El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo y bucofonatorio. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos, articulación, emisión del habla y funciones orales.
El alumno obtendrá conocimietos sobre habla, emisión y recepción, así como conocimiento de las alteraciones articulatorias como de la fluidez del habla y de la relación con las funciones respiratorias y la coordinación fonorrespiratoria. Asi como de la relación con alteraciones tubáricas y auditivas como de las alteaciones en el sistema nervioso central y periférico. Se ralacionaran las alteraciones con afectación orgánica y funcional de los sistemas implicados en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales para preparar al alumno en la adquisición de conocimientos necesarios para la intervención.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de as alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 2 | 50 | S | N | S | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.4 | 10 | S | N | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 2.4 | 60 | S | N | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | El examen habrá una prueba de desarrollo que se permitirá apuntes recogidos en las clases presenciales y otra prueba sin apuntes. Será necesario aprobar las dos partes para hacer media. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | |
Práctico | 25.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): Concepto de alteraciones del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-09-2019 | Fin del tema: 17-09-2019 |
Comentario: Concepto de alteraciones del habla iniciando y relacionando con el tema 2. |
Tema 2 (de 15): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-09-2019 | Fin del tema: 24-09-2019 |
Tema 3 (de 15): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-09-2019 | Fin del tema: 03-10-2019 |
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos. |
Tema 4 (de 15): alteraciones de la articulación del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-10-2019 | Fin del tema: 10-10-2019 |
Tema 5 (de 15): alteraciones de la fluidez del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-10-2019 | Fin del tema: 17-10-2019 |
Tema 6 (de 15): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-10-2019 | Fin del tema: 24-10-2019 |
Tema 7 (de 15): Respiración y habla.Resonancia y habla. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 8 (de 15): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-11-2019 | Fin del tema: 07-11-2019 |
Tema 9 (de 15): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-11-2019 | Fin del tema: 14-11-2019 |
Tema 10 (de 15): Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-11-2019 | Fin del tema: 21-11-2019 |
Tema 11 (de 15): Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-11-2019 | Fin del tema: 28-11-2019 |
Tema 12 (de 15): Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-12-2019 | Fin del tema: 05-12-2019 |
Tema 13 (de 15): Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-12-2019 | Fin del tema: 12-12-2019 |
Tema 14 (de 15): Disfagia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-12-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Tema 15 (de 15): Deglución atípica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-12-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |