Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA
Código:
50304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
Italiano y alemán
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES LOPEZ-CANIEGO LAPEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano, 2.25
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179170 ext.4727
maria.lopezcaniego@uclm.es
Lunes: !8:15-20:15 Jueves: !6:00-20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos establecidos para cursar la asignatura de Sociología son los habituales para acceder a un Grado universitario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Sociología es decarácter básico y pretende proporcionar al alumnado el conocimiento necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, saber intepretar su de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI, a través de las teorías sociológicas. Así, el desarrollo de la asignatura permitirá a la alumna/o comprender los orígenes y contenidos de la perspectiva sociológica, los enfoques teóricos más relevantes, la relación entre individuo y sociedad, los procesos sociales elementales, una aproximación a las principales instituciones sociales y sus interacciones, la estratificación social, así como la esencia del cambio social.

La importancia de la Sociología en la formación de la Trabajadora/Trabajador Social se hace central en tanto que, a partir de esta, la alumna/o debe conocer e interpretar los fundamentos básicos de la realidad social en la que debe intervenir.

Se pretende ayudar al alumnado a conocer la necesaria perspectiva científica con la que hay que acercarse al estudio de lo social, lo que les proporcionará herramientas específicas con las que desarrollar de manera plena y con éxito su carrera profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de llevar a cabo un análisis de la realidad social desde la perspectiva sociológica.
Está capacitado para identificar y analizar con perspectiva sociológica situaciones sociales relevantes en el ámbito profesional propio del Trabajo Social.
Conoce y comprende las principales aportaciones de las corrientes sociológicas.
Entiende el funcionamiento de las sociedades humanas y conoce las tendencias sociales.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de explorar en bases de datos documentales y bibliográficas de diferentes disciplinas para encontrar información de utilidad para los casos y problemas prácticos seleccionados.
- El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema.
- El alumno será capaz de realizar búsquedas de información específica mediante las TIC, aprendiendo a discriminar la fiabilidad de las fuentes.
- El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y correcto, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura.
- El alumno será capaz de asumir un enfoque multicultural e intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales
próximas de carácter plural.
- El alumno será capaz de conocer rudimentariamente el proceso y los recursos teóricos y metodológicos mínimos para una investigación sociológica.
- El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o ¿naturales¿ sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODELOS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Tema 2: INDIVIDUO, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
  • Tema 3: ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Tema 4: ESTRATIFICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo de los cuatro temas estudiaremos los siguientes apartados:

Qué es la sociología. La sociología como ciencia. Teorías sociológicas. Globalización y cambio. Sociología y territorio. La interacción social. Cultura y sociedad, el curso de la vida y la socialización. Nuevos retos de la Sociología

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG03 1.52 38 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario, puesta en común de lecturas e informaciones.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CG02 0.8 20 N N Directrices, consejos y seguimiento de la elaboración de los trabajos en grupo e individuales, elaboración de ejercicios, celebración de debate y foros, exposiciones de los trabajos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG03 CG08 1.4 35 S S Dos trabajos sobre materiales para los ejercicios y casos prácticos. Las fechas de realización se publicarán en campus virtual. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CG01 0.8 20 S S Una prácticas grupal vinculadas al contenido de la materia. La fecha de realización se publicará en campus virtual. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG03 1.4 35 S N Estudio y preparación de prueba de progreso y prueba final, así como de actividades de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CG01 CG02 CG03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre contenidos y la bibliografía básica de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Realización de trabajos planteados en clase. Las fechas de realización se publicarán en campus virtual. Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Este apartado se valorará a partir de la participación en los debates generados en clase y la exposición oral de trabajos. En el caso de la evaluación no continua será necesaria la realización de tres recensiones comentadas en relación con la materia de la asignatura. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua en la que el alumnado, a lo largo del desarrollo de la asignatura, irá demostrando la adquisición de conocimientos y competencias.
    Se considerarán como criterios de evaluación los resultados obtenidos en los trabajos/prácticas, la participación en debates y exposiciones y la realización y entrega de las actividades, cuya fecha de realización se publicará en campus virtual.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
    El alumnado que opte por la evaluación no continua deberá realizar tres ejercicios de recensión comentada en relación con la materia de la asignatura, que servirá para compensar el 20% correspondiente a la valoración con participación en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MODELOS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: septiembre 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023

Tema 2 (de 4): INDIVIDUO, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: octubre 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023

Tema 3 (de 4): ORGANIZACIONES SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: noviembre 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 4 (de 4): ESTRATIFICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: diciembre 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podría sufrir variaciones por circunstancias excepcionales, de las cuales se avisaría puntualmente a los los alumnos al coordinador de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guiddens, A. Sociología, 7ª edición Madrid Alianza 2014 bibliografía básica, capt 1,2,3,4,6,7,8  
Macionis y Plummer Sociología Pearson Prentice 2007 Bibliografía básica , capt 25  
Ritzer, G. Teoría Sociológica contemporanea Madrid McGraw-Hill 1993 Bibliografía complementaria  
Zygmunt Bauman Tiempos líquidos Tusquets 2010 Bibliografía complementaria  
dirigido por Bernard Lahire ¿Para qué sirve la sociología? Buenos Aires Siglo XXI 987-1220-50-2978-987 2006 bibligrafía complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática