Ninguno.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).
3.2. Relación con otras materias:
La asignatura Procesosde Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
M522 | Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad. | |
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen. | |
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen. | |
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen. | |
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción. | |
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas. | |
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza. | |
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
* Diseñar una unidad didáctica y sesiones de enseñanza en el ámbito de la educación física y el deporte. * Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto. * Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte. * Disposición favorable para trabajar en grupo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M522 | 1.2 | 30 | S | N | S | Se pretende que el estudiante genere conceptos clave sobre los elementos que conforman la unidad didáctica en su diseño y aplicación práctica y los relacione como requisito prioritario para resolver casos prácticos individualmente y/o en grupo. La metodología utilizada será fundamentalmente: debate y consenso sobre los conceptos que conforman el mapa conceptual; trabajo en grupo y estudio de casos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B13 | 1.2 | 30 | S | S | N | Se pretende que el estudiante resuelva individualmente y/o en grupo los problemas planteados en el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas y todos los elementos que la conforman |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | M522 | 3.6 | 90 | S | N | S | El estudiante debe preparar las pruebas escritas sabiendo realizar mapas conceptuales y resolución de casos prácticos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 100.00% | Referido a la resolución de preguntas del temario dado en clase generando juicio crítico. Referido también a la resolución de una unidad didáctica para un curso concreto de la ESO, junto con una sesión de la unidad didáctica. El examen tiene dos partes: Parte teórica y Parte práctica. Para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | El portafolio solo tendrá valor para el alumno presencial. Constará de una serie de reflexiones según los temas tratados en clase. Para hacer media con el resto de notas es imprescindible sacar un 5 o superior. Si se suspende el portafolios no se hará la nota media de la asignatura pudiendo quedar suspenso el alumno en la totalidad de la materia. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | El trabajo solo tendrá valor para el alumno presencial. Constará de una serie de resolución de casos prácticos según los temas tratados en clase. Para hacer media con el resto de notas es imprescindible sacar un 5 o superior. Si se suspende el trabajo no se hará la nota media de la asignatura pudiendo quedar suspenso el alumno en la totalidad de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 6): Temporalización de Contenidos por Unidades Didácticas. La Unidad Didáctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 6): La sesión en educación física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 4 (de 6): Método y recursos metodológicos de enseñanza | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 6): La Evaluación en educación física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 6 (de 6): Recursos materiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |