Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL II. GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL
Código:
33319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Lunes de 19 a 21 Miércoles de 15 a 19h Jueves de 13 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en la materia de Animación Sociocultural I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se engloba dentro de la acción sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Módulo IV): Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.

En la asignatura se estudian:

- Arte y cultura en la educación social

- Ciudad, espacios públicos y equipamientos educativos

- Acción comunitaria


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Conocerá diferentes modelos de gestión cultural y su aplicación a través de la promoción de redes sociales, así como del desarrollo de planes de acción cultural en el municipio.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Resultados adicionales
Descripción
Aprendizaje de experiencias artísticas y culturales en educación social
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
  • Tema 2: Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
  • Tema 3: Planes de acción cultural y comunitaria
  • Tema 4: Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
  • Tema 5: Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
  • Tema 6: La ASC en instituciones educativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 1.2 30 S S Contenidos teóricos de la materia, análisis y comentario de textos de lectura obligatoria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 1.2 30 S S Seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.8 45 S N Salidas de estudio. Debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 T11 1.8 45 S N Elaboración teórica y estudio de la asignatura Experiencias educativas. Búsqueda de documentos, información y recursos. Proyectos de desarrollo local
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Ejercicio de evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura
Portafolio 30.00% 20.00% Carpeta de actividades desarrolladas durante la asignatura
Trabajo 30.00% 40.00% Diseño de proyecto de ASC a través de la actividad artística
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
    La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen y entrega de los trabajos de curso el día de la convocatoria de examen. La nota final será la nota media entre el examen y los trabajos (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
    El trabajo final podrá realizarse de manera individual.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
    La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual convocatoria ordinaria. Se recuperarán las partes suspendidas (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Enero-febrero

Tema 2 (de 6): Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Marzo

Tema 3 (de 6): Planes de acción cultural y comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Marzo-abril

Tema 4 (de 6): Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Abril

Tema 5 (de 6): Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Abril-Mayo

Tema 6 (de 6): La ASC en instituciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APARICI, R.: MARÍ SÁEZ, V.M. Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. Madrid UNED 2003  
BESNARD, P. La animación sociocultural. Buenos Airés Paidós 1991  
BONET, LL.; CASTAÑER, X.; FONT, J. (Ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos Barcelona Ariel 2001  
DELGADO, M. El espacio público como ideología Madrid La Catarata 2011  
FUMAROLI, M El estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna Barcelona Acantilado. 2007  
GÓMEZ DE LA IGLESIA (ED.) Acción pedagógica en organizaciones artísticas y culturales, Vitoria-Gasteiz XABIDE 2007  
MARTINELL, A Políticas culturales y gestión cultural. Girona Documenta Universitaria 2008  
MONNET, N La formación del espacio público. Madrid La Catarata 2002  
POSE, H La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social Barcelona Graó 2006  
PÉREZ GÓMEZ, J.L. (Ed.) Centros cívicos y servicios de proximidad Vitoria-Gasteiz XABIDE 2000  
YUDICE, G El recurso de la cultura Barcelona Gedisa 2008  
YUDICE, G.; MILLER, T Política Cultural Barcelona Gedisa 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática