Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
disponible en campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL SAGRARIO DEL VALLE DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5521
sagrariodel.valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).

3.2. Relación con otras materias:

La asignatura Procesosde Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M522 Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad.
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen.
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen.
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción.
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza.
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito.
Resultados adicionales
Descripción
* Diseñar una unidad didáctica y sesiones de enseñanza en el ámbito de la educación física y el deporte.
* Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto.
* Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte.
* Disposición favorable para trabajar en grupo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
  • Tema 2: Temporalización de Contenidos por Unidades Didácticas. La Unidad Didáctica
  • Tema 3: La sesión en educación física
  • Tema 4: Método y recursos metodológicos de enseñanza
  • Tema 5: La Evaluación en educación física
  • Tema 6: Recursos materiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M522 1.2 30 S N S Se pretende que el estudiante genere conceptos clave sobre los elementos que conforman la unidad didáctica en su diseño y aplicación práctica y los relacione como requisito prioritario para resolver casos prácticos individualmente y/o en grupo. La metodología utilizada será fundamentalmente: debate y consenso sobre los conceptos que conforman el mapa conceptual; trabajo en grupo y estudio de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B13 1.2 30 S S N Se pretende que el estudiante resuelva individualmente y/o en grupo los problemas planteados en el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas y todos los elementos que la conforman
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M522 3.6 90 S N S El estudiante debe preparar las pruebas escritas sabiendo realizar mapas conceptuales y resolución de casos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 60.00% 100.00% Referido a la resolución de preguntas del temario dado en clase generando juicio crítico.
Referido también a la resolución de una unidad didáctica para un curso concreto de la ESO, junto con una sesión de la unidad didáctica.
El examen tiene dos partes: Parte teórica y Parte práctica.
Para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica.
Portafolio 20.00% 0.00% El portafolio solo tendrá valor para el alumno presencial. Constará de una serie de reflexiones según los temas tratados en clase.
Para hacer media con el resto de notas es imprescindible sacar un 5 o superior.
Si se suspende el portafolios no se hará la nota media de la asignatura pudiendo quedar suspenso el alumno en la totalidad de la materia.
Trabajo 20.00% 0.00% El trabajo solo tendrá valor para el alumno presencial. Constará de una serie de resolución de casos prácticos según los temas tratados en clase.
Para hacer media con el resto de notas es imprescindible sacar un 5 o superior.
Si se suspende el trabajo no se hará la nota media de la asignatura pudiendo quedar suspenso el alumno en la totalidad de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para el alumno presencial: Para obtener la nota media de la asignatura, el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 5 en cada uno de los apartados del Sistema de evaluación de la prueba, portafolio y trabajo. Si algún sistema de evaluación queda suspenso el alumno estará suspenso en toda la materia.
En la prueba para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes de la misma tanto la parte teórica como la parte práctica. Si no se consigue la puntuación de un 5 o superior en cada una de las partes, NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica, no se corrige la parte práctica.
Para el alumno semipresencial: En la prueba para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes de la misma tanto la parte teórica como la parte práctica. Si no se consigue la puntuación de un 5 o superior en cada una de las partes, NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica, no se corrige la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para obtener la nota media de la asignatura, el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 5 en teoría y 5 o superior en la práctica. Para aprobar hay que obtener en la prueba un 5 o superior en cada una de las partes. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica.
Cuando el alumno obtenga un 5 o superior en la prueba se le aplicarán los demás sistemas de evaluación en el caso de ser un alumno presencial.
Para el alumno semipresencial: En la prueba para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes de la misma tanto la parte teórica como la parte práctica. Si no se consigue la puntuación de un 5 o superior en cada una de las partes, NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica, no se corrige la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una única prueba que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un caso práctico relacionado con una unidad didáctica y sesión de enseñanza. Para obtener un 5 o superior se ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado.Para aprobar hay que obtener un 5 o superior en cada una de las partes. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes NO se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 6): Temporalización de Contenidos por Unidades Didácticas. La Unidad Didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 6): La sesión en educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 6): Método y recursos metodológicos de enseñanza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre

Tema 5 (de 6): La Evaluación en educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre

Tema 6 (de 6): Recursos materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barron, A. Aprendizaje por descubrimiento Salamanca Amarú 1997  
Blazquez, D. La educación física Barcelona Inde 2001  
De Valle, S. y Rodriguez, M. Programar por Competencias es fácil Libro Madrid EP Editores 2017  
Del Valle, S. y Garcia, M. J. Como programar paso a paso en educación física Barcelona Inde 2007  
Del Valle, S., Velazquez, R., Diaz, P. Fichas de Educación Física para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO Barcelona Almadraba 2008  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en Educación Física Granada Universidad de Granada 1991  
Gonzalez, C., Lleixa, T. (Coords). Didáctica de la Educación Física Barcelona Graó 2011  
Sáenz López, P. La educación física y su didáctica Sevilla Wanceulen 1997  
Zabala, A Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad Barcelona Graó 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática