Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS Y ADULTOS
Código:
32324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA LÓPEZ RESA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.11
PSICOLOGÍA
925721010
Patricia.LopezResa@uclm.es
Martes de 10:00 - 13:00 y Miércoles de 11:00 - 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología básica y Psicología evolutiva)
  • Interés por la clínica y los modos de presentación de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona.
  • Actitud empática y compromiso personal y social.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye dentro del módulo de Alteraciones y trastornos. Este módulo incluye la descripción y etiología de las distintas alteraciones que afectan a la comunicación tanto en niños como en adultos. Se pretende que los estudiantes conozcan las características y la taxonomía de las alteraciones que afectan a la comunicación. El enfoque de la asignatura estará orientado a la consideración de las alteraciones desde un punto de vista integrador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
Descripción
Los resultados de aprendizaje propios de esta materia, de acuerdo con las competencias son:

Conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Conocer el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
Identificar el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad y en relación con la participación en entornos sociales relevantes y habituales.
Conocer los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados (médicos de distintas especialidades, psicólogos, pedagogos, etc.).
Conocer la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Iniciarse en la interdisciplinaridad.
Estar preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las alteraciones de la comunicación.
  • Tema 2: Alteraciones de la comunicación en discapacidad intelectual.
  • Tema 3: Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales.
  • Tema 4: Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales.
  • Tema 5: Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil.
  • Tema 6: Alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista y en el Trastorno de la Comunicación Social
  • Tema 7: Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos.
  • Tema 8: Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 1.2 30 N N La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E11 E20 E21 E23 1.2 30 S N Los estudiantes analizan problemáticas planteadas en clase, identifican sus propias necesidades de aprendizaje, seleccionan las fuentes bibliográficas que complementan el contenido, identifican lagunas de conocimiento y proponen una resolución a la temática.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 0.8 20 S N Se realizarán comentarios críticos sobre artículos científicos de forma individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E09 E11 1.6 40 S N Estudio autónomo de los contenidos orientado a la preparación y posterior realización de las distintas actividades
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E21 E23 E24 G05 0.4 10 S N Resolución de casos clínicos enmarcados en la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E23 E24 E25 0.8 20 S N Resolución de actividades y problemas planteados en clase, debates y grupos de discusión
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Búsqueda y lectura de artículos relacionados con el temario y exposición de un marco teórico sobre las alteraciones de la comunicación en una población concreta
Pruebas de progreso 30.00% 35.00% Un conjunto de problemas teórico-prácticos que se realizarán periódicamente en las fechas señaladas.
Prueba final 60.00% 65.00% Realización de un examen con preguntas tipo test y preguntas a desarrollar.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las calificaciones de las pruebas teórico-prácticas (pruebas de progreso) se considerarán independientes, debiendo obtener una nota de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas para poder calcular la nota final. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.

    Los plazos de entrega de las pruebas de progreso son iguales para los estudiantes que cursen la asignatura siguiendo la evaluación continua como los que no.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá acogerse a evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. En caso de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables, o bien de haberse concluido el periodo de clases, se considerará al estudiante en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.


    Las calificaciones de las pruebas teórico-prácticas (pruebas de progreso) se considerarán independientes, debiendo obtener una nota de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas para poder calcular la nota final. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.

    Los plazos de entrega de las pruebas de progreso son iguales para los estudiantes que cursen la asignatura siguiendo la evaluación continua como los que no.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas los sistemas de evaluación pueden volver a ser evaluadas en convocatoria extraordinaria. Las calificaciones de las pruebas de progreso se considerarán independientes, debiendo obtener una nota de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas para poder calcular la nota final. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas tipo test y preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 1 (de 8): Introducción a las alteraciones de la comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 14-02-2023

Tema 2 (de 8): Alteraciones de la comunicación en discapacidad intelectual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023

Tema 3 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 01-03-2022

Tema 4 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 5 (de 8): Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 21-03-2023

Tema 6 (de 8): Alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista y en el Trastorno de la Comunicación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-03-2023 Fin del tema: 05-04-2023

Tema 7 (de 8): Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023

Tema 8 (de 8): Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia Nau Llibres 84-7642-654-2 2002 Ficha de la biblioteca
Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e interve CEPE 84-7869-401-3 2002 Ficha de la biblioteca
Logopedia en la parálisis cerebral: diagnostico y tratamient Masson 84-458-0446-4 2003 Ficha de la biblioteca
TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad : d Alianza 978-84-206-8278-5 2009 Ficha de la biblioteca
Tratamiento del autismo: nuevas perspectivas Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-70-X 2001 Ficha de la biblioteca
Aoife Kathleen Ahern, José Amenós Pons, M. Victoria Escandell Vidal Pragmática (Lingüística) Akal 978-8446048718 2021  
Baron-Cohen Autismo Madrid Alianza 1998  
Belloch, Amparo Manual de psicopatología / McGraw-Hill 978-84-481-5605-3 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Cummings, L. Clinical Pragmatics Cambridge 2009  
Freeman, Peggy El bebé sordociego: un programa de atención temprana Organización Nacional de Ciegos Españoles, Sección 84-484-0215-4 1999 Ficha de la biblioteca
Frith, Uta Autismo: hacia una explicación del enigma Alianza 84-206-4599-0 2006 Ficha de la biblioteca
Juncos Rabadán, Onésimo Lenguaje y envejecimiento: Bases para la intervención Masson 84-458-0616-5 1998 Ficha de la biblioteca
Junqué, Carme Envejecimiento y demencias Martínez Roca 84-270-1814-2 1994 Ficha de la biblioteca
Juárez Sánchez, Adoración Algo que decir: hacia la adquisición del lenguaje : manual d Entha 84-932013-0-8 2001 Ficha de la biblioteca
Marina Calleja Reina Análisis de la Comunicación y de la Discapacidad desde un enfoque multidisciplinar Peter Lang D 978-3631760550 2018  
Martín Martín Cala y Rosa Maria Griñón Joubert El retraso mental ¿es solo una discapacidad intelectual?: Fundamentos clínicos, psicopedagógicos y logopédicos Editorial Académica Española 978-3639604542 2022  
María Victoria Escandell Vidal La comunicación. Lengua, cognición y sociedad Akal 978-8446039587 2014  
Monfort, M., Juárez Sánchez, A. y Monfort Juárez, I Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación Madrid Entha 2004  
Monfort, Marc El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2010 Ficha de la biblioteca
Murillo Ruiz, B Estudio de la evolución del lenguaje en la demencia Alzheimer Barcelona ISEP 1999  
Narbona, Juan El lenguaje del niño: Desarrollo normal, evaluación y trasto Masson 84-458-1129-0 2001 Ficha de la biblioteca
Peeters, Theo Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educati Autismo Ávila 978-84-612-4249-8 2008 Ficha de la biblioteca
Puyuelo Sanclemente, Miguel Parálisis cerebral infantil: aspectos comunicativos y psicop Aljibe 84-95212-47-1 2000 Ficha de la biblioteca
Vallejo Ruiloba,J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría Masson 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática