Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Código:
50328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTA RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.12.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5660
vicenta.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No requiere especificamente, si bien, facilitará el seguimiento de la asignatura el haber cursado las asignaturas de Introducción al Trabajo Social, Fundamentos de Trabajo Social, Metodología, Investigación y Diagnóstico, Planificación y Evaluación.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Trabajo Social ha ido generando a lo largo de su desarrollo diferentes modelos de intervención que guían y dotan de rigor la intervención profesional. Por ello el alumnado ha de conocer algunos de los modelos de mayor relevancia que le puedan servir de referencia para contextualizar su práctica profesional, y permita cerrar, de este modo, la tradicional brecha de la dicotomía entre teoría y práctica sostenida durante mucho tiempo en Trabajo Social.
 
Es una asignatura de caracter obligatorio que forma parte del módulo 2 de materias específicas de Trabajo Social, tiene una carga de 6
créditos ECTS y se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de Grado. A partir de una presentación general de las disciplinas sociales y su aportación al Trabajo Social, así como la clarificación de elementos conceptuales, metodológicos y de valores, se van presentando diferentes modelos, dando cuenta de cada uno de ellos, las referencias teóricas que le sustentan , la metodología de aplicación a la intervención social, así como sus técnicas específicas, de forma que el alumnado pueda disponer de pistas que le orienten en su elección de profundizar en alguno de ellos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje
Es capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar.
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 LOS MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL: ASPECTOS CONCEPTUALES METODOLOGICOS Y DE VALORES. EVOLUCIÓN Y APLICACION EN LA PRACTICA: DIFICULTADES Y CRITERIOS DE ELECCION.
  • Tema 2: Tema 2 MODELO PSICOSOCIAL O DE DIAGNOSTICO: BASE CONCEPTUAL, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION Y APLICACION PROFESIONAL
  • Tema 3: Tema 3 MODELOS DE INTERVENCION EN CRISIS: BASE CONCEPTUAL DEL MODELO. PARTICULARIDADES DE APLICACION PROFESIONAL. PROCESO METODOLOGICO DE INTERVENCION
  • Tema 4: Tema 4 MODELOS COGNITIVOS CONDUCTUALES: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION. SU APLICACION A LA PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL.
  • Tema 5: Tema 5 MODELOS HUMANISTAS: BASES CONCEPTUALES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES. APORTACIONES DE ROGERS Y GESTALT. APLICACION Y APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL
  • Tema 6: Tema 6 MODELOSDE EMPODERAMIENTO . BASES CONCEPTUALES. SU APLICABILIDAD AL TRABAJO SOCIAL.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 1.68 42 N N Exposición de contenidos centrales del temario. Participación del alumnado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.72 18 N N Recensiones y debates sobre articulos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.52 38 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE10 0.56 14 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Realización de examen correspondiente a la parte teórica.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición individual trabajo de caso con aplicación de modelo de intervención
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Para la valoración de participación con aprovechamiento se realizarán casos, debates y análisis de documentales,películas, asistencia a conferencias y jornadas que quedará reflejado en el portafolios, donde quedará constancia de todo el trabajo desarrollado y críticamente analizado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado en modalidad de evaluación continua deberá superar la prueba final para poder valorar el resto de pruebas incluidas en los criterios de evaluación continua.

    El alumnado que no haya completado las actividades de evaluación continua en las fechas establecidas por la profesora realizará una prueba final cuyo valor será el 100%, sobre el contenido total de los contenidos impartidos y reseñados en la materia.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado realizará una prueba final escrita cuyo valor será el 100%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado realizará una prueba final escrita cuyo valor será el 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tanto el alumnado presencial como semipresencial en esta convocatoria realizarán una prueba final escrita cuyo valor será el 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 LOS MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL: ASPECTOS CONCEPTUALES METODOLOGICOS Y DE VALORES. EVOLUCIÓN Y APLICACION EN LA PRACTICA: DIFICULTADES Y CRITERIOS DE ELECCION.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Grupo 60:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 04/02/2019

Tema 2 (de 6): Tema 2 MODELO PSICOSOCIAL O DE DIAGNOSTICO: BASE CONCEPTUAL, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION Y APLICACION PROFESIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 08/02/2019 Fin del tema: 18/02/2019

Tema 3 (de 6): Tema 3 MODELOS DE INTERVENCION EN CRISIS: BASE CONCEPTUAL DEL MODELO. PARTICULARIDADES DE APLICACION PROFESIONAL. PROCESO METODOLOGICO DE INTERVENCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema: 03/03/2019

Tema 4 (de 6): Tema 4 MODELOS COGNITIVOS CONDUCTUALES: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION. SU APLICACION A LA PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 07/03/2019 Fin del tema: 18/03/2019

Tema 5 (de 6): Tema 5 MODELOS HUMANISTAS: BASES CONCEPTUALES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES. APORTACIONES DE ROGERS Y GESTALT. APLICACION Y APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 07/04/2019 Fin del tema: 22/04/2019

Tema 6 (de 6): Tema 6 MODELOSDE EMPODERAMIENTO . BASES CONCEPTUALES. SU APLICABILIDAD AL TRABAJO SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 25/04/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Sobremonte, E. Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social Universidad de Deusto 978-84-9830-359-9 2012  
Acero, C. Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social. Primera Parte. Madrid Colegio de Trabajo Social de Madrid 11340991 2002  
Acero, C. Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social. Segunda Parte. Madrid Colegio de Trabajo Social de Madrid 11340991 2002  
Ana I. Lima A., Enrique Pastor E. y Verde C. Comunidades Sostenibles: Dilemas y retos desde el Trabajo Social Libro Madrid Thomson Reuters Aranzadi 978-84-9177-336-8 2018  
Banks, Sarah Ética y valores del trabajo social Paidós 84-493-0395-8 1997 Ficha de la biblioteca
Barrera, Malagón, JL y Sarasola, Estudio sobre la aplicación de la Teoría del Trabajo Social a su práctica diaria Cuadernos de Trabajo Social madrid ISSN: 0214-0314 2009  
Berlern,G. y Jonson,L. Teoría para el Trabajo psicosocial Buenos Aires Espacio Editorial 1997  
Bueno, JR El proceso de ayuda en la intervención psicosocial Popular 2005  
Campanini, Annamaria Servicio Social y modelo sistémico : una perspectiva para la Paidós 84-7509-713-8 1991 Ficha de la biblioteca
Coulshed, Verónica La gestión del trabajo social Paidós 84-493-0573-X 1998 Ficha de la biblioteca
De Robertis, C. Fundamentos del trabajo social: Etica y metodología Valencia Universitat de Valencia 2003  
De Robertis, C. Metodología de la Intervención en trabajo Social Buenos Aires- Mexico Lumen Humanitas 9789870005582 2006  
Dominelli, L y Macleod, E. Trabajo Social Feminista Catedra ediciones 1999  
Du Ranquet, Mathilde Los modelos en trabajo social : intervención con personas y Siglo XXI 978-84-323-0940-3 2007 Ficha de la biblioteca
Escartín Caparrós, María José Manual de Trabajo Social : (modelos de práctica profesional Aguaclara 84-8018-144-3 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández, T. y Alemán, C Introducción al Trabajo Social Madrid Alianza 2003  
Guinot, C. Trabajo Social: el arte de generar vínculos Bilbao Universidad de Deusto 2017 http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/index.php/es/otraspub-es/otraspub01c  
Hamilton, G. Teoría y Práctica del Trabajo Social de Casos Mexico Prensa Médica Mexicana. 1992  
Hill, Ricardo Nuevos paradigmas en Trabajo Social : lo social natural Consejo General de Colegios Oficiales de Diplom 84-323-0763-7 1992 Ficha de la biblioteca
Howe, D. la teoria del Vinculo afectivo para la práctica del trabajo social Madrid paidós 9788449304088 1997  
Howe, David Dando sentido a la práctica : una introducción a la teoría Maristán 84-605-9662-1 0 Ficha de la biblioteca
Juárez, A. y Lázaro, S. El enfoque de fortalezas en Trabajo Social Miscelánea Comillas Vol. 72 (2014), núms. 140-141 2014  
Lópéz- Pelaez, A. Teoria del Trabajo Social Editorial Universitas 2015  
Payne, Malcolm Teorías contemporáneas del trabajo social : una introducción Paidós 84-493-1336-8 2002 Ficha de la biblioteca
Richmond, Mary E. El caso social individual : el diagnóstico social : (Textos Talasa 84-88119-36-4 1995 Ficha de la biblioteca
Rogers, Carl R. El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutic Paidós 84-493-0993-X 2004 Ficha de la biblioteca
Salcedo, D. (comp.) Los valores en la práctica del trabajo social Narcea 84-277-1272-3 1999 Ficha de la biblioteca
Satir, Virginia Relaciones humanas en el núcleo familiar Pax México 968-860-393-7 1991 Ficha de la biblioteca
Schön, D El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actuan Barcelona Paidos 1982  
Vanzini, A. El Trabajo Social en el ámbito de los cuidados paliativos: Documentos de Trabajo Social · nº47 · ISSN 1133-6552  
Viscarret Garro, Juan Jesús Modelos y métodos de intervención en trabajo social Alianza 978-84-206-4814-9 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática