Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL HABLA Y FUNCIONES ORALES NO VERBALES
Código:
32313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA MARCOS GALAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariavictoria.marcos@uclm.es
13-16 martes y jueves

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo y bucofonatorio. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos,  articulación, emisión del habla y funciones orales. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno obtendrá conocimietos sobre habla, emisión y recepción, así como conocimiento de las alteraciones articulatorias como de la fluidez del habla y de la relación con las funciones respiratorias y la coordinación fonorrespiratoria. Asi como de la relación con alteraciones tubáricas y auditivas como de las alteaciones en el sistema nervioso central y periférico. Se ralacionaran las alteraciones con afectación orgánica y funcional de los sistemas implicados en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales para preparar al alumno en la adquisición de conocimientos necesarios para la intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Resultados adicionales
Descripción
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de as alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de alteraciones del habla
  • Tema 2: Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
  • Tema 3: Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
  • Tema 4: alteraciones de la articulación del habla
    • Tema 4.1: Clasificación
  • Tema 5: alteraciones de la fluidez del habla
    • Tema 5.1: Clasficación
  • Tema 6: Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
  • Tema 7: Respiración y habla.Resonancia y habla.
  • Tema 8: Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
  • Tema 9: Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
  • Tema 10: Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
  • Tema 11: Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales
  • Tema 12: Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 13: Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 14: Disfagia
  • Tema 15: Deglución atípica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 2 50 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.4 60 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% El examen habrá una prueba de desarrollo que se permitirá apuntes recogidos en las clases presenciales y otra prueba sin apuntes. Será necesario aprobar las dos partes para hacer media.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00%
Práctico 25.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): Concepto de alteraciones del habla
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 17-09-2019
Comentario: Concepto de alteraciones del habla iniciando y relacionando con el tema 2.

Tema 2 (de 15): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2019 Fin del tema: 24-09-2019

Tema 3 (de 15): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-09-2019 Fin del tema: 03-10-2019
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos.

Tema 4 (de 15): alteraciones de la articulación del habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-10-2019 Fin del tema: 10-10-2019

Tema 5 (de 15): alteraciones de la fluidez del habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-10-2019 Fin del tema: 17-10-2019

Tema 6 (de 15): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-10-2019 Fin del tema: 24-10-2019

Tema 7 (de 15): Respiración y habla.Resonancia y habla.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 8 (de 15): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-11-2019 Fin del tema: 07-11-2019

Tema 9 (de 15): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-11-2019 Fin del tema: 14-11-2019

Tema 10 (de 15): Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-11-2019 Fin del tema: 21-11-2019

Tema 11 (de 15): Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-11-2019 Fin del tema: 28-11-2019

Tema 12 (de 15): Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-12-2019 Fin del tema: 05-12-2019

Tema 13 (de 15): Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-12-2019 Fin del tema: 12-12-2019

Tema 14 (de 15): Disfagia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019

Tema 15 (de 15): Deglución atípica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-12-2019 Fin del tema: 19-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Dr. phil. Herber Lippert Anatomía Lippert Madrid Marban 2003  
Adriana Nora Hababby enfoque integral del niño con fisura labiopalatina Panamerica ISBN 9788479034368  
Alicia Fernandez zuñiga tratamiento de la tartamudez en niños. MASSON 2008  
David H. McFARLAND Atlas de Anatomía y Ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona. MASSON 2008  
F.Juan Aguila crecimiento craneofacial Aguiran 1991  



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