No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo, es altamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de prácticas: Iniciación a la práctica profesional e Investigación y diagnóstico, que componen la materia de Prácticum y forman parte del Módulo E. Asímismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D.
Esta es la tercera asignatura del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado. La asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los/as estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos del Trabajo Social. El estudiantado llevará a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que planificar la intervención social, para resolver situaciones de necesidad social de individuos, familias, grupos y comunidad; todo ello desde la inmersión cuasi profesional en instituciones.
La asignatura se organizará en dos partes: una de teoría y otra de práctica. Los/as estudiantes serán agrupados en grupos de tutorías para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. | |
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). | |
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. | |
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | |
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión. | |
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. | |
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | |
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG04 | 1.6 | 40 | S | S | Sesiones de explicación de los contenidos de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CG01 | 0.8 | 20 | S | S | Resolución individual de dudas, y seguimiento del portafolio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG04 | 1.6 | 40 | S | S | capacidad para la resolución de casos y actividades propuestas de manera individual y siguiendo las pautas ya vistas en los contenidos | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE07 CE10 CG04 | 1.2 | 30 | S | N | Los estudiantes, tras ver el contenido del tema, realizaran actividades/resolución de casos a fin de afianzar los mismos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición en el aula del trabajo de investigación realizado. Se realizará en grupo y con los compañeros en el aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 0.00% | 0.00% | Se sustituirán estas actividades por otras encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos para la asignatura |
Prueba final | 40.00% | 80.00% | Evaluación continua: 40% calificación (Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para optar a evaluación continua). Evaluación no continua: Examen 100% calificación, siendo necesaria una calificación de 5/10 para superar la asignatura.. Examen que versará sobre la resolución de casos prácticos y contenido teórico visto en el cuatrimestre |
Portafolio | 40.00% | 10.00% | Participación, aprovechamiento en los seminarios grupales y tarea individual que recoja todas las actividades y casos vistos en los temas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Trabajo en grupo: seguimiento y exposición de temas de intervención en Trabajo Social (Es obligatorio la exposición por parte de todos los miembros del grupo para optar a evaluación contínua). |
Elaboración de memorias de prácticas | 0.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento y participación de alumnado en los seguimientos. (Por los tutores de la UCLM durante el periodo) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Bloque 1. Trabajo Social en campo de prácticas. Perspectiva ética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 19 |
Periodo temporal: septiembre-octubre |
Tema 2 (de 2): Bloque 2. Diseño y evaluación de los procesos de intervención social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 19 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 20-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases teóricas exceptuando la supervisión se suspenden durante el periodo de prácticas externas en las instituciones |