No se establecen requesitos previos para cursar las asignatura.
Esta asignatura está ubicada dentro del Módulo específico de Trabajo Social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del título de grado en trabajo social y, dentro de estel, se inserta en el grupo en la materia Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, que ofrece al estudiante la formación necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales específicas.
Es una asignatura en la que se pretende, además de aportar al futuro trabajador/a social conocimientos y métodos para la comprensión integral de la realidad social desde una perspectiva comunitaria y grupal, que el estudiante adquiera las capacidades necesarias para el desarrollo de las intervenciones sociales en estos dos ámbitos, teniendo en cuenta las particularidades de los procesos y dinámicas grupales así como los procesos de organización y desarrollo comunitarios y reflexionando sobre el rol del trabajo social en cada uno de los ámbitos de intervención aprendidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas. | |
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. | |
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención. | |
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación. | |
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | |
Es capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de trabajo social. | |
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere. | |
Es capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en trabajo social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social. | |
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | N | Explicación de conceptos básicos por parte de los docentes e intercambio de ideas/reflexiones con los estudiantes | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG03 | 0.6 | 15 | S | S | N | Resolución de casos prácticos de grupo y comunidad. Puesta en común a través de presentaciones orales de las posibles soluciones. Reflexión crítica sobre las intervenciones propuestas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | S | N | Presentación de experiencias profesionales de interes vinculadas a la intervención grupal y comunitario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | S | S | Exposición al resto de compañeras/os de los trabajos obligatorios: aproximación/diagnóstico de un barrio, pueblo,... y diseño de un proyecto de intervención | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.52 | 13 | S | N | N | Orientaciones sobre la elaboración de trabajos académicos, resolución de dudas,... Espacio de reflexión crítica sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Puesta en común de los trabajos obligatorios | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.9 | 22.5 | S | S | S | Lectura de artículos y otra documentación fundamental para la realización de los trabajos grupales obligatorios donde se pondrá en relación la teoría con la práctica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.56 | 14 | S | S | S | Trabajos grupales obligatorios: aproximación/diagnóstico de un barrio o pueblo, diseño de un proyecto de intervención y reflexión proceso grupal | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.62 | 15.5 | S | S | S | Registro de actividades y tiempos. Trabajo de campo para la elaboracion de los ejercicios obligatorios | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | S | N | N | Estudio autónomo del estudiante para la preparación de la prueba escrita teórico-práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita en la que se interrelacionaran cuestiones teóricas y prácticas. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo que consistira en una aproximación a un barrio o pueblo y la posterior realización de un diagnostico social comunitario. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Trabajo grupal que consistira en el diseño de un proyecto de intervención grupal y/o comunitaria. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición oral y posterior debate sobre la aproximación diagnostica de un barrio o pueblo y diseño de un proyecto de intervención grupal. y/o comunitario. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La resolución y presentación oral de al menos el 80% de los ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): BASES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y COMUNIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: De la 1ª a la 5ª semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-02-2019 | Fin del tema: 11-03-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 3): PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: De la 6ª a la 11ª semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-03-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 3): PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: De la 12ª a la 17ª semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-04-2019 | Fin del tema: 07-06-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. También podrá verse modificada por causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alberich, T. et al. | Manual de metodologías paticipativas | Madrid | Observatorio Internacional de Ciudaddanía y Medio Ambiente.Sostenible. Red CIMAS | 2010 | http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pdf | ||||
Alinsky, S. | Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. | Madrid | Traficantes de sueños | 2012 | |||||
Barbero, J. M. y Cortés, F. | Trabajo comunitario. Organización y desarrollo | Madrid | Alianza | 2005 | |||||
Basagoiti M., Bru, P. y Lorenzana, C. | IAP de bolsillo | Madrid | Acsur-Las Segovias | 2001 | |||||
Castoriadis, C. | La exigencia revolucionaria | Madrid | Acuarela | 2001 | |||||
Fernandez T. y López A. | Trabajo Social con grupos | Madrid | Alianza | 2006 | |||||
Fernández T. y López A. | Trabajo Social comunitario. Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI | Madrid | Alianza | 2008 | |||||
Hamzaoui, M. | Trabajo Social Territorializado | Valencia | Nau Llibre | 2005 | http://books.google.es/books?id=vW_Je8ZAgCYC&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=aWkVTpGBHpDxsgam-MHIDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CF0Q6AEwCDgK#v=onepage&q&f=false | ||||
Henry, S., East J. y Schmitz C. | Trabajo Social con grupos | Madrid | Narcea | 2004 | |||||
Hernández, J. (comp.) | Trabajo Social comunitario en la sociedad individualizada | Valencia | Nau Llibres | 2009 | http://books.google.es/books?id=aCeqmXK2db0C&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=UnEVTvdozM6zBum03a0P&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwATgo#v=onepage&q&f=false | ||||
Jaráiz, G. | Intervención social en barrios y servicios sociales comunitarios | Madrid | FOESSA | 2011 | |||||
Köprotkin, P. | El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. | Santiago de Chile | 2005 | http://www.institutoanarquista.cl | |||||
Lillo, N. y Rosello, E. | Trabajo Social Comunitario | Madrid | Narcea | 2004 | http://books.google.es/books?id=jgFzlB1JW3kC&printsec=frontcover&dq=trabajo+social&hl=es&ei=aWkVTpGBHpDxsgam-MHIDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CFEQ6AEwBjgK#v=onepage&q&f=false | ||||
López, Z., Muñoz D. y Sáez M. | Luchas y resistencias desde nuestros pueblos y barrios | Malaga | Zambra, Libreando y Baladre | 2010 | |||||
Marchioni, M. | La acción social en y con la comunidad | Zaragoza | Certeza | 2004 | |||||
Navarro, S. | Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica | Madrid | CCS | 2004 | |||||
Núñez, R. | Redes comunitarias | Buenos Aires | Espacio | 2008 | |||||
Pastor, E. | Trabajo Social con comunidades | Universitas | 2015 | ||||||
Rodríguez Villasante, T. | Redes de via desbordantes. Fundamento para el cambio desde la vida cotidiana | Madrid | Catarata | 2014 | |||||
Ubieto, J. R. | El trabajo en red. Usos posibles en educación, salud mental y servicios sociales | Barcelona | Gedisa | 2009 | |||||
Vercauteren, D., Mouss, O. y Müller T. | Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas | Madrid | Traficantes de Sueños | 2010 | http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/utiles/micropoliticas_de_los_grupos_para_una_ecologia_de_las_practicas_colectivas/ | ||||
Wacquant, L. | Parias urbanos | Buenos Aires | Manantial | 2001 | |||||
Zamanillo, T. | Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana | Madrid | Sintesis | 2008 | |||||
Zastrow, C. | Trabajo Social con grupos | Madrid | Paraninfo | 2008 | |||||
Zibechi, R. | Política y miseria | Málaga | Zambra | 2012 | |||||
Zibechi, R. | Territorios en resistencia | Málaga | Zambra | 2011 |