Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y COMUNIDAD
Código:
50315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/campusvirtual
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es
A determinar al inicio del curso. Campus virtual

Profesor: MANUEL JESUS MALDONADO LOZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.9
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4613
manuelj.maldonado@uclm.es
A determinar al inicio del curso. Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requesitos previos para cursar las asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está ubicada dentro del Módulo específico de Trabajo Social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del título de grado en trabajo social y, dentro de estel, se inserta en el grupo en la materia Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, que ofrece al estudiante la formación necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales específicas.

Es una asignatura en la que se pretende, además de aportar al futuro trabajador/a social conocimientos y métodos para la comprensión integral de la realidad social desde una perspectiva comunitaria y grupal, que el estudiante adquiera las capacidades necesarias para el desarrollo de las intervenciones sociales en estos dos ámbitos, teniendo en cuenta las particularidades de los procesos y dinámicas grupales así como los procesos de organización y desarrollo comunitarios y reflexionando sobre el rol del trabajo social en cada uno de los ámbitos de intervención aprendidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Es capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de trabajo social.
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Es capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en trabajo social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y COMUNIDAD
  • Tema 2: PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
  • Tema 3: PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N N Explicación de conceptos básicos por parte de los docentes e intercambio de ideas/reflexiones con los estudiantes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03 0.6 15 S S N Resolución de casos prácticos de grupo y comunidad. Puesta en común a través de presentaciones orales de las posibles soluciones. Reflexión crítica sobre las intervenciones propuestas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S S N Presentación de experiencias profesionales de interes vinculadas a la intervención grupal y comunitario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S S Exposición al resto de compañeras/os de los trabajos obligatorios: aproximación/diagnóstico de un barrio, pueblo,... y diseño de un proyecto de intervención
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.52 13 S N N Orientaciones sobre la elaboración de trabajos académicos, resolución de dudas,... Espacio de reflexión crítica sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Puesta en común de los trabajos obligatorios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.9 22.5 S S S Lectura de artículos y otra documentación fundamental para la realización de los trabajos grupales obligatorios donde se pondrá en relación la teoría con la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.56 14 S S S Trabajos grupales obligatorios: aproximación/diagnóstico de un barrio o pueblo, diseño de un proyecto de intervención y reflexión proceso grupal
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.62 15.5 S S S Registro de actividades y tiempos. Trabajo de campo para la elaboracion de los ejercicios obligatorios
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S N N Estudio autónomo del estudiante para la preparación de la prueba escrita teórico-práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita en la que se interrelacionaran cuestiones teóricas y prácticas.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Trabajo en grupo que consistira en una aproximación a un barrio o pueblo y la posterior realización de un diagnostico social comunitario.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Trabajo grupal que consistira en el diseño de un proyecto de intervención grupal y/o comunitaria.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral y posterior debate sobre la aproximación diagnostica de un barrio o pueblo y diseño de un proyecto de intervención grupal. y/o comunitario.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La resolución y presentación oral de al menos el 80% de los ejercicios prácticos planteados en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aquellos estudiantes que no pueden realizar el seguimiento/evaluación continua de la asignatura se establecen los siguientes criterios: PRUEBA FINAL: 50%, REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO 40% Y EXPOSICIÓN ORAL DE TEMAS: 10%.
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas que se contemplan en el sistema de evaluación del apartado anterior.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante tendrá que entregar o realizar tantos ejercicios/pruebas como tenga pendiente de superar.
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas que se contemplan en el sistema de evaluación del apartado anterior.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba con preguntas teóricas y ejercicios prácticos.
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas que se contemplan en el sistema de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): BASES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y COMUNIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: De la 1ª a la 5ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 11-03-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 3): PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: De la 6ª a la 11ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 3): PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: De la 12ª a la 17ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-04-2019 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. También podrá verse modificada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alberich, T. et al. Manual de metodologías paticipativas Madrid Observatorio Internacional de Ciudaddanía y Medio Ambiente.Sostenible. Red CIMAS 2010 http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pdf  
Alinsky, S. Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Madrid Traficantes de sueños 2012  
Barbero, J. M. y Cortés, F. Trabajo comunitario. Organización y desarrollo Madrid Alianza 2005  
Basagoiti M., Bru, P. y Lorenzana, C. IAP de bolsillo Madrid Acsur-Las Segovias 2001  
Castoriadis, C. La exigencia revolucionaria Madrid Acuarela 2001  
Fernandez T. y López A. Trabajo Social con grupos Madrid Alianza 2006  
Fernández T. y López A. Trabajo Social comunitario. Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI Madrid Alianza 2008  
Hamzaoui, M. Trabajo Social Territorializado Valencia Nau Llibre 2005 http://books.google.es/books?id=vW_Je8ZAgCYC&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=aWkVTpGBHpDxsgam-MHIDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CF0Q6AEwCDgK#v=onepage&q&f=false  
Henry, S., East J. y Schmitz C. Trabajo Social con grupos Madrid Narcea 2004  
Hernández, J. (comp.) Trabajo Social comunitario en la sociedad individualizada Valencia Nau Llibres 2009 http://books.google.es/books?id=aCeqmXK2db0C&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=UnEVTvdozM6zBum03a0P&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwATgo#v=onepage&q&f=false  
Jaráiz, G. Intervención social en barrios y servicios sociales comunitarios Madrid FOESSA 2011  
Köprotkin, P. El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Santiago de Chile 2005 http://www.institutoanarquista.cl  
Lillo, N. y Rosello, E. Trabajo Social Comunitario Madrid Narcea 2004 http://books.google.es/books?id=jgFzlB1JW3kC&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=aWkVTpGBHpDxsgam-MHIDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CFEQ6AEwBjgK#v=onepage&q&f=false  
López, Z., Muñoz D. y Sáez M. Luchas y resistencias desde nuestros pueblos y barrios Malaga Zambra, Libreando y Baladre 2010  
Marchioni, M. La acción social en y con la comunidad Zaragoza Certeza 2004  
Navarro, S. Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica Madrid CCS 2004  
Núñez, R. Redes comunitarias Buenos Aires Espacio 2008  
Pastor, E. Trabajo Social con comunidades Universitas 2015  
Rodríguez Villasante, T. Redes de via desbordantes. Fundamento para el cambio desde la vida cotidiana Madrid Catarata 2014  
Ubieto, J. R. El trabajo en red. Usos posibles en educación, salud mental y servicios sociales Barcelona Gedisa 2009  
Vercauteren, D., Mouss, O. y Müller T. Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas Madrid Traficantes de Sueños 2010 http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/utiles/micropoliticas_de_los_grupos_para_una_ecologia_de_las_practicas_colectivas/  
Wacquant, L. Parias urbanos Buenos Aires Manantial 2001  
Zamanillo, T. Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana Madrid Sintesis 2008  
Zastrow, C. Trabajo Social con grupos Madrid Paraninfo 2008  
Zibechi, R. Política y miseria Málaga Zambra 2012  
Zibechi, R. Territorios en resistencia Málaga Zambra 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática