Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES II
Código:
39310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BIBIANA CALVO RICO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini Despacho 1.66
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5527
bibiana.calvo@uclm.es

Profesor: DANIEL JUAREZ SANTOS-GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. Entrenamiento (Mód. Acuático) / Despacho 1.70 (Edif. Sabatini)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96845/5547
daniel.juarez@uclm.es

Profesor: DAVID MORONTA PEÑA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
David.Moronta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

 El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Individuales II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del judo (fundamentalmente) y en otros deportes de lucha (ju-jitsu, wushú, lucha olímpica, etc.); así como en la práctica de las actividades físicas en el agua con objetivos utilitario, educativo, recreativo y de salud.

 Relación con otras materias:

 Fundamentos de los Deportes Individuales II tiene un tratamiento vertical relacionado con las asignaturas de Rendimiento en Judo I y II; y Rendimiento en Natación I y II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes lucha y de combate y de la natación esta asignatura tiene relación con las asignaturas de “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer curso, primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (tercer curso, primer semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (tercer curso, segundo semestre), “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (cuarto curso, segundo semestre), “Salud y Actividad Física” (segundo curso, anual).

Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar judo y natación a nivel escolar y poder igualmente utilizarlo en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M421 Comprender el objeto de estudio de los Deportes de Lucha y Combate y Natación como herramienta de formación en los contextos educativos y recreacional.
M422 Conocer y comprender los elementos condicionales y biomecánicos que condicionan la práctica de la Natación y de los Deportes de Lucha y Combate.
M423 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de las técnicas básicas así como los estados de equilibrio, desequilibrio e inestabilidad corporal en el contexto de la aplicación de un acto técnico.
M424 Reflexionar y buscar soluciones motrices ante conflictos duales en el contexto de la lucha cuerpo a cuerpo. Promover el autoanálisis gestual.
M425 Usar correctamente la nomenclatura y el vocabulario propio de Judo y Natación.
M426 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las técnicas básicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a establecer relaciones entre los principios básicos de la mecánica y la construcción de habilidades motrices propias de los deportes de L y C.
Aprender a realizar los ¿ukemis¿ (forma autocontrolada de caída).
Comprender las distintas progresiones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de las técnicas básicas del Judo y la Natación
Conocer las reglas básicas de la defensa personal, del reglamento del Judo y la Natación
Conocer los fundamentos generales, evolutivos y actuales, de los deportes de lucha y Natación
Construir actos técnicos tanto en judo pie (Tachi Waza) como en suelo (Ne Waza) en la iniciación al Judo
Detectar los errores técnicos más comunes que se dan en la ejecución de las distintas técnicas deportivas
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las habilidades técnicas específicas
Saber aplicar la materia en contextos educativos y recreacionales
Saber diferenciar entre un arte marcial y su deportivización (deporte de lucha).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Deportes de L y C practicados antes de nuestra Era en Occidente.
  • Tema 2: Deportes de L y C practicados antes de nuestra Era en Oriente
  • Tema 3: Deportes de L y C practicados en la Edad Media
  • Tema 4: Deportes de L y C practicados la Europa Renacentista e Ilustrada
  • Tema 5: Origen y evolución de los deportes de lucha. De las artes marciales a la deportivización
  • Tema 6: Deportes de L y C en la actualidad. Programa Olímpico y los deportes de Lucha y Combate
  • Tema 7: Fundamentos de Judo Pié (Tachi-Waza)
  • Tema 8: Fundamentos de Judo Suelo (Ne-Waza)
  • Tema 9: Desarrollo de las técnicas de Ashi Waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 10: Desarrollo de las técnicas de Koshi Waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 11: Desarrollo de las técnicas de Te Waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 12: Desarrollo de las técnicas de Ne Waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 13: Deportes de Lucha en Europa
  • Tema 14: Deportes de Lucha en África y la India
  • Tema 15: Orígenes y evolución de las actividades acuáticas y de las corrientes pedagógicas de la enseñanza de la natación
  • Tema 16: Ámbito y aplicación de las actividades acuáticas
  • Tema 17: Aspectos generales sobre la enseñanza de la natación
  • Tema 18: Familiarización
  • Tema 19: Flotación
  • Tema 20: Respiración
  • Tema 21: Propulsión básica
  • Tema 22: Habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios
  • Tema 23: Enseñanza del estilo crol
  • Tema 24: Enseñanza del estilo espalda
  • Tema 25: Enseñanza del estilo braza
  • Tema 26: Enseñanza del estilo mariposa
  • Tema 27: Enseñanza de las salidas y los virajes
  • Tema 28: Programación de las actividades acuáticas con fines deportivos
  • Tema 29: Programación de las actividades acuáticas con fines educativos
  • Tema 30: Programación de las actividades acuáticas con fines de acondicionamiento físico y de salud
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Temario de Fundamentos de Deportes de Lucha y de Combate


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A08 B09 M421 0.48 12 S S S Fundamentos de Deportes de Lucha y Combate Conocimiento del origen y evolución de los deportes de lucha
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B10 B13 M423 M424 M425 M426 1.16 29 S S S Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A09 B09 M422 M423 M424 M425 0.16 4 S S S Prueba de Evaluación. Judo Pie y Judo Suelo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 A06 A08 A09 B10 1.86 46.5 S N S Fundamentos de deportes de lucha y combate Actividad complementaria de práctica de judo a realizar por el alumno fuera del horario reglado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A09 M421 M422 M423 M424 M425 M426 0.84 21 S N S Fundamentos de Deportes de Lucha y Combate. Estudio de los contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 1.04 26 S S S Habilidades Acuáticas. Sesiones prácticas dirigidas por el profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A06 A09 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 0.46 11.5 S N S Habilidades Acuáticas. Exposición del profesor, con intercambio de preguntas y respuestas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 0.08 2 S S S Habilidades Acuáticas. Sesiones dirigidas por alumnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 M425 0.02 0.5 S S S Habilidades Acuáticas. Presentación oral de un trabajo sobre un tema determinado
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 0.08 2 S N S Habilidades Acuáticas. Pruebas prácticas de evaluación sobre la adquisición del conocimiento y ejecución de diversas habilidades
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A06 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 0.12 3 S N S Habilidades acuáticas. Debates en clase sobre diversos aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A06 A08 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 1 25 S S S Habilidades Acuáticas. Elaboración por escrito de los talleres prácticos y del trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 1.7 42.5 S N S Habilidades Acuáticas. Estudio de los contenidos teóricos y prácticos
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 15.00% 0.00% Fundamentos de deporte de lucha y de combate
Prueba de los contenidos teóricos. Es necesario aprobarla (min 5) para que haga media con la prueba de progreso de carácter práctico
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Fundamentos de deportes de lucha y de combate
Prueba de progreso de los contenidos prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Fundamentos de deportes de lucha y combate
Aprovechamiento en clase. Realización de talleres sobre lo aprendido
Prueba final 25.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Evaluación práctica en relación a la adquisición de competencias y conocimientos sobre la materia. Quien no lo supere o no lo realice, el día de la prueba final tendrá que realizar además de la prueba escrita unas pruebas de caracter práctico, suponiendo esta parte también un 10%. Si no se supera aquí, tendrá que hacerlo en la convocatoria extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Esta participación tiene que ser activa, y demostrar interés y predisposición para la realización de las tareas, pudiéndose perder puntos positivos en la nota si no se cumplen estos requisitos. Se permite un máx. de 4 faltas de asistencia. Por cada falta se pierde un punto sobre 10 en la puntuación correspondiente a este apartado. La asistencia y no participación será considerada media falta, perdiéndose 0,5 puntos sobre 10. Los casos en los que se supere el número de faltas por enfermedad o lesión justificada serán objeto de análisis individual, buscando una solución alternativa. No se tendrán en cuenta como faltas de asistencia las debidas a una actividad propia de la Universidad.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Valoración de los talleres-sesiones preparados y dirigidos por los alumnos
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Valoración del trabajo escrito y de la presentación oral
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura Fundamentos de los Deportes Individuales II es preciso tener aprobado "Deportes de Lucha y Combate" y "Habilidades Acuáticas".
Para aprobar la asignatura de "Fundamentos de deportes de lucha y combate" se deben tener superados las dos pruebas, teórica y práctica, además de la participación con aprovechamiento en clase. La no superación de la participación con aprovechamiento en clase no dará opción a hacer la prueba de progreso pudiendo realizarse en la convocatoria extraordinaria.
Para aprobar "Habilidades Acuáticas" es preciso tener aprobado todos los apartados. Los talleres que se realicen en clase teórica no son obligatorios, pero podrán suponer una puntuación extra en la calificación final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Habilidades Acuáticas: se establecerá una prueba específica en función de el/los apartado/s que no se tengan superados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 17.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42.5

Tema 1 (de 30): Deportes de L y C practicados antes de nuestra Era en Occidente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Historia de los deportes

Tema 2 (de 30): Deportes de L y C practicados antes de nuestra Era en Oriente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-09-2018 Fin del tema: 06-10-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate

Tema 3 (de 30): Deportes de L y C practicados en la Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2018 Fin del tema: 13-10-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate

Tema 4 (de 30): Deportes de L y C practicados la Europa Renacentista e Ilustrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-10-2018 Fin del tema: 20-10-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate

Tema 5 (de 30): Origen y evolución de los deportes de lucha. De las artes marciales a la deportivización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-10-2018 Fin del tema: 10-11-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate

Tema 6 (de 30): Deportes de L y C en la actualidad. Programa Olímpico y los deportes de Lucha y Combate
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-11-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate En las horas totales se incluyen las que el alumno debe emplear para alcanzar las competencias necesarias

Tema 7 (de 30): Fundamentos de Judo Pié (Tachi-Waza)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-09-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Aspectos teóricos practicos a desarrollar en el tatami durante todo el semestre

Tema 8 (de 30): Fundamentos de Judo Suelo (Ne-Waza)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-09-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Aspectos teóricos practicos de judo suelo a desarrollar en el tatami durante todo el semestre

Tema 9 (de 30): Desarrollo de las técnicas de Ashi Waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-09-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami y actividades no presenciales

Tema 10 (de 30): Desarrollo de las técnicas de Koshi Waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami y actividades no presenciales

Tema 11 (de 30): Desarrollo de las técnicas de Te Waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-10-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami y actividades no presenciales

Tema 12 (de 30): Desarrollo de las técnicas de Ne Waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Comentario: Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami y actividades no presenciales

Tema 13 (de 30): Deportes de Lucha en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-12-2018 Fin del tema: 01-12-2018

Tema 14 (de 30): Deportes de Lucha en África y la India
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-12-2018 Fin del tema: 15-12-2018

Tema 15 (de 30): Orígenes y evolución de las actividades acuáticas y de las corrientes pedagógicas de la enseñanza de la natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; enero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 16 (de 30): Ámbito y aplicación de las actividades acuáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 17 (de 30): Aspectos generales sobre la enseñanza de la natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; febrero

Tema 18 (de 30): Familiarización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 19 (de 30): Flotación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 20 (de 30): Respiración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 21 (de 30): Propulsión básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 22 (de 30): Habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 23 (de 30): Enseñanza del estilo crol
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; marzo-abril

Tema 24 (de 30): Enseñanza del estilo espalda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; marzo-abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 25 (de 30): Enseñanza del estilo braza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; marzo-abril

Tema 26 (de 30): Enseñanza del estilo mariposa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º semestre; marzo-abril

Tema 27 (de 30): Enseñanza de las salidas y los virajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; marzo-abril

Tema 28 (de 30): Programación de las actividades acuáticas con fines deportivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2018 Fin del tema:

Tema 29 (de 30): Programación de las actividades acuáticas con fines educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; mayo

Tema 30 (de 30): Programación de las actividades acuáticas con fines de acondicionamiento físico y de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2º semestre; mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.fina.org Recurso electrónico  
http://www.aetn.es Recurso electrónico  
http://www.i-natacion.com Recurso electrónico  
http://www.rfen.es Recurso electrónico  
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