Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
Código:
39306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA HONTORIA GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.59
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5507
monica.hontoria@uclm.es
Primer semestre: Viernes 9-15h Segundo semestre: Jueves 8:30-9:30 y de 15:30-17:30h Viernes de 14:30 a 17:30h. Solicitar cita previa por correo con copia a monicahontoria@gmail.com

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
3.1. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
 
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
 
3.2. Relación con otras materias:
 
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
 
3.3. Relación con la profesión:
 
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la danza
a lo largo del ciclo vital del ser humano dentro de los ámbitos educativo, de la salud, del ocio y de la recreación. Asimismo, la asimilación de los
contenidos correspondientes capacita al estudiante para obtener una mayor información del otro/otros a través de la comunicación no verbal.
Esta Materia pone a su disposición importantes herramientas para su quehacer diario y profesional al haber adquirido un mayor dominio del
gesto y del lenguaje corporal no verbal, que tanta información (ya sea controlada o no) transmite al otro/s interlocutor/es. De modo que este
feedback suplementario da una mayor información sobre el/los otro/s y tiene enorme valor en el ejercicio de la profesión como docente, en sus
múltiples facetas, dado que en la mayoría de las situaciones profesionales se establece una comunicación directa con otra/otras personas. Por
tanto, es una valiosa herramienta para todo docente y, en este caso, fundamental para el profesor de Educación Física en el contexto educativo.
 
 
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M311 Conocer la fundamentación teórica de los contenidos, técnicas y procedimientos de la expresión corporal y la danza.
M312 Identificar el cuerpo, el movimiento y la proxémica como instrumentos expresivos y comunicativos.
M313 Desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación interpersonal.
M314 Utilizar los procedimientos básicos para el diseño, la organización e implementación de tareas expresivas y comunicativas corporales.
M315 Adquirir las herramientas corporales expresivas y comunicativas básicas para su implementación en diferentes contextos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el lenguaje no verbal del cuerpo como elemento-instrumento expresivo y comunicativo a través del auto conocimiento y la sensopercepción.
Conocer las capacidades de movimiento expresivo y comunicativo, así como las limitaciones propias y las del otro, para la mejora de los recursos corporales.
Desarrollar la capacidad de reflexión sobre las propias vivencias llevadas a cabo durante las sesiones teórico-prácticas, basándolas y relacionándolas con las distintas fuentes documentales.
Diseñar tareas grupales aplicando las distintas herramientas expresivas básicas y utilizando los procedimientos que desarrollen el lenguaje corporal expresivo y la cohesión del grupo.
Elaborar diversos materiales didácticos a través de proyectos de indagación y búsqueda, para poder solucionar posibles problemas que surjan en la puesta en práctica en diferentes contextos educativos y recreativos.
Usar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento en todas sus posibles combinaciones para elaborar danzas y coreografías colectivas (calidades, cadencias, ritmos, intensidades, etc.).
Utilizar las herramientas básicas de dramatización, escenificación y mimo, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la improvisación, la espontaneidad y la comunicación no verbal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIÓN EXPRESIVA.
    • Tema 1.1: Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Expresiva. (Práctica 1)
    • Tema 1.2: Pilares básicos de la Expresión Corporal: el cuerpo, el movimiento, el espacio y el tiempo. Las sensopercepercepciones.
  • Tema 2: Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN. PILARES DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y CREATIVA.
    • Tema 2.1: La Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Comunicativa. (Práctica 2)
    • Tema 2.2: El lenguaje corporal como medio de comunicación no verbal.
    • Tema 2.3: La Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Creativa. (Práctica 3)
  • Tema 3: Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR.
    • Tema 3.1: Historia de la Danza. Evolución y contexto.
    • Tema 3.2: Composición coreográfica, aspectos técnicos y estilos de danza.
    • Tema 3.3: Principales estilos musicales a lo largo de la historia.
  • Tema 4: Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIÓN.
    • Tema 4.1: Técnicas y procedimientos de la Expresión Corporal. Metodología de la enseñanza. Contenidos Prácticos. Utilización de Objetos. (Práctica 4)
    • Tema 4.2: Escenificación, Improvisación, Dramatización, Interpretación.
    • Tema 4.3: Danzas del Mundo
  • Tema 5: Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA
    • Tema 5.1: Figuras de la Danza. Referencias Históricas
    • Tema 5.2: Autores y tendencias relevantes de la Expresión corporal
  • Tema 6: Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO
    • Tema 6.1: La Expresión Corporal y la Danza como parte integrante de los objetivos y contenidos del Área de Educación Física para los distintos niveles educativos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos temáticos que se desarrollan en la Materia se agrupan en dos categorías: los contenidos teóricos básicos y los contenidos prácticos.

En ambas categorías de contenidos: los teóricos y los prácticos que, sin duda, se complementan entre sí, se pretende que el estudiante, además de verse asistido en su aprendizaje de la forma tradicional, tenga la oportunidad de vivenciar y disfrutar por sí mismo, de una enorme cantidad de experiencias corporales a través del movimiento, además de verse estimulado para asumir la responsabilidad que implica su formación con un adecuado componente de autoformación. La impartición de todos los contenidos se verá apoyada por la labor de tutoría del docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.48 12 S S Las clases teóricas se distribuyen en sesiones de 1h dos días a la semana. Durante las primeras sesiones teóricas se abordan los contenidos que fundamentan la materia (6 Bloques), se analizan las sesiones realizadas en la práctica y se llevan a cabo talleres prácticos. Las últimas sesiones se dedican a la presentación, por parte de los/as alumnos/as, de sus trabajos colaborativos. Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si el alumno no se presenta a dos o más exposiciones. Durante las clases teórica, una semana después de finalizar cada dimensión se realizan las pruebas de autoevaluación, materia eliminatoria para el examen teórico final. Recuperable realizando el examen tipo 1.A. El profesor se reserva el derecho de realizar pruebas de evaluación continua durante el transcurso de las sesiones teóricas (Kahoots, talleres) al igual que ocurre en la parte práctica, valorando la participación y asistencia del alumno, para que pueda sumar notas de evaluación continua (participación que se recoge en el apartado -notas del directo- 20% de la nota final). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la nota de evaluación continua es inferior a 4.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Juegos de rol A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.6 15 S S Aprendizaje a partir de la revisión bibliográfica y documentales web. Posteriormente realizará una representación de la temática designada con una interpretación. Temática: figuras de la danza, figuras de la expresión corporal (participación que se recoge en el apartado -notas del directo- 20% de la nota final). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si el alumno no se presenta al taller.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.48 12 S S Presentación al grupo de diferentes temáticas mediante comunicación verbal y no verbal. Temática: argumentos ballet romántico (participación que se recoge en el apartado -notas del directo- 20% de la nota final). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si el alumno no se presenta al taller.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.48 12 S S Exposición de trabajo colaborativo en las sesiones prácticas. En las últimas seis semanas, los alumnos se dividen en grupos para exponer Sesiones de Danza del Mundo (15% de la nota final) y Sesiones de Objetos (10% de la nota final), asumiendo el papel de docente, mientras que otro grupo de alumnos, realizan el rol de observadores analizando el trabajo realizado por sus compañeros. Esta evaluación se detalla en una rúbrica (explicada al inicio de esas seis semanas de exposiciones) que registra la asimilación de aspectos de contenido (ficha) y metodología (puesta en práctica). La nota obtenida en la realización de danzas del mundo hace media con el video (resumen del making of y producto final de la coreografía). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 3, si al menos una de las dos actividades es no es apta o el alumno no se presenta. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.48 12 S S Sesiones Prácticas (2 sesiones a la semana de 1h de duración) En las 8 primeras semanas la profesora dirige las clases en formato ejemplo para que los alumnos experimenten las sesiones y entiendan el contenido. La profesora realizará modelos de clase tipo de las cuatro prácticas (D. Expresiva, D. Comunicativa, D. Creativa y Objetos) así como diferentes estilos de danza. En las últimas 5/6 sesiones prácticas los alumnos toman el control de las sesiones cambiando a rol profesor (sesiones con objetos 10% de la nota final y danzas del mundo 15 % de la nota final). Dos semanas antes de la finalización de las clases se empieza a construir la coreografía grupal. En la semana previa al examen final el alumno podrá solicitar horas de práctica para el apoyo a la finalización de la coreografía. La coreografía debe mostrar un resultado de trabajo grupal original y bien ejecutado. En el examen de la convocatoria oficial se evaluarán todas las coreografías grupales (15% de la nota final). Durante el desarrollo de las sesiones prácticas, los alumnos siguiendo las pautas de la profesora, resolverán problemas individualmente o en grupo. En función de las tareas, el alumno al participar en los ejercicios recibirá notas de evaluación continua -notas del directo- (20% de la nota final). Este apartado -notas del directo- es recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la media de evaluación continua no llega al 4. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 1.2 30 S S Portafolios o Diario de clase. Diario personal y grupal que refleja la participación en las sesiones prácticas de expresión corporal y danza, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: - Que esté completo en todas sus partes (sesiones con asistencia por parte del alumno, si no se asiste a clase, el alumno no recibe calificación de la sesión) - Inclusión de las Planillas prácticas diseñadas para tal efecto. - Reseña de todas las propuestas desarrolladas en las sesiones Prácticas. - Reflexión personal al finalizar cada Dimensión en el caso del Portafolios de Expresión corporal e individual en cada sesión en el diario de Danza - Conclusión Personal final con valoración de la asignatura y autoevaluación personal (expectativas iniciales vs finales). La entrega del Portafolio se realiza en dos partes. La primera entrega se realiza en parejas en la primera clase después de Semana Santa y la segunda entrega se realiza en grupo (por barcos) el último día de clase. La nota media de las dos partes corresponde al 15% de la nota final. Recuperable en prueba final haciendo examen teórico tipo 3. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A08 A09 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.6 15 S S Elaboración y análisis del mural y/o elaboración de escena Alfabeto comunicativo en el desarrollo de los talleres prácticos y evaluable en el apartado de -notas del directo- de la Ev. Continua. Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la media de ev. continua no llega al 4.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 1.2 30 S S Diseño de la exposición de la Sesión Teórica asumiendo el rol de profesor. El alumno asume el papel de docente ante el gran grupo. Deben transmitir los conocimientos ya adquiridos (contenidos de la Materia) mediante diferentes recursos, de forma original y creativa, sin utilizar las formas tradicionales de transmisión de conocimientos. Presentación en pequeños grupos durante la clase teórica de los jueves. Temática: La Expresión corporal y la Danza en el currículo escolar (participación que se recoge en el apartado ¿notas del directo¿ 20% de la nota final).Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si el alumno no se presenta al taller.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.48 12 S S Pruebas teóricas donde el alumno refleje los conocimientos teóricos y prácticos de los temas impartidos en los seis bloques y sesiones prácticas (25% de la nota final). Se realiza en la fecha oficial de examen de convocatoria ordinaria. Hay cuatro tipos de examen para facilitar la evaluación continua en formato recuperable. Se explican detalladamente en el apartado criterios de evaluación. Durante el curso el alumno podrá eliminar materia del examen tipo 1B realizando cuestionarios de auto-evaluación continua al cierre de cada dimensión, por tanto, esta materia sería eliminatoria y sólo se tendría que presentar a la parte 1.A Recuperable en el examen teórico de la convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de ev. continua y se respeta el mismo tipo de examen.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 15.00% 30.00% Creación y realización de una coreografía grupal de 2'30'' (EC) o una coreografía individual de 1'30" en el caso de Evaluación no continua.
Práctico 15.00% 0.00% Exposición con rol de profesores SESIÓN DANZAS DEL MUNDO. Introducción + Coreografía con metodología hasta llegar a producto final + video.
Examen teórico 25.00% 70.00% Prueba/s de conocimiento teórico-práctico de todos los bloques de contenidos. En criterios de evaluación se detallan diferentes tipos de examen según la participación en la evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Participación en las sesiones OBJETOS. Presentación por parte del Grupo (pequeño- los barcos) al resto de grupos, asumiendo el rol de profesor (sesión de objetos-Práctica 4).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Ejercicios "del directo" de evaluación en las sesiones teórico-prácticas de Expresión Corporal y de Danza. Pruebas de Kahoot, cultura musical y exposiciones de temas realizadas en las Teóricas. Los trabajos de exposición temática figuras de la danza, figuras de la expresión corporal y currículo educativo se realizan por sorteo en cada grupo A B C y D, por lo que cada barco (grupo pequeño) sólo tendrá que prepara un tema. Estas exposiciones se realizan en las clases de los jueves.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolios. Diario personal y de grupo. Cuaderno que refleja la asistencia a las sesiones y comprensión de los contenidos (se califica por sesión/asistencia). Se analizan los ejercicios realizados y se aportan comentarios personales. La entrega se realiza en dos partes, a mitad de curso (entrega parejas) y último día de clase (entrega grupal).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación descrito como EVALUACIÓN CONTINUA es válido para los alumnos que asisten a clase, participan activamente y entregan los trabajos correctamente, en tiempo y forma. Para conseguir sumar los apartados anteriores el alumno debe mostrar una evaluación equilibrada en todos los apartados, las medias se realizan cuando el alumno obtiene apto en los apartados principales: sesiones realizadas con rol de profesor (Danzas y Objetos), portafolio y coreografía final. De esta manera se podrán realizar las medias con el resto de notas de evaluación continua (notas del directo) obteniendo el 75% de la nota final. Esta nota se suma a la del teórico (25% de la nota final) aceptándose notas entre 4 y 10 puntos.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua (sumativa), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

    Si en la convocatoria ordinaria el estudiante asiste a clase, pero no ha entregado, o no ha superado con nota superior a 4 las notas medias de evaluación continua (75% de la nota de la asignatura), para aprobar la asignatura por este sistema, el alumno tendrá que realizar un examen diferente al tipo 1, con el fin de demostrar que comprende los contenidos no superados. Los diferentes tipos de examen teórico de evaluación continua (25% de la nota final) se explican a continuación:

    -Examen tipo 1: para alumnos con notas de ev. continua por encima del cuatro, con un porcentaje de participación mayor al 50% de los apartados evaluables. Este examen consta de una primera parte 1.A construida de 20 preguntas teóricas tipo test (temas 1.2, 2.2, 3.1, 5.1, 5.2) y otra segunda parte 1.B de 20 preguntas tipo test que corresponde con preguntas teórico prácticas (temas 1.1, 2.1, 2.3 y 4.1) La parte 1.B puede aprobarse en los cuestionarios de auto-evaluación continua al cierre de cada dimensión, por tanto esta materia sería eliminatoria y el alumno sólo se tendría que presentar a la parte 1.A. Los cuestionarios de auto-evaluación se realizan a través de la plataforma Moodle por tanto el alumno debe ir provisto de su propio PC, si alguno no puede llevar PC deberá comunicarlo con antelación para que el profesor pueda imprimir el examen en papel.

    -Examen tipo 2: para alumnos con notas de ev. continua por debajo del cuatro, con un porcentaje de participación mayor al 50% de los apartados evaluables o que no hayan participado en alguna de las exposiciones (figuras de la danza, figuras expresión corporal, currículo en el sistema educativo). Este examen consta de 40 preguntas teórico/prácticas tipo test de todo el temario.

    -Examen tipo 3: para alumnos que no hayan asistido a la realización de sesiones de Danzas del Mundo o a las sesiones de Objetos, o que no hayan entregado el portafolio, lo hayan entregado incompleto o no esté apto. Este examen consta de una primera parte 3.A construida de 20 preguntas teóricas tipo test de todo el temario (bloques 1-6) y otra segunda parte 3.B de 10 preguntas teórico prácticas en formato a desarrollar de los temas 1.1, 2.1, 2.3 y 4.1.

    Los alumnos que realizan el EXAMEN TIPO 1, 2 y 3 consigue aprobar la materia con la suma del examen teórico con notas entre 4 y 10 puntos, junto con la nota media de evaluación continua con notas entre 4 y 10 puntos. En el caso de que las medias no se llevarán a cabo, en acta aparecerá la nota de la parte no apta.

    Por el sistema de evaluación continua, tanto en la parte práctica (75%) como en la teórica (25%), las notas se guardan de convocatoria ordinaria a extraordinaria durante siguientes dos cursos académicos, con lo que el alumno, podrá recuperar en la extraordinaria, la parte correspondiente y se guardará la nota de evaluación continua para hacer media en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El examen Convocatoria ordinaria, evaluación no continua, está diseñado para los alumnos que se acogen a la evaluación sumativa, normalmente son alumnos que no van a clase o que por faltas de asistencia no obtienen apto en las notas parciales fundamentales de evaluación continua señaladas en los apartados anteriores.

    La evaluación NO CONTINUA (sumativa) consistirá en realizar un examen teórico y práctico diferente a los realizados por el sistema evaluación continua. Por un lado, el alumno tendrá que realizar un examen teórico y otro examen teórico práctico (70% de la nota) junto con un examen práctico (30% de la nota) que consistirá en realizar una coreografía individual de 1'30''. Los apartados a valorar en la coreografía serán los mismos que los utilizados en la evaluación continua (En Moodle se encuentra documento explicativo con la rubrica: Música y musicalidad, Contenido, Ejecución, Espacio y Calidad artística).

    El examen teórico consiste en 10 preguntas teóricas de todo el temario (bloques 1-6, tipo de formato = preguntas cortas a desarrollar) y el examen teórico- práctico consiste en realizar 10 preguntas teórico prácticas con el mismo formato de los temas 1.1, 2.1, 2.3 y 4.1. En este segundo examen el alumno debe demostrar que domina los contenidos y objetivos de las tres dimensiones y de la práctica de objetos que se relacionan con todos los ejercicios prácticos realizados en clases de expresión corporal.

    La nota final por evaluación no continua (convocatoria ordinaria o sumativa) será la suma del examen de teoría (35%) junto con el examen teórico-práctico (35%) y el examen de coreografía práctico (30%) siempre que cada prueba supere los 4 puntos. Si alguna de las tres partes no supera el 4 la media no se realiza.

    Tanto la parte teórica y teórica-práctica (70% de la nota) como la parte práctica (30%) son eliminatorias de cara a la recuperación en la convocatoria extraordinaria de los dos próximos cursos académicos, si se aprueba la parte práctica sólo se recuperará la teórica y viceversa. En el caso de no poder realizarse la media, la nota en acta será la nota más baja de la parte no apta.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria ordinaria, recuperarán con el mismo sistema y tipo de examen (evaluación continua/ evaluación no continua) en la convocatoria extraordinaria.

Tanto por el sistema de evaluación continua, parte práctica (75%) + teórica (25%), como por el sistema de evaluación no continua, parte teórica y teórica-práctica (70% de la nota) + parte práctica (30%), las notas aptas se guardan durante dos cursos académicos, con lo que el alumno, podrá recuperar en el siguiente curso la parte no apta y se guardará la nota apta para hacer media en la convocatoria del siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIÓN EXPRESIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Comentario: Tema 1 (de 6): Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIO¿N DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIO¿N EXPRESIVA.

Tema 2 (de 6): Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN. PILARES DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y CREATIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Juegos de rol] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: Tema 2 (de 6): Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIO¿N. PILARES DE LA DIMENSIO¿N COMUNICATIVA Y CREATIVA.

Tema 3 (de 6): Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: Tema 3 (de 6): Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR.

Tema 4 (de 6): Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Comentario: Tema 4 (de 6): Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LA ENSEN¿ANZA DE LA EXPRESIO¿N CORPORAL TE¿CNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIO¿N.

Tema 5 (de 6): Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Tema 5 (de 6): Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIO¿N CORPORAL Y LA DANZA

Tema 6 (de 6): Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Comentario: Tema 6 (de 6): Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS. LA EXPRESIO¿N CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bossu, Henri La expresión corporalenfoque metodológico, perspectivas peda Martínez Roca 84-270-1034-6 1986 Ficha de la biblioteca
Marta Castañer Balcells Expresión corporal y danza BARCELONA INDE 84-95114-06-2 2002  
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática