Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
33317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es
Martes y Jueves 11-14h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología  de la educación se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología Social.

Se trata de una asignatura de caracter básico que introduce al alumnado en las teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuyo conocimiento supone un punto de partida para el estudio de otras asignaturas relacionadas con la intervención psicosocial contempladas en el plan de estudios de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo.
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos psicológicos relevantes en la acción educativa
  • Tema 2: Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos
  • Tema 3: Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1.Aspectos psicológicos relevantes en la acción educativa

1.1.Procesos cognitivos: atención, memoria e inteligencia

1.2.Procesos afectivos y motivacionales

1.3.Teorías del aprendizaje y aplicaciones educativas

1.4.La comunicación en la relación educativa

2. Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos.

2.1. La familia

2.2. La institución escolar

3. Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 G04 1.6 40 N N Se expondrán los contenidos de cada tema en clase fomentando la participación y la resolución de dudas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 G01 G04 G06 T13 0.8 20 S S Se realizarán en clase actividades de análsis y resolución de casos a partir de los contenidos de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB05 G01 G04 1.2 30 S S A lo largo del curso se elaborará un trabajo grupal de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura que se entregará al final del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 E17 G06 T13 1.2 30 S S El alumno elaborará individualmente actividades en las que partiendo de materiales diversos resolverá cuestiones relacionadas con los temas estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E17 T13 1.2 30 S S A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase el alumno deberá prepararse a lo largo del curso para la realización de un examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de actividades a lo largo del curso
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva de elección múltiple o examen de desarrollo
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo guiado en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los tres sistemas de evaluación por separado(portafolio, trabajo y prueba final).
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los tres sistemas de evaluación por separado(portafolio, trabajo y prueba final).
    El trabajo grupal podrá ser realizado de forma individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en portafolios y trabajo grupal podrán conservarse para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará exclusivamente por medio de un examen final sobre materiales proporcionados por la profesora.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30

Tema 1 (de 3): Aspectos psicológicos relevantes en la acción educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Enero-Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 04-03-2021

Tema 2 (de 3): Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2021 Fin del tema: 08-04-2021

Tema 3 (de 3): Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-04-2021 Fin del tema: 13-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) Madrid Editorial Médica Panamericana. 2014  
Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano Barcelona Paidós 1979  
Coll,C., Martin, E., Mauri, T., Miras, M Onrubia, J., Solé, I, y Zabala, A. El constructivismo en el aula Barcelona Grao 1993  
Costa M. y López, E. Manual para el educador social. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda Madrid Ministerio de Asuntos Sociales. 1996  
Delval, J. Aprender en la vida y en la escuela Madrid Morata 1999  
Diaz Aguado M.J. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas Madrid Pearson Educación 2006  
Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica Barcelona Paidós 1995  
Pozo, J. I. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje Madrid Alianza 1996  
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (coords) Familia y desarrollo humano Madrid Alianza 1998  
Torres, E, Conde, E, y Ruiz, C. Desarrollo humano en la sociedad audiovisual Madrid Alianza 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática