Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL. ANÁLISIS Y METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Código:
50321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://trabajosocialencuenca.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es

Profesor: MARÍA NIEVES MARTÍNEZ VALERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.11
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179193
Nieves.Martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al MÓDULO A - El Trabajo Social: conceptos, métodos y teorías, concretamente es la MATERIA A2 - Métodos, modelos, y técnicas de Trabajo Social. Se imparte en 3º de Grado y supone que el estudiante ya se ha situado en los contenidos básicos del Trabajo Social.

La finaidad de la asignatura es que el estudiante adquiera, sobre la metodología del Trabajo Social, los conocimientos, destrezas y habilidades específicas necesarias para su ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA.
  • Tema 2: EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura cuenta para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Campus Virtual (https://campusvirtual.uclm.es/), donde el estudiante encontrará materiales específicos y opciones de comunicación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE08 1.2 30 N N Exposición de conceptos básicos y de las ideas que estructuran cada tema.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG02 CG03 0.48 12 S S Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas Y casos prácticos que se incorporarán al portafolios. Recuperable RECUPERABLE
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 0.24 6 S S Supervisión individual de las actividades del estudiante. Aplicación de los contenidos de la asignatura a las prácticas profesionales. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 1.52 38 S S Elaboración y defensa de un informe de sistematización de las prácticas desarrolladas por el estudiante. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.52 38 S S Trabajo por parte del estudiante de manera autónoma. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CG02 0.56 14 S S Resolución de casos prácticos. Recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 N N Presentación de las actividades realizadas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral de ejercicio "Sistematización de la práctica profesional". (CUADERNO DE TRABAJO I). RECUPERABLE
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Portafolio 40.00% 40.00% Aplicación de la teoría a casos prácticos en el aula y con el apoyo de Campus Virtual. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El ejercicio "Sistematización de la práctica profesional" es un trabajo que debe realizar cada estudiante aplicando los contenidos de la asignatura METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL al trabajo realizado en la asignatura INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en la asignatura de prácticas, deberán realizar un trabajo similar para el que solicitarán orientación al profesor/a.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El ejercicio "Sistematización de la práctica profesional" es un trabajo que debe realizar cada estudiante aplicando los contenidos de la asignatura METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL al trabajo realizado en la asignatura INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en la asignatura de prácticas, deberán realizar un trabajo similar para el que solicitarán orientación al profesor/a.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: 1ª a 7ª semana

Tema 2 (de 2): EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 8ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Madrid Civitas 2006  
Alvira Martín, F. Metodología de la Evaluación de Programas: Un enfoque práctico Buenos Aires Lumne 1997  
Fernández-Ballesteros, R. Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996  
Grinnell, RM & Unrau YA Social Work Research and Evaluation. Foundations of Evidence-Based Practice book USA Oxford University Press 2018  
Gómez Serra, M. Evaluación de los Servicios Sociales Barcelona Gedisa 2003  
James R. Dudley Social Work Evaluation book USA Oxford University Press 2016  
Malagón, J.L.; Barrera, E. y Sarasola, J.L: La revisión de la cuestión metodológica en Trabajo Social Madrid Trabajo Social Hoy 2007  
Plataforma de ONG de Acción Social Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Plataforma de ONG de Acción Social http://www.plataformaong.org/planestrategico/ARCHIVO/documentos/6/6.pdf  
Thomas OHare Evidence-Based Practice for Social Workers USA Oxford University Press 2015  
Viscarret Garro, Juan Jesús Modelos y métodos de intervención en trabajo social Alianza 978-84-206-4814-9 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática