Esta asignatura se incluye dentro del módulo de Alteraciones y trastornos. Este módulo incluye la descripción y etiología de las distintas alteraciones que afectan a la comunicación tanto en niños como en adultos. Se pretende que los estudiantes conozcan las características y la taxonomía de las alteraciones que afectan a la comunicación. El enfoque de la asignatura estará orientado a la consideración de las alteraciones desde un punto de vista integrador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los resultados de aprendizaje propios de esta materia, de acuerdo con las competencias son: Conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. Conocer el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. Identificar el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad y en relación con la participación en entornos sociales relevantes y habituales. Conocer los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados (médicos de distintas especialidades, psicólogos, pedagogos, etc.). Conocer la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. Iniciarse en la interdisciplinaridad. Estar preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | S | N | S | La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 | 0.8 | 20 | S | N | S | Resolución de actividades y problemas planteados en clase, debates y grupos de discusión |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E11 E20 E21 E23 | 1.2 | 30 | S | N | S | Los estudiantes analizan problemáticas planteadas en clase, identifican sus propias necesidades de aprendizaje, seleccionan las fuentes bibliográficas que complementan el contenido, identifican lagunas de conocimiento y proponen una resolución a la temática. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.6 | 40 | S | N | S | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.4 | 10 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Búsqueda y lectura de artículos relacionados con el temario y presentación de crítica según ficha proporcionada por la profesora |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 1 (de 8): Introducción a las alteraciones de la comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2020 | Fin del tema: 07-02-2020 |
Tema 2 (de 8): Discapacidad intelectual y comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-02-2020 | Fin del tema: 14-02-2020 |
Tema 3 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-02-2020 | Fin del tema: 27-02-2020 |
Tema 4 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-03-2020 | Fin del tema: 13-03-2020 |
Tema 5 (de 8): Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 23-03-2020 |
Tema 6 (de 8): Trastornos generalizados del desarrollo - Trastornos del espectro del autismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 24-04-2020 |
Tema 7 (de 8): Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos: afasia, demencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-04-2020 | Fin del tema: 08-05-2020 |
Tema 8 (de 8): Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-05-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |