Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Código:
50356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUTH ACOSTA DÍAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Ruth.Acosta@uclm.es

Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.1
ECONOMÍA APLICADA I
926051449
carolina.mlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y aprobado previamente la asignatura Psicología Social de Primer Curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde el punto de vista académico, el plan de estudios contempla un MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN: el MÓDULO 7 de Optatividad, que incluye la asignatura Psicología Social Aplicada. Dicha inclusión se justifica en la formación para el Trabajo Social atendiendo a las funciones propias del ejercicio profesional, dado que el mismo está especialmente orientado hacia intervenciones con objetivos de carácter científico y socioterapéutico de apoyo social, desarrollo, protección, prevención y promoción de las personas, familias, grupos y comunidades.

En línea con tal orientación, el programa docente de la asignatura Psicología Social Aplicada se propone profundizar los conocimientos sobre modelos y procesos psicosociales básicos desarrollados en las asignaturas psicológicas precedentes, escogiendo aportaciones actuales de la investigación psicosocial aplicada a ámbitos de indudable relevancia social. Se introducen así, por ejemplo, la construcción social de los problemas sociales, la desviación y exclusión social, los procesos psicosociales en la salud y la enfermedad, la psicología ambiental, la gestión de emergencias y desastres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Articula la perspectiva de desarrollo humano sostenible en el diagnóstico y la intervención psicosocial.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
    • Tema 1.1: Problemas sociales y riesgos globales
    • Tema 1.2: Psicología social de la desviación y exclusión sociales
  • Tema 2: ÁMBITOS DE APLICACIÓN PSICOSOCIAL
    • Tema 2.1: Medio ambiente y comportamiento humano: aportaciones de la psicología ambiental
    • Tema 2.2: Psicología social de la salud
    • Tema 2.3: Psicología social y acción comunitaria
    • Tema 2.4: Psicología de riesgos, emergencias y desastres
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 1.2 30 S N Revisar los contenidos teóricos vistos en el programa y relacionarlos con contenidos prácticos: como videos, estudio de casos, búsqueda de noticias, entre otras
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE09 0.6 15 S N Tutorías grupales de apoyo al desarrollo del trabajo en grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 0.9 22.5 S S Lectura y comprensión por parte de los estudiantes de las lecturas obligatorias de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE02 0.6 15 S S Elaboración de un trabajo grupal conforme a una guía que se entregará a comienzos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 1.2 30 S S Prepararción de los estudiantes para la evaluación escrita.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Trabajo grupal cuya guía de desarrollo se entregará al inicio de la asignatura.Es obligatoria su superación con una nota mínima de 4 sobre 10
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición de los temas investigados y debate en el aula. Es obligatoria su superación con al menos un 4 sobre 10
Prueba final 40.00% 100.00% Examen. Es obligatoria su superación con al menos un 4 sobre 10 para los alumnos en evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua implica el seguimiento de la participación activa del alumnado en el proceso planificado según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos y proyectos, presentaciones orales, grupo de discusión...).
  • Evaluación no continua:
    Prueba global de la materia (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria.
Se guardan las notas de las pruebas superadas en convocatoria ordinaria a los alumnos en evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba global de la materia (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 2): ÁMBITOS DE APLICACIÓN PSICOSOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada del desarrollo de los temas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Amérigo, M. y Cortés, B. Entre la persona y el entorno. Intersticios para la investigación medioambiental La Laguna Resma 84-932026-8-1 2006  
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) Psicología ambiental Madrid Pirámide 978-84-368-2393-6 2010 Ficha de la biblioteca
Arias, A. V., Morales, J. F, Nouvilas, E. y Martínez, J. L. Psicología Social Aplicada Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-455-3 2012 Ficha de la biblioteca
Cortés, B. Examining environmental psychology through a gender lens / Mirando la psicología ambiental con lentes de género 2171-1976 (Print) 2014 http://www.tandfonline.com/toc/rprb20/5/2-3  
Cortés, B. y Aragonés, J. I. Multiplicidad temática en la comprensión psicológica de los desastres 1997 http://www.cop.es/papeles/  
Fernández, I., Morales, F. y Molero, F. (Coords.) Psicología de la intervención comunitaria Bilbao Desclée de Brouwer UNED 978-84-330-2470-1 2012 Ficha de la biblioteca
Francescato, D., Tomai, M. y Mebane, M. E. Psicología comunitaria en la enseñanza y la orientación. Experiencias de formación: presencial y on-line Madrid Narcea 84-277-1519-6 2006 Ficha de la biblioteca
García Dauder, S. Historia Olvidada de Mujeres Pioneras en Psicología Madrid Narcea 9788427714625 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, B. y Valera, S. Psicología social aplicada e intervención psicosocial La Laguna Resma 84-932026-0-6 2002 Ficha de la biblioteca
Oskamp, S. & Schultz, P. W. Applied social psychology (2nd ed.) New Jersey Prentice Hall 0-13-533837-9 1998 Ficha de la biblioteca
Val Cid, C. del y Gutiérrez Brito, J. Prácticas para la comprensión de la realidad social Madrid McGraw-Hill 84-481-4614-X 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática