Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y MATERIALES PARA LA PRÁCTICA LOGOPÉDICA
Código:
32318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y sensibilidad a lenguas de origen del estudiantado
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/to/factole/profesorado/LidiaRodriguezGarcia.asp
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA RODRIGUEZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FacSalud / 1.19
PEDAGOGÍA
925721010 ext.5638
lidia.rodriguez@uclm.es
2º Cuatrimestre: Jueves de 10 a 16h. Opción presencial y online.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de 2º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º de Grado, así como las cursadas en el 1er cuatrimestre de 2º curso.

Además, al tratarse de una asignatura English-friendly, será necesario que las y los estudiantes estén familiarizados con la lengua inglesa en contexto académico. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura (enmarcada en 2º curso de Grado de Logopedia) es facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para la observación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario desde el enfoque centrado en la persona y el entorno, y desde la perspectiva de Calidad de Vida. Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria. Además, la asignatura ofrece una perspectiva internacional, para lo que se requiere el manejo de la lengua inglesa en contexto académico.

La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica según el CPLOL (2010; ESLA, 2020) en Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no verbales (respiración, masticación, succión y deglución), así como con el desarrollo de la disciplina a nivel Internacional, profundizando en Sociedades Científicas como la IALP, ASHA, RCSLT, SPA, SCA, ESLA o AELFA-IF, de cara a facilitar que los y las estudiantes desarrollen su Indentidad Profesional, Científica e Investigadora.

La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica en diferentes casos clínicos y/o educativos presentados por la profesora. Los casos se trabajarán desde el enfoque centrado en la persona y su entorno y desde la perspectiva de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2006). Paralelamente, se desarrollán las competencias comunicativas y clínicas dirigidas a formar  los estudiantes en habilidades comunicativas, sociales, profesionales y emocionales para la intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo a las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte.

Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.

Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de Entrevista basada en Rutinas (McWilliam, 2010), dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas, realización de informes, programación de objetivos funcionales y elaboración de material específico de intervención adaptado y basado en dichos objetivos funcionales.

El objetivo general de esta estructura didáctica es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia el diseño y elaboración de materiales, informes y programas de intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar las habilidades clínicas en su trabajo. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional y el desarrollo de la identidad investigadora del logopeda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E05 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Serán capaces de reflexionar sobre sus decisiones como logopedas
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados propios de la asignatura
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Aprendizaje basado en Competencias. Observación e Intervención Logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario.
  • Tema 2: Tema 2: El ciclo vital en la Intervención Logopédica. Materiales durante el proceso.
  • Tema 3: Tema 3: Evaluación Logopédica, Informes y Programas de Intervención Logopédica.
  • Tema 4: Tema 4: Aprendizaje basado en Problemas: Casos clínicos en Logopedia.
  • Tema 5: Tema 5: Competencia Emocional en Logopedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN TERMINOLÓGICA.

Apartado 6: Temario. Se respetan en este apartado los 6 puntos correspondientes publicados en el documento VERIFICA; no obstante, no se ha podido dejar de ampliar una aclaración en los dos primeros, ya que la terminología en la evidencia más actualizada (CPLOL/ESLA, 2020), exige un cambio en la nomenclatura de “habilidades” por “competencias profesionales”. Se presenta contextualizado en el marco internacional y se justifica en el apartado correspondiente. La profesora responsable confía en que ANECA no evaluará negativamente esta cuestión, sino que lo valorará como una fortaleza.

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA.

El conocimiento teórico y entrenamiento clínico en competencias profesionales partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura. Se respetarán sus necesidades de apoyo. 

El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente.

Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque.

Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento en cada uno de los temas presentados y la consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en el apartado correspondiente.

COMENTARIOS SOBRE LA VERSIÓN ENGLISH-FRIENDLY:

En la primera parte de la asignatura, de cara a entender las competencias profesionales en un contexto internacionl, se facilitará material en lengua inglesa para estudio y análisis crítico. 

La selección de casos clínicos partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura.

A continuación se incluye la plantilla de Syllabus facilitada por el Vicerrectorado de Internacionalización: Contacto: Vic.Internacional@uclm.es . En la propia web de la UCLM puede encontrarse más información sobre el programa: https://www.uclm.es/misiones/internacional/oferta-internacional/oferta_academica_uclm  y en: International Relations Office Director: Esperanza Aranda Peña Tfno.: + (34)926 295300 ori@uclm.es  y en el catálogo: https://www.uclm.es/-/media/Files/C01-Centros/lenguas/PDF-English-Subjet/TO_Catalogo_EnglishFriendly2020_web.ashx  

English-Friendly Programme

 

Designing Materials for Speech and Language Therapy (32318)

6 ECTS

Prerequisite: None

 

Lidia Rodríguez, Ph.D.

Associated Professor / SLT Clinical Placements Coordinator. Educational Department

Lidia.Rodriguezz@uclm.es

 

 

 

Objective

The purpose of this subject is to provide students with tools and techniques for designing materials to be used in Speech and Language Therapy. It is also intended to provide concepts, skills, and procedures required in the clinical practice as a Speech Therapist. The first part begins with an examination of the main epistemological conceptions in Speech, Language, Hearing, Voice, and Communication issues. Part two is concerned with central issues relating to the design and elaboration of didactic materials according to theoretical approaches. In the third part, students are encouraged to apply this knowledge by elaborating the materials and presenting their materials to discuss them among the class group in a clinical session simulation. The general aim of this section is to encourage students to deepen their understanding of the clinical context in which they will work. In particular, it is hoped that the tasks will help students develop critical thinking and attitude towards the S&L Therapy Programmes and to help them identify ways in which they might modify, adapt or improve the clinical materials with which they work.

Contents

  • Key concepts in Speech, Language, Hearing, Communication, Voice, and Swallowing disorders.
  • Epistemological conceptions in Speech, Language, Hearing, Voice, and Communication.
  • Design and elaboration of didactic materials according to different theoretical approaches.
  • Intervention Programmes in Scholar and Clinical practice.
  • Procedural knowledge in Basic Materials.
  • Specific Materials for Speech, Language, Hearing, Voice, and Communication Disorders.
  • Skills and competencies in clinical practice.

Teaching disposition

The main method of instruction is Problem Based Learning.

If there are applicants from the ERASMUS exchange programs, the course language will be English. Otherwise, parts of the course will be taught in English.

 

 

 

Examination

The assessment will be done according to Problem Based Learning (PBL) methodology, including evaluation in problem-solving, reading texts, and problems solving strategies, researching competencies, group discussion, writing texts, oral presentation, and issues related to the seven points developed in PBL. Skills of self-evaluation are also required (individual/group) in this approach.

 

 

Readings and other materials

 

  • Academic Communication Associates. (2009). Using Picture Master Board
    Designer Software with Bilingual Children. ACA Special Education News, Article 6-9.

 

  • Bowen, C. (2005). Oral motor therapy. Retrieved from www.speech-language-therapy.com/oralmotortherapy.htm on (march 25th 2010)

 

  • Johnson, A.F. & Jacobson B.H. (Eds) (2007). Medical Speech-Language Pathology: A Practitioner’s Guide. Thieme, New York. ISBN: 0-86577-688-1

 

  • Jones S., Craig Gibson, and Patrick, P. (2009). Learning to use speech sounds- Does your child need special help? ACA Special Education News, Article LD-9-3.

 

 

  • Holland, A. L., & Nelson, R. L. (2013). Counseling in Communication Disorders: A wellness perspective. Plural Publishing.

 

  • Mattes, L. (2008). Culturally and Linguistically Diverse Students, Communication Disorders, and Learning. ACA Special Education News, Article 8-1

 

  • Roesner, R.J. & Pearson, D.W. (1998). Speech-Language Pathology Desk Reference. Thieme, New York. ISBN: 0-86577-696-2

 

  • Roseberry-McKibbin, C. and Hegde, M. N. (2006). An advanced review of speech-language pathology. Austin: Pro-Ed.

 

Webs:

 

Materials:

 

Scientist Associations:

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 0.8 20 S S Prácticas con casos clínicos NOTA: LA APLICACIÓN NO ME PERMITE COPIAR NI ARRASTRAR LAS COMPETENCIAS EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE. LAMENTO LAS MOLESTIAS
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 0.4 10 S S Presentación y justificación de programas de intervención
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 1.2 30 S S Elaboración de Programa de Intervención Logopédica
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 0.8 20 S S Elaboración de Objetivos Funcionales y Materiales para la Intervención
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 0.4 10 S N Elaboración de Materiales para la Intervención
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 0.4 10 S N Revisión crítica de instrumentos de evaluación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 0.4 10 S N Revisión de la literatura científica de cara a la Práctica basada en la Evidencia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E21 G06 G07 G08 1.6 40 S N Proceso de evaluación, programación de objetivos funcionales y materiales para la intervención
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Justificación calificación en la Entrevista Final
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Competencia Oral en castellano e inglés
Pruebas de progreso 10.00% 30.00% Individuales y grupales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Casos clínicos o escolares ABP
Portafolio 30.00% 20.00% Portafolio y Materiales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Evaluación continua:
    De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si el /las estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.

    El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.

    CASTELLANO/INGLÉS
    Valoración
    sobre el
    total de la
    asignatura:

    Sesiones teóricas
    grupales

    Investigación y
    revisión de materiales
    publicados

    Prácticas en
    Laboratorio
    Logopedia

    Lecturas obligatorias
    y optativas

    Presentación Oral de
    los Materiales

    Elaboración de
    materiales para casos
    clínicos

    Programa
    Intervención
    Logopédica

    Trabajo autónomo
    individual y grupal

    Tutorías Grupales

    Entrevista personal
    final: El portafolio y los materiales realizados
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    Se realizarán diferentes pruebas que puedan evaluar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales de cada actividad propuesta. Los estudiantes que opten por evaluación no continua tendrán que mostrar la capacitación en competencias equivalente a los estudiantes de evaluación continuada. Se realizará, además, una prueba específica en la convocatoria oficial de examen de la asignatura.

    El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

El/la estudiante no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1: Aprendizaje basado en Competencias. Observación e Intervención Logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 16-05-2024
Comentario: Comentario: El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente. Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque. Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento y consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en este apartado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente. Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque. Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento y consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en este apartado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Escorcia Mora, CT., Rodríguez García, L., (2023) Guía de intervención logopédica en Atención Temprana centrada en la Familia Libro Madrid Síntesis ISBN: 9788413572512 2023 Este libro, pensado desde la accesibilidad, está motivado por un deseo genuino de compartir lecturas y experiencias que contribuyan a transformar las prácticas en logopedia en Atención Temprana. Si un profesional ¿logopeda o de cualquier otra disciplina¿ se enfrenta al reto de trabajar con un niño comprometido en su desarrollo y con su familia, ha de hacerlo desde una comprensión sistémica y ecológica, entendiendo que la familia es un sistema de equilibrios, cambiante y en proceso de evolución, capaz de afrontar los retos de educar a un hijo. El lector o la lectora de esta obra no va a encontrar una receta ni un protocolo cerrado para intervenir con niños con alteraciones de la comunicación, ni tampoco soluciones sobre casos clínicos en abstracto, pero sí hallará herramientas basadas en la evidencia científica que le permitan formarse y reflexionar para acercarse, desde un paradigma centrado en la familia, al bienestar y la calidad de vida del niño, su familia y la comunidad. https://www.sintesis.com/gu%C3%ADa%20de%20intervenci%C3%B3n-132/gu%C3%ADa%20de%20intervenci%C3%B3n%20logop%C3%A9dica%20en%20atenci%C3%B3n%20temprana%20centrada%20en%20la%20familia-ebook-3060.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática