Ninguno
Psicología de los Grupos y de las Organizaciones es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte de la Materia: Coordinación y Dinamización de Grupos en Instituciones Socioeducativas, perteneciente al Módulo III: Gestión, Coordinación y Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas.
En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales grupales que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos en el grupo y en la organización, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el curso anterior en la asignatura Psicología Social y le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente semestre en la asignatura Intervención Psicosocial.
Tras una introducción a la disciplina de la Psicología de los Grupos, se estudian los procesos psicosociales grupales más relevantes implicados en las relaciones individuo-grupo e individuo-organización.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
E24 | Capacidad para generar y potenciar redes sociales. |
E25 | Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
T12 | Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Incorporar los conocimientos adquiridos sobre los grupos y las organizaciones al diseño de las intervenciones socioeducativas. | |
Conocer los conceptos y los fenómenos grupales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
Tema 1. Concepto y Tipos de Grupo
Tema 2. Formación, Desarrollo y Socialización Grupal
Boque II. ESTRUCTURA DEL GRUPO
Tema 3. Estatus, Roles y Normas del Grupo
Tema 4. Liderazgo en el Grupo
Tema 5. Cohesión y Cultura del Grupo
Bloque III. PROCESOS DE GRUPO
Tema 6. Influencia Social en el Grupo
Tema 7. Rendimiento del Grupo
Tema 8. Toma de Decisión en Grupo
Tema 9. Relaciones Intergrupales
Bloque IV. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Tema 10. Organización y Conducta Organizacional
Tema 11. Estructura y Procesos Organizacionales
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 | 1.16 | 29 | S | N | Ralización de actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...), por los estudiantes con la orientación del profesor (ver "Práctico" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio o preparación de la "Prueba final" sobre los contendios teóricos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G01 | 1.8 | 45 | S | N | Realización de un Trabajo sobre un tema de la asignatura (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 | 0.04 | 1 | S | S | Realización de una "Prueba final" en el aula, fecha y hora establecidas por la Facultad (ver "Prueba final" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Eval. Continua: Prueba Objetiva de Opción Múltiple, sobre los contenidos impartidos en clase (actividad obligatoria y recuperable). Eval. No Continua: Prueba final, sobre un manual de la asignatura, que constará de dos partes: Prueba Objetiva de Opción Múltiple y Prueba de Desarrollo (actividad obligatoria y recuperable). Nota: Las Pruebas Objetivas de Opción Múltiple se evaluarán con esta fórmula: Nota = [A - (E/n-1)] 10/N. A = nº aciertos; E = nº errores; n = nº opciones; N = nº ítems. |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Eval. Continua: Actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...) (actividad no obligatoria y no recuperable). |
Trabajo | 20.00% | 30.00% | Eval. Continua: Trabajo en Grupo, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y recuperable). Eval. No Continua: Trabajo Individual, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y recuperable). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 29 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle |