Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Código:
50344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es
Se anunciará al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Intervención Psicosocial es el resultado más directo de la colaboración entre la Psicología Social y el Trabajo Social, en su intervención sobre el bienestar social.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lectura como estrategia de intervención psicosocial
  • Tema 2: Intervención psicosocial en el ámbito de la violencia
  • Tema 3: Intervención psicosocial y género
  • Tema 4: Intervención psicosocial e Inteligencia emocional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.2 30 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales de los temas de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 0.64 16 S S Realización de actividades prácticas en el aula sobre los contenidos desarrollados. RECUPERABLE
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE02 CG06 0.4 10 N N Talleres con profesionales de la intervención psicosocial
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB03 0.12 3 N N Revisión y aclaración de dudas sobre el temario y/o sobre las actividades
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 0.04 1 S S prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE03 CG06 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo sobre el análisis de una novela gráfica y su aplicación para la intervención psicosocial RECUPERABLE
Prueba parcial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE02 CE03 0.8 20 S S Análisis de 2 artículos sobre el bienestar en universitarios y análisis de la influencia del apoyo social y la resiliencia RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB01 CB03 1.6 40 N N Estudio y preparación de la prueba de progreso y de las actividades de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Consistirá en una prueba objetiva que estará disponible en moddle. RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Se realizarán actividades vinculadas con los temas del programa. RECUPERABLE
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Elaboración de actividades grupales e individuales dirigidas a la intervención psicosocial vinculadas al contenido de la asignatura. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Quienes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones de la evaluación continua habilitadas en moodle. La/el alumno/a contarán con todos los materiales online tanto para el estudio de contenidos como para la realización de las distintas prácticas .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La lectura como estrategia de intervención psicosocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Intervención psicosocial en el ámbito de la violencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Intervención psicosocial y género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Intervención psicosocial e Inteligencia emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amador, L.V. y Monreal, M.C. Intervención social y género Madrid Narcea 2010  
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. Intervención psicosocial Madrid Pearson 2007  
Larrañaga, E. (coord.) Miradas a lo social. Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social Cuenca Servicio Publicaciones UCLM 2011  
Mestre, J. M. y Fernández-Berrocal, P. manual de inteligencia emocional Pirámide 2012  
Ovejero, A., Smith, P.K. y Yubero, S. El acoso escolar y su prevención Madrid Narcea 2013  
Yubero, S., Larrañaga, E. y Morales, F. Exclusión, nuevas formas y nuevos contextos Cuenca Servicio Publicaciones UCLM 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática