesión.

La materia será de gran utilidad para todas aquellas personas que, en un futuro, pudieran tener responsabilidades en cuanto a la planificación y diseño de instalaciones deportivas, así como en su organización y control de su mantenimiento. No obstante, sus contenidos pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional del ámbito de la actividad física y el deporte.

Las instalaciones deportivas y los espacios deportivos han adquirido una dimensión mucho más global y holística. Un profesional del ámbito deportivo debe conocer el entorno físico en el que se puede desarrollar la práctica y cuál es el más adecuado para cada tipo de actividad y contexto. Además de las instalaciones deportivas tradicionales, este ámbito de estudio también abarca otros elementos tan importantes como la ordenación de espacios adecuados para la práctica deportiva en las ciudades, la accesibilidad a la práctica deportiva o la integración de hábitos activos en la rutina diaria gracias a entornos sostenibles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B17 Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M821 Conocer las diferentes tipologías de espacios deportivos y aplicar adecuadamente los criterios para el diseño de nuevas tipologías deportivas y su puesta en marcha
M822 Identificar la normativa de la seguridad de los equipamientos deportivos
M823 Conocer la complejidad y las tendencias en las instalaciones deportiva especiales más habituales e interpretarlo en el marco general del deporte.
M824 Planificar las necesidades actuales y de futuro de redes de instalaciones deportivas aplicando conocimientos de calidad y sostenibilidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las diferentes fases de la vida de una instalación deportiva.
Adquirir nuevos conocimientos relacionados con las instalaciones deportivas y sus equipamientos
Conocer nuevos aspectos que pueden influir en planes de viabilidad de las instalaciones deportivas
Conocer las diferentes tipos de césped y su mantenimiento en el ámbito deportivo.
Conocer la metodología para la implantación de una nueva construcción deportiva
Distinguir las diferentes fases dentro de la metodología de la vida de una instalación deportiva
Diferenciar los tipos de pavimentos para cada tipo de superficie deportiva
Saber abordar la metodología tarifaria para un servicio deportivo
Profundizar en los criterios arquitectónicos-constructivos en las instalaciones deportivas especiales
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Clasificación de instalaciones deportivas
  • Tema 2: Ordenación de instalaciones deportivas
  • Tema 3: El proyecto de gestión de una instalación deportiva
  • Tema 4: Aspectos clave en el diseño de instalaciones deportivas
  • Tema 5: Campos y pistas
  • Tema 6: Vasos y piscinas
  • Tema 7: Centros deportivos
  • Tema 8: La integración de los espacios deportivos en el entorno urbano
  • Tema 9: La tecnología y conectividad en las instalaciones deportivas
  • Tema 10: La orientación al usuario en las instalaciones deportivas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en 3 bloques temáticos:

1. Bloque temático 1. Clasificación y ordenación de instalaciones deportivas (temas 1 y 2).

2. Bloque temático 2. Diseño de instalaciones deportivas (temas 3 y 4).

3. Bloque temático 3. Espacios deportivos convencionales (temas 5, 6 y 7).

4. Bloque temático 4. Innovación y futuro de las instalaciones deportivas (temas 8, 9 y 10).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A05 A07 B01 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 1.12 28 S N Desarrollo de clases prácticas. Durante estas clases se explicarán las pautas para el desarrollo de los talleres del "Resolución de problemas o casos" y se desarrollarán en clase, debiendo realizar entregas parciales en clase para el cumplimiento de la evaluación continúa. En esta actividad se incluye además un viaje a Madrid para visitar empresas e instalaciones deportivas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 B04 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 1.2 30 S N Realización de las tareas, talleres y trabajos. Trabajo realizado fuera del aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B01 B18 M821 M822 M823 M824 0.16 4 S S Realización de una prueba final escrita y entrega y defensa de un trabajo escrito. La prueba final escrita tiene las mismas características tanto en evaluación continua como en evaluación no continua. La entrega y defensa del trabajo escrito será de forma grupal en el formato de evaluación continua de forma individual en el formato de evaluación no continua. La extensión del trabajo será de 30 a 50 páginas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A02 A05 A07 B02 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 1.12 28 S N Desarrollo de exposiciones y debates. Durante estas clases se realizarán las explicaciones y entregas parciales y evaluables de las actividades descritas en el apartado "Portafolio" en el formato de evaluación presencial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A07 B01 B18 M821 M822 M823 M824 1.2 30 N N Estudio de los contenidos de la materia.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A04 A05 A06 A07 B01 B02 B04 M823 M824 0.6 15 S N Desarrollo y ampliación de las actividades de portafolio, correspondientes al criterio de evaluación "Portafolio". En la versión de evaluación continua consisten en trabajos de diversa índole desarrollados comenzados en las teóricas. Se desarrollará una actividad semanal, incluyendo pruebas de conocimiento grupales mediante métodos de gamificación, debates grupales y talleres mediante dinámicas de grupo. Tras el desarrollo de la tarea en clase, el alumno deberá realizar una reflexión. Cada una de las actividades tendrá una nota independiente. En la versión de evaluación no continua, consistirá en un cuaderno-memoria en el que el estudiante deberá desarrollar un breve trabajo escrito por cada uno de los temas de la asignatura. En cada uno de dichos trabajos se deberá desarrollar una revisión del estado del arte sobre el contenido del tema, hacer un resumen de dos recursos bibliográficos relacionados y una aplicación práctica ajustada al contenido del tema. La extensión será de 5 a 10 páginas por cada tema.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A04 A05 A06 A07 B01 B02 B04 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 0.6 15 S N Desarrollo de parte de las tareas (parte de trabajo autónomo) del apartado de evaluación "Resolución de problemas o casos". En el formato de evaluación continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual o grupal y serán desarrollados durante las clases prácticas. Cada taller tendrá una extensión aproximada de entre 10 y 20 páginas. En el formato de evaluación no continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual y tendrán una extensión de unas 10 páginas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% 6 puntos sobre la nota final. Prueba final tipo test para el 40% (4 puntos sobre la nota final total de la asignatura) y entrega y defensa de un trabajo escrito (trabajo final) para el otro 20% (2 puntos sobre la nota final total de la asignatura).

La prueba final tipo test tiene las mismas características tanto en evaluación continua como en evaluación no continua.

La entrega y defensa del trabajo escrito será de forma grupal en el formato de evaluación continua de forma individual en el formato de evaluación no continua.
Portafolio 20.00% 20.00% 2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10).

En el formato de evaluación continua consiste en el desarrollo del desarrollo de una práctica o prueba de conocimiento semanal, que se realizarán de forma individual o grupal, mediante dinámicas de grupo, en las clases teóricas.

En el formato de evaluación no continúa, consistirá en un cuaderno-memoria en el que el estudiante deberá desarrollar un breve trabajo escrito por cada uno de los temas de la asignatura. En cada uno de dichos trabajos se deberá desarrollar una revisión del estado del arte sobre el contenido del tema, hacer un resumen de dos recursos bibliográficos relacionados y una aplicación práctica ajustada al contenido del tema.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% 2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10).

En el formato de evaluación continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual o grupal y serán desarrollados durante las clases prácticas.

En el formato de evaluación no continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario que el estudiante consiga al menos un 4 sobre 10 en la prueba final tipo test, para que el resto de apartados de la asignatura sean tenidos en cuenta. En caso de que no se llegue a dicha puntuación, las partes aprobadas serán guardadas para la convocatoria extraordinaria.

    En evaluación continua, las pruebas de evaluación (actividades) del apartado de portafolio serán desarrolladas durante las clases teóricas. Las actividades del apartado de resolución de problemas o casos serán realizadas tanto de forma individual como grupal, durante las clases prácticas. El trabajo final será desarrollada en grupo.

    Durante el desarrollo de la asignatura, todas las actividades de evaluación serán puntuadas de 0 a 10. Para conocer la puntuación de cara a la nota final, se deberá ponderar en base al porcentaje de la actividad, tal y como aparecen en la tabla de criterios de evaluación. La asignatura será superada si se obtiene un total de 5 o más puntos entre todos los apartados, teniendo en cuenta los requisitos anteriores.

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  • Evaluación no continua:
    Se considera que el estudiante pasa a formar parte de la evaluación no continúa en el mismo momento en el que se de alguna de las siguientes circunstancias antes de que acabe el periodo de clases:

    1. No ha entregado el 50% de las actividades del portafolio en el formato de evaluación continua.
    2. No ha entregado el 50% de las actividades del apartado de resolución de problemas o casos en el formato de evaluación continua.

    En el momento que un estudiante pasa al formato de evaluación no continua, deberá acogerse a la versión de evaluación no continua en todas las partes del sistema de evaluación.

    En el caso de los trabajos o prácticas en grupo, el estudiante dejará de formar parte de ese grupo de forma automática (salvo que el resto de integrantes indiquen lo contrario). El grupo no se verá afectado de forma negativa bajo ninguna circunstancia, pudiendo continuar el trabajo con el resto de integrantes y pudiendo aprovechar íntegramente todo el trabajo hecho hasta el momento. El estudiante que pasa al formato de evaluación no continua deberá desarrollar un nuevo trabajo de forma individual.

    En cualquier caso, siempre será necesario que el estudiante consiga al menos un 4 sobre 10 en la prueba final tipo test, para que el resto de apartados de la asignatura sean tenidos en cuenta. En caso de que no se llegue a dicha puntuación, las partes aprobadas serán guardadas para la convocatoria extraordinaria. En ese caso, la nota final únicamente contará la nota de la prueba final tipo test.

    Durante el desarrollo de la asignatura, todas las actividades de evaluación serán puntuadas de 0 a 10. Para conocer la puntuación de cara a la nota final, se deberá ponderar en base al porcentaje de la actividad, tal y como aparecen en la tabla de criterios de evaluación. La asignatura solo se considerará superada si se obtiene un total de 5 o más puntos entre todos los apartados, teniendo en cuenta los requisitos anteriores.

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Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los apartados aprobados en la convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria (exclusivamente para ese mismo curso académico). Será necesario repetir únicamente los apartados suspensos en convocatoria extraordinaria. En cualquier caso, es obligatorio obtener al menos un 4 sobre 10 en la prueba final tipo test, para que el resto de apartados sean tenidos en cuenta para la nota final. En ese caso, la nota final únicamente contará la nota de la prueba final tipo test.

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Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen teórico-práctico de los contenidos que componen la materia.

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9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 10): Clasificación de instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 07-02-2022

Tema 2 (de 10): Ordenación de instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-02-2022 Fin del tema: 15-02-2022

Tema 3 (de 10): El proyecto de gestión de una instalación deportiva
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022

Tema 4 (de 10): Aspectos clave en el diseño de instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 08-03-2022

Tema 5 (de 10): Campos y pistas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-03-2022 Fin del tema: 21-03-2022

Tema 6 (de 10): Vasos y piscinas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-03-2022 Fin del tema: 29-03-2022

Tema 7 (de 10): Centros deportivos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-03-2022 Fin del tema: 19-04-2022

Tema 8 (de 10): La integración de los espacios deportivos en el entorno urbano
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2022 Fin del tema: 02-05-2022

Tema 9 (de 10): La tecnología y conectividad en las instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-05-2022 Fin del tema: 10-05-2022

Tema 10 (de 10): La orientación al usuario en las instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-05-2022 Fin del tema: 10-06-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Actividades evaluables (en base a los criterios de evaluación): Prueba final: Parte tipo test. Un único examen tipo test en la fecha oficial indicada en el calendario de exámenes. Parte trabajo escrito. Trabajo desarrollado durante el mes de abril y entregado la primera semana de mayo. Portafolio: Una actividad semanal Resolución de problemas o casos: Una actividad por tema, con una entrega parcial o final semanal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eric C. Schwarz, Hans Westerbeek, Dongfeng Liu, Paul Emery, Paul Turner Managing Sport Facilities and Major Events Routledge 9781138658615 2016  
Fernández-Luna, J.; Gallardo, L. Las piscinas en 360º Cuenca UCLM 978-84-9044-139-8 2015 https://publicaciones.uclm.es/piscinas-en-360-o-consejos-y-propuestas-para-su-correcto-diseno-mantenimiento-y-explotacion/  
Gallardo, L. Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Madrid CSD 978-84-7949-150-5 2005 https://www.csd.gob.es/es/csd/instalaciones/censo-nacional-de-instalaciones-deportivas  
Gallardo, L. et al. Acciones innovadoras para instalaciones deportivas Toledo IGOID 978-84-608-4685-7 2014 http://igoid.uclm.es/Libros/Acciones_Innovadoras_Instalaciones_Deportivas.pdf  
García-Fernández, J.; Sañudo Corrales, B. Dirección e innovación en la industria del fitness Sevilla Wanceulen 8499932215 2011  
García-Unanue,J.; Felipe,J.L.; Gallardo, L. Herramienta de ayuda para la gestión económica de los servicios deportivos Cuenca UCLM 9788490440537 2013 http://www.diegomarin.net/uclm/es/otros/1243-herramienta-de-ayuda-para-la-gestion-economica-de-los-servicios-deportivos-9788490440537.html  
Puig-Barata, N.; Camps-Povill, A. Diálogos sobre deporte (1975-2020) Barcelona INDE 978-84-9729-387-7 2020 https://inefc.gencat.cat/web/.content/07_observatori/publicacions/estudis/e-book-Dialogos.pdf  
Rodríguez-Romo, G.; Mestre-Sancho El Gestor Deportivo y las Instalaciones Deportivas Barcelona INDE 9788497291071 2007 https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/283  
Russell Hoye, Aaron C.T. Smith, Matthew Nicholson, Bob Stewart Sport Management Principles and Applications Routledge 9780815385165 2018 https://www.routledge.com/Sport-Management-Principles-and-Applications/Hoye-Smith-Nicholson-Stewart/p/book/9780815385165  
UCLM e IBV El césped artificial, la revolución del pavimento en el fútbol Valencia IBV 978-84-95448-23-1 2010 http://igoid.uclm.es/Libros/Libro_cesped_artificial.pdf  



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