No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.
Esta asignatura forma parte de la formación básica que el alumnado tiene que recibir en 1º del Grado de Logopedia por ser una disciplina afín y muy relacionada con asignaturas posteriores, así como, por estar muy vinculada con la profesión del Logopeda.
Esta asignatura tiene una estrecha relación con dos asignaturas de 1º, a saber, Introducción a los procesos psicológicos básicos y Psicología de la Educación. Igualmente, en 4º curso, esta asignatura se verá muy vinculada con Intervención en atención temprana.
La intención de esta asignatura es que el futuro logopeda conozca y profundice en los cambios que tienen lugar en la evolución de la persona en sus aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, emocionales desde el momento de sus concepción hasta la vejez, y reflexionar sobre como estos cambios pueden determinar las conductas y comportamientos humanos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que los alumnos hayan adquirido conocimientos acerca del desarrollo humano (a nivel físico, cognitivo y psicológico) a lo largo de su evolución (desde el nacimiento hasta la muerte), así como, los distintos enfoques teóricos que explican éste. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.32 | 8 | S | S | Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.88 | 22 | S | N | Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma moodle | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.6 | 40 | S | S | Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de internet para resolver el caso presentado, así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica, capacidad de expresión escrita | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.52 | 38 | S | S | Realización de un portafolio donde a través de una película los estudiantes en grupos de 4 personas (los mismos que los grupos del ABP) EXPONDRAN ORALMENTE la relación de la película con la etapa del desarrollo que hayan elegido | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la psicología del desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 09-09-2021 | Fin del tema: 23-09-2021 |
Tema 2 (de 6): El origen del desarrollo humano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 30-09-2021 | Fin del tema: 07-10-2021 |
Tema 3 (de 6): Desarrollo humano (nacimiento-edad escolar) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 13-10-2021 | Fin del tema: 28-10-2021 |
Tema 4 (de 6): Desarrollo humano (adolescencia) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-11-2021 | Fin del tema: 18-11-2021 |
Tema 5 (de 6): Desarrollo humano (edad adulta) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 09-12-2021 |
Tema 6 (de 6): Desarrollo humano (edad tardía) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-12-2021 | Fin del tema: 16-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |