Al tratarse de una asignatura de 2º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º de Grado.
El propósito de esta asignatura (enmarcada en 2º curso de Grado de Logopedia) es facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para la observación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario. Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria.
La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica en Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución y Comunicación. La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica. Por último, se desarrollán las competencias comunicativs y clínicas dirigidas a formar los estudiantes en habilidades sociales y profesionales de intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo a las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte. Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.
Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas. El objetivo general de esta parte es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia el diseño y elaboración de materiales, informes y programas de intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar las habilidades clínicas en su trabajo. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional del logopeda.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E05 | Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resultados propios de la asignatura Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. Resultados adicionales Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución. |
La selección de casos clínicos partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E06 | 1.8 | 45 | S | N | S | Elaborar informes de exploración logopédica |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 | 0.8 | 20 | S | N | S | Prácticas con casos clínicos |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 | 0.8 | 20 | S | N | S | Debate sobre los casos clínicos, programas y materiales de intervención |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 | 0.4 | 10 | S | N | S | Presentación y justificación de los programas de intervención logopédica |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G08 | 1.8 | 45 | S | N | S | Elaboración de un programa de ntervención logopédica |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G06 | 0.4 | 10 | S | N | S | Elaboracion de Materiales para diferentes casos clínicos y escolares |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Justificación calificación en la Entrevista Final |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Competencia Oral en castellano e inglés |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Individuales y grupales |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Casos clínicos o escolares ABP |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Portafolio y Materiales |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Tema 1 APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS: OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ÁMBITO CLÍNICO, ESCOLAR Y COMUNITARIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 25 |
Periodo temporal: cuatrimestral | |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Comentario: Comentario: El enfoque de aprendizaje basado en competencias será el marco docente que articule la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades realizadas en clase servirán de base para el trabajo autónomo individual y cooperativo posterior. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Anderson & Van der Gaag | Speech and Language Practices: Issues for Professional Practice | UK | Whurr Publishers | 2005 | The contributors look at the three elements of competence, knowledge, skills and attitudes and attributes to demonstrate the relationship between observable skills and the hiden influential aspects of competence that play a vital rol in SLT Clinical Placements. | https://www.researchgate.net/profile/Anna_Gaag/publications | |||
Bray, Ross & Todd | Speech and Language: clinical process and practice | UK | 2006 | This book demonstrates how students can apply what they have learned to brigde the gap beteen theory and therapy as they begin their professional practice. | http://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Clinical-Process-Practice/dp/1861564961 | ||||
Bunning | Speech and Language Therapy Intervention: Framework and Processes | UK | Whurr Publishers | 2004 | This text asserts the value of problem solving within a holistic approach to human communication, wich considers culture, ethnicity and psychological issues. | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861564007.html | |||
De las Heras, G. y Rodríguez, L. | Guía de Intervención Logopédica en Dislalias | Madrid | Síntesis | 978-84-9077-214-0 | 2015 | Este libro aborda la intervención logopédica desde el Enfoque centrado en la Persona y su entorno. Aporta materiales novedosos y recursos prácticos desde una mirada ecológica, con énfasis en el valor del juego. Asímismo, ofrece orientaciones para la familia y otros recursos socio-educativos. | http://www.sintesis.com/guia-de-intervencion-132/guia-de-intervencion-logopedica-en-las-dislalias-ebook-2028.html | ||
Dollaghan, C.A. | A handbook for Evidence-based practice in communication disorders | USA | Publisher Books Publishing Co | 13:9781557668707 | 2012 | Serves an introductory guide to the origin, definition and use of EbP in communication disorders, specially useful for SLT | http://products.brookespublishing.com/The-Handbook-for-Evidence-Based-Practice-in-Communication-Disorders-P72.aspx | ||
Escorcia Mora, C.T. y Rodríguez García, L. | Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales | Libro | Madrid | UNED | 9788436275179 | 2019 | En la presente década el ámbito de la Atención Temprana está viviendo importantes procesos de transformación que podemos anclar en tres protagonistas. Por una parte, los científicos, que investigan sobre un paradigma que centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Por otra parte, las familias, que demandan nuevas formas de entender sus necesidades y sus apoyos. Por último, los profesionales, que quieren llegar a transformar sus prácticas pero encuentran ciertos obstáculos para acceder a la evidencia científica clave que sustenta el cambio que pretenden. Se quiere que este libro sirva de puente entre el mundo científico, el ámbito profesional y las familias. Se ha invitado a participar en esta obra a las principales figuras académicas en la disciplina. El lector encontrará los últimos trabajos de autores pioneros (tanto internacionales como nacionales) con amplio recorrido histórico en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. | http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330201MR01A01 | |
Hegde, M.N. & Davis, D. | Clinical Methods and Practicum in Speech and Language Pathology | NY-USA | Delmar Cengage Learning | 978-1-4354-6956-3 | 2005 | Practicum en Logopedia Clínica, Educativa, Social y Rehabilitadora | http://books.google.es/books?id=z6tQIJaOeToC&printsec=frontcover&dq=practicum&hl=es&sa=X&ei=4LmzU5KMDeSh0QXex4CwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=practicum&f=false | ||
Hinckley, J. J. | Narrative-based Practice in Speech.Language Pathology: Story of Clinical Life | USA | Plural Pub. | 2008 | The author addresses the clinical side of the therapeutica equation by spotlighting the international aspects of clinical work in SLP and encourages the development of interactional skills and attitudes as the clinical gains experience | https://www.pluralpublishing.com/publication_nbpislp.htm | |||
Kersner, M. & Wright, J.A. | Speech nad Language Therapy. The Decision making whem working with children | London, UK | David Fulton Publ. | 1-85345-668-9 | 2001 | This major text focuses on the decision-making process in the assessment and management of children with speech and language problems. Individual chapters written by experts in their field illustrate how the decisions may vary within different work settings and how they may need to be adapted when working with specific client groups. The book also provides an overview of the skills required by the developing professional and the ways in which speech and language therapists may work with others. | https://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Therapy-Decision-Children/dp/1853466689 | ||
McAllister & Lincoln | Clinical Education in Speech and Language Pathology | UK | Whurr Publishers | 2004 | This text promotes the view that the clinical education process offers both clinical educators and students opportunities for personal and proffesional development. | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861563108.html | |||
McWilliam, R.A. | Routines-Based Early Intervention: Supporting youg children and their families | Ilinois, USA | Brookes Pub.Co. | 978-1-59857-062-5 | 2010 | A proven model for family-centered intervention in natural environments, routines-based intervention is the approach thousands of professionals trust to improve the lives of young children and families. Now there's a definitive guide to this highly respected, theoretically sound model-straight from the leading authority on routines-based intervention. | http://products.brookespublishing.com/Routines-Based-Early-Intervention-P229.aspx | ||
Rodríguez García, L. | Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica | Cuenca | UCLM | ISBN: 978-84-693-650 | 2010 | Capítulo (de descarga libre) que compila los contenidos declarativos y procedimentales de la asignatura, así como modelos de Informes, Programas de Intervención, Materiales, Bibliografía, Webgrafía y Recursos. | https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ | ||
Rodríguez, L. | El enfoque Ecológico en Logopedia | Madrid | BoMarzo | 2015 | Este capítulo, incluido en el libro de Laura Mora y Juan Escribano, pretende enmarcar el modelo de intervención logopédica basada en el paradigma ecológico. | ||||
Silverman, Kurtz & Draper | Skills for Communicating with Patients | UK | Whurr Publishers | 2005 | This text provides a comprehensive approach to improving communication in medicine and health sciences. | http://www.amazon.com/Skills-Communicating-Patients-Jonathan-Silverman/dp/1846193656 | |||
Watts-Pappas, N. & McLeod, S. | Working with Families in Speech and Language Pathology | Oxford, UK | Plural Pub. | 13-978-1-59756-241-6 | 2009 | This book links research to clinical practice with studies of parents perceptions of their involvement in their childs intervention, and their relationship with the SLP being used to inform clinicians of the most effective ways of interacting with and involving parents in SLP intervention. A series of chapters covering the evidence base of effectiveness of parent and family involvement in different areas of SLP clinical practice also inform readers of what methods of parental involvement have been proven to increase child and family outcomes. Sections on practical tips for involving families and individual case studies facilitate the readers knowledge of how to use family-friendly principles in practice. | https://www.pluralpublishing.com/publication_wfslp.htm | ||
Weitzman, E. & Greenberg, J. | Learning Language and Loving it | Ontario, Canada | Beacon Herald Fina | 0-921145-18-7 | 2002 | Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators | http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx | ||
Weitzman, E. & Greenberg, J. | Learning Language and Loving it | Ontario, Canada | Beacon Herald Fina | 0-921145-18-7 | 2002 | Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators | http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx | ||
Weitzman, E. & Greenberg, J. | Learning Language and Loving it | Ontario, Canada | Beacon Herald Fina | 0-921145-18-7 | 2002 | Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators | http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx |