Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLURILINGÜISMO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Código:
32336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
martes y jueves de 12.00 a 14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de "Psicología del desarrollo"; "Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje"; "Psicología de la educacíón"; "Fundamentos educativos de la logopedia".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, de marcada tradición académica, aparece en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia como materia optativa a cursar en 3º dada su relevancia e importancia para la formación teórica y práctica de los y las logopedas.

Se trata de fundamentar teóricamente todo lo que tiene que ver con los procesos de adquisición del lenguaje en aquellas situaciones donde se produce la adquisición de dos lenguas, bien por deberse a un bilingüísmo precoz o tardío.

Los y las estudiantes tienen que estar familiarizados con esta asignatura analizando los diferentes aspectos de una situación de contacto de lenguas, no solo por la inmensa riqueza personal que supone, sino también por las dificultades y complejidades que puede entrañar tal situación de simultaneidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y conceptuales
  • Tema 2: Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües
  • Tema 3: Procesos mentales y comportamentales
  • Tema 4: Sociedades de lenguas en contacto
  • Tema 5: Evaluación e intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S S Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma informática moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.64 16 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 6 miembros resolviendo actividades formativas en grupo donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0 0 S S Exposición oral de un artículo científico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.82 20.5 S S Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S Estudio y preparación de una prueba de integración de conocimientos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.56 14 S S Lectura y sintesis de artículos científicos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.18 Horas totales de trabajo autónomo: 54.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ABP: 40%
    Exposición oral: 20%
    Prueba de integración de conocimientos: 40%
  • Evaluación no continua:
    Examen: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ABP: 40%
Exposición oral: 20%
Prueba de integración de conocimientos: 40%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 16/09/2020 Fin del tema: 30/09/2020

Tema 2 (de 5): Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 60:
Inicio del tema: 07/10/2020 Fin del tema: 21/10/2020

Tema 3 (de 5): Procesos mentales y comportamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 28/10/2020 Fin del tema: 04/11/2020

Tema 4 (de 5): Sociedades de lenguas en contacto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 11/11/2020 Fin del tema: 25/11/2020

Tema 5 (de 5): Evaluación e intervención
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 02/12/2020 Fin del tema: 16/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abdelilah-Bauer, Barbara El desafío del bilingüismo : crecer y vivir hablando varios Morata 978-84-7112-523-1 2007 Ficha de la biblioteca
Baker, Colin Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo Cátedra 84-376-1522-4 1997 Ficha de la biblioteca
Fantini, A. La adquisición del lenguaje en un niño billingüe 84-254-1212-9 1982 Ficha de la biblioteca
Harding-Esch, E La familia bilingüe: guía para padres 84-8323-361 2003  
MOYA, Gonzalo Bilingüísmo y trastornos del lenguaje en España Saltes 84-85234-06-5 1977 Ficha de la biblioteca
Siguan, M Bilingüísmo y lenguas en contacto Madrid Alianza editorial 84-206-6767 2001  
Vinagre, M El cambio de código en la conversación bilingüe 84-7635-617 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática