Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NORTE-SUR: DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Código:
33334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DIAZ DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
HISTORIA
ext.5665
benito.diaz@uclm.es
Martes y jueves de 11 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte del Módulo V: Menciones al Título, junto a las asignaturas Pedagogía del Ocio, Pedagogía Ambiental, Educación y Género y Deporte y Sociedad.

Materia/Asignatura: Mención 1 Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:

  • El conocimiento de los factores que propician el abismo económico existente entre las sociedades situadas en el Norte y las situadas en el Sur.    
  • Analizar de manera crítica las ayudas prestadas a los países del Sur por entidades del Norte, que tienen fines lucrativos y por otras organizaciones que buscan promover el desarrollo económico y social, y que este sea sostenible.  

La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1 Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
  • Tema 2: Bloque 2. Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la Educación Social.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. La génesis del subdesarrollo: la colonización y su impacto global. Las perversiones racistas.

Tema 2. La división Norte/Sur: división política y división económica. Globalización y migraciones.

Tema 3. Occidente visto desde el Sur. Las violaciones de los derechos humanos. Conflictos bélicos y comercio de armas.

Tema 4. Hambre, soberanía alimentaria y cambio climático. El agua como derecho humano.

Tema 5. Pobreza y medio ambiente. El fetiche del crecimiento. Feminización de la pobreza. Aportaciones de la mujer al desarrollo humano en el Sur.

 

Tema 6. Las relaciones Sur/Sur. La nueva Suramérica. El papel de la China emergente.

 

Tema 7. La cooperación multilateral: Organismos Internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Tema 8. El papel de las ONGDs en el desarrollo. Panorama actual de las ONGDs españolas: luces y sombras.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.6 40 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Examen teórico 40.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar las dos partes de evaluación para hacer media.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Bloque 1 Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 2 (de 2): Bloque 2. Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
E. MAZA ZORRILLA Pobreza y beneficencia en la España contemporánea Barcelona Ariel 1999  
HAMILTON, C., El fetiche del crecimiento Laetoli 2006  
I. PALACIO LIS, y C. RUIZ RODRIGO Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España Valencia Universidad de Valencia 1996  
MILANOVIC, Branco La era de las desigualdades Sistema 2006  
P. CARASA SOTO "De la caridad a la beneficencia" en Orígenes y desarrollo del Trabajo Social Madrid Ediciones Académicas 2010  
STIGLITZ, J. El malestar en la globalización Taurus 2002  
ZIEGLER, J El odio a Occidente Península 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática