Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
50308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril, Departamento de psicología
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Plan de Estudios actual contempla un MÓDULO DE DISCIPLINAS BÁSICAS: MÓDULO 1. El Trabajo Social y las Ciencias Sociales, que incluye Psicología entre sus materias, junto con Derecho, Sociología, Ciencia Política, Antropología y Estadística. Este primer módulo ofrece, por tanto, los conocimientos científicos de disciplinas que contribuyen a sentar las bases conceptuales de la formación para el ejercicio profesional del Trabajo Social.
Académicamente, la MATERIA: Psicología se desdobla en dos asignaturas: Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano y Psicología Social, cuya estrecha relación se plasma en el primer curso a través de la distribución consecutiva de las mismas en primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. Ambas asignaturas comparten la consecución de resultados de aprendizaje básicos de la materia, tales como la identificación de los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo, o la adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
La Psicología Social, concretamente, reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. La Psicología Social, concretamente reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. Como ciencia social que estudia la complejidad de las relaciones entre la persona y el entorno, las teorías de esta disciplina serán útiles para profundizar en los principios de responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad que -según la definición aprobada por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS, Melbourne, 2014)- son fundamentales para el trabajo social. Estos conocimientos servirán en el ámbito profesional del trabajo social que “involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Analiza críticamente la conformación de actitudes y los procesos de atribución e influencia social.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Tema 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: construcción del mundo social
  • Tema 3: PROCESOS PSICOSOCIALES DE INFLUENCIA
  • Tema 4: RELACIONES SOCIALES: campos de aplicación para el trabajo social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG03 1.52 38 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CG03 CG04 0.88 22 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 1.4 35 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.8 20 S N S Estudio y preparación para participar en Seminarios y Debates
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 1.4 35 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable. Prueba objetiva, de respuesta breve y resolución de problemas.
Portafolio 40.00% 0.00% Actividades individuales y grupales de Laboratorio Psicosocial. Modalidad de evaluación: "Diario de aprendizaje".
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable: elaboración de trabajos teóricos presentados oralmente y debatidos en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos y presentacíones orales de los mismos, portafolio y prueba final).
La prueba final examinará de contenidos teóricos a través de preguntas objetivas tipo test (60%) y preguntas de desarrollo breve (40%). Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014).
Dado que el Art. 4 (punto 7) de dicho Reglamento establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé -para dicho alumnado- una prueba final diseñada como actividad obligatoria y que versará sobre todos los contenidos del programa. El valor de ponderación de esta prueba será del 70%.
El estudiante que no siga el proceso de evaluación continua podrá optar, además, por entregar un dossier final de la asignatura (ensayo y trabajos siguiendo orientaciones docentes, previa solicitud de tutoría individual al inicio del curso). El valor de ponderación de esta actividad formativa no obligatoria será del 30%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservarán las notas de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
- Quienes no firmen el Contrato de Aprendizaje (es decir, no sigan la evaluación continua) tendrán derecho a una prueba global de la materia (100%) que constará de todas las partes evaluadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba global de la materia (100%) que constará de todas las partes evaluadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: Enero-Febrero

Tema 2 (de 4): PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: construcción del mundo social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 3 (de 4): PROCESOS PSICOSOCIALES DE INFLUENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 4 (de 4): RELACIONES SOCIALES: campos de aplicación para el trabajo social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la/el docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Blanco Abarca, A. Psicología Social Madrid UDIMA 978-84-454-1759-1 2011 Ficha de la biblioteca
Hogg, M. y Vaughan, G. M. Psicología social Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-227-6 2010 Ficha de la biblioteca
Myers, D. G. Exploraciones de la Psicología Social Madrid McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2010 Ficha de la biblioteca
Sabucedo, J. M. y Morales, F. Psicología Social Madrid Panamericana 978-84-9835-904-6 2015 Ficha de la biblioteca
Sanderson, C. A. Social Psychology Hobiken (NJ) Wiley 978-0-471-25026-5 2009 Ficha de la biblioteca
Slater, L. Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX Barcelona Alba 978-84-8428-304-1 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática